Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/04/2024 a las 14:43:00 (CET)

Un estudio insiste de nuevo en el enfriamiento de Europa

Un estudio insiste de nuevo en el enfriamiento de Europa
Un grupo de investigadores han reforzado el estudio publicado este verano acerca del colapso de la Circulación Meridional del Atlántico que puede provocar el enfriamiento de gran parte de Europa, con las repercusiones que puede traer esta situación.

Esta pasado verano, un estudio de la Universidad de Copenhague y del Instituto Niels Bohr de Noruega, publicado en la revista científica Nature Communications, afirmó que si continuamos emitiendo los mismos niveles de gases de efecto invernadero la AMOC colapsará con un 95% de probabilidad entre 2025 y 2095. Y estableció que el año más probable de que esto suceda es 2057.

Investigadores de la Universidad de Utrecht han simulado con éxito el colapso de la circulación oceánica a gran escala en el Atlántico utilizando un modelo climático complejo. Su estudio revela graves repercusiones climáticas globales, siendo Europa la más afectada. Publicaron sus hallazgos en la revista científica Science Advances.

La Circulación Meridional del Atlántico (AMOC) funciona como una gigantesca cinta transportadora mundial que lleva el agua caliente de los trópicos hacia el extremo norte del Atlántico, donde el agua se enfría, se vuelve más salada y se hunde en las profundidades del océano, antes de extenderse hacia el sur, regulando los climas globales y regionales.

Tendencias alarmantes indican una disminución gradual de su fuerza en las últimas décadas, lo que genera preocupaciones de un debilitamiento abrupto en condiciones climáticas futuras. Los investigadores observaron estos cambios abruptos en modelos climáticos simplificados, pero aún no cuando utilizaron la última generación de modelos climáticos de última generación.

El equipo de investigación formado por Henk Dijkstra, Michael Kliphuis y René van Westen diseñó una simulación en la que pudieron medir un repentino debilitamiento de la circulación oceánica. En la simulación, introdujeron una fuerza de agua dulce en el Océano Atlántico. Como resultado, la fuerza de la circulación disminuyó gradualmente hasta que alcanzó un punto de inflexión crítico y colapsó.

Hasta 3 grados menos por década

En su simulación, el clima europeo se enfría aproximadamente 1°C por década, y algunas regiones incluso experimentan un enfriamiento de más de 3°C por década. Al respecto van Westen explicó que

"Nos sorprendieron las respuestas transitorias y los impactos climáticos del colapso de la circulación del Océano Atlántico"

La comparación de estas cifras con la tasa actual de calentamiento global de 0,2 °C por década subraya la naturaleza sin precedentes de los impactos climáticos durante un evento de inflexión,

"Las temperaturas más frías en Europa pueden parecer positivas, pero las repercusiones son de gran alcance, y otras regiones experimentan un calentamiento acelerado y patrones de precipitación alterados. Además, se prevé un aumento de 100 cm en el nivel del mar en Europa debido al abrupto colapso de la circulación oceánica"

Al abordar la incertidumbre que rodea la proximidad de la circulación oceánica real a su punto de inflexión, Dijkstra enfatiza la necesidad de un indicador de alerta temprana mensurable y basado en la física.

"Los registros de observación actuales son demasiado breves para hacer una estimación fiable, pero el indicador de alerta temprana muestra que nos estamos moviendo en la dirección del punto de inflexión".

Van Westen subraya la urgencia de la situación y afirma:

"Una vez que la circulación del Océano Atlántico colapsa, los impactos climáticos resultantes son casi irreversibles en escalas de tiempo humanas, como ha demostrado nuestra investigación anterior. Mantenerse alejado de este punto de inflexión es imperativo para evitar consecuencias devastadoras para la salud. El clima, la sociedad y el medio ambiente".
frio extremo caos
Un frío extremo puede crear caos en parte de Europa

Artículos relacionados:


38 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    13/02/2024 10:11
    #1
    La tonta es pequeña , para 2057 que ya estarán mas que muertos los que han hecho el estudio, a ver que dice Jorge Rey

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    13/02/2024 10:25
    #2
    Aunque es una teoría más, y complicada de entender por los profanos, su conclusión es clara: MÁS frío y MÁS seco.

    Es decir, menos nieve, menos agua.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    13/02/2024 10:52
    #3
    ¿ entonces para Pirineos compramos tablas para powder o para hielo mármol? :diable:

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    13/02/2024 11:20
    #4
    Es lo que salía en la Película: El día del mañana.....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    13/02/2024 12:09
    #5
    Hola, esto no es nada nuevo. Los rusos ya lo dijeron en los 80-90. El derretimiento del hielo, sobre todo, de Groenlandia produciría ese efecto en la corriente. Saludos

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    13/02/2024 12:16
    #6
    Bueno, si en teoría gente que sabe dice esto contradiciendo a otros que en teoría también saben, lo que dije una vez en un hilo del foro que era imposible saber qué pasaría en unos años y que, alguno muy "listo y muy estudiado" (si lo lees ya sabes quien eres) me cosió a negativos en algunos mensajes, pues no sé qué pensar, que los listos no son tan listos, y los tontos no son tan tontos.

    Lo que pasará en el futuro no creo que nadie lo sepa, ya vermos lo que pasa y lo que nos encontramos.

    karma del mensaje: 169 - Votos positivos: 14 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    13/02/2024 14:05
    #7
    Al final uno no sabe ni que pensar... Ahora estos nos dicen que la temperatura bajará...

    Una cosa si está clara, es que ya no nieva ni hace frio como antes, y nos estamos quedando sin nieve en la península.

    Los motivos podrían ser debidos exclusivamente a la intervención humana, bien por los combustibles fósiles o a que se estén echando sustancias en la atmósfera para provocar cambios con fines comerciales como dicen otros... francamente no lo sé...

    Lo que si sé es que el clima ha cambiado durante miles de años, no olvidemos las glaciaciones, las sequías, inundaciones, etc... y en aquellos tiempos, no se podía echar la culpa a la intervención de los seres humanos ni a las ventosidades del ganado...

    Con los años me he vuelto escéptico y prefiero vivir el día a día, al fin y al cabo para lo que nos queda de estar en este convento...
    ;) ;) :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 54 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    13/02/2024 14:56
    #8
    Pues si esto lo explican al principio de la película el Día de Mañana :diable:

    Avisar a Benito de AEMET :diable:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    13/02/2024 15:03
    #9
    #6 A mi me pasó lo mismo. Calentólogos de manual.

    karma del mensaje: 44 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    13/02/2024 15:05
    #10
    Recomiendo el documental que aparece en la edición especial para coleccionistas del DVD de "El día de mañana" (2004), The Day after Tomorrow, de Roland Emmerich. El documental es muy bueno y podemos ver lo que opinan físicos y climatólogos.

    karma del mensaje: 57 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    13/02/2024 15:48
    #11
    Hay que leer bien la noticia y entender el contexto, o corremos el riesgo de caer en el tan temido sesgo de confirmación de nuestros propios apriorismos.
    He discutido muchas veces con amigos y compañeros, que hay que distinguir lo que es una tendencia global de un efecto local.
    En este caso, ante una tendencia global hacia el calentamiento en la tierra, el efecto local en la costa atlántica de Europa puede ser justo el contrario, el de un enfriamiento importante. Esto es por los efectos que el calentamiento global tiene sobre la corriente del Golfo, que es uno de los principales fenómenos atmosféricos que regula la temperatura en nuestras costas atlánticas europeas, haciendo que tengamos un clima más cálido que el que nos correspondería según nuestro paralelo.
    Haced un ejercicio sencillo, seguir el paralelo de Madrid o de Escocia hasta las costas de Norteamérica o el Pacífico, y comparar nuestro clima con el de las ciudades que se encuentran en el mismo paralelo.

    No confundamos tendencias globales y efectos locales.

    Y sin entrar en valoraciones sobre las causas del calentamiento a nivel global, creo que, al menos, la concienciación ambiental a nivel global y el toque de atención para que seamos más respetuosos y cuidadosos con nuestra casa, no es poco beneficio si conseguimos todos empujar en esa dirección.

    karma del mensaje: 147 - Votos positivos: 12 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    13/02/2024 16:16
    #12
    #6 A quien contradice este estudio?

    Además que no es nueva la conclusión ya que otros estudios ya avisaban de la posibilidad que esto sucedira.

    Va en la línea de lo que los científicos vienen afirmando desde hace años.

    El cambio climático, el calentamiento global y los desastres medio ambientales que está provocando y provocará. Y este es uno de los desastres más.

    Además, provocado en buena parte por el caliento global. El origen de la posible parada de la corriente es que no se enfría lo suficiente porque los casquetes glaciares cada vez son más reducidos.

    No veo por ningún lado que contradiga lo que la ciencia viene afirmando con sus estudios hace muchos años. Es más, incide sobre ello: cambio climático y calentamiento global.

    Saludos y a esquiar!!




    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    13/02/2024 17:00
    #13
    Con lo grande que es el planeta y serremos los europeos los que sufriremos el mayor castigo de la madre naturaleza. Precisamente los europeos, a los que se nos exigen los mayores sacrificios.

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    13/02/2024 17:00
    #14
    #12
    Totalmente de acuerdo, pero el "titular" es mal intencionado......

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    13/02/2024 17:04
    #15
    #4 esa película ha sido la fuente de inspiración de muchos profetas.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    13/02/2024 17:10
    #16
    #12 Bueno, muchos estudios, al menos los que nos venden en muchos medios de comunicación, vaticinan el desastre de España todos los veranos a 50º, nunca más va a llover, esquiar mucho menos...

    Como dices, hay muchos otros que dicen exactamente lo que comentas, que debido al calentamiento que estamos teiendo desde hace ya muchos años, esto puede hacer cambiar corrientes y el clima que tenemos por nuestros lares.

    Pero de aquí, a que nos estamos cargando el planeta va mucho, y todas estas cosas han ocurrido siempre.

    Como decía Chema más arriba, como humanos debemos ser respetuosos con el medio ambiente dentro de lo que esté en nuestras manos, pero no ahora, siempre lo deberíamos haber hecho, luego el mundo, el clima y la naturaleza harán lo que quieran.

    karma del mensaje: 75 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    13/02/2024 17:51
    #17
    #15 mientras...a ver si este año saco 20 días y Santas Crismas....jajaja

    El año que viene Dios dirá.....

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    13/02/2024 18:00
    #18
    Rizando el rizo, ahora nos llega el calentamiento que enfría, olé!

    Ya puede ser bueno el modelo matemático que todos necesitan entradas de datos y juegos de variaciones en sus variables predefinidas para obtener múltiples escenarios y después obtener una media y tendencias.

    Aquí nadie dice cómo alimentan el modelo, ni cómo se realizan las diferentes ejecuciones del mismo en base a qué variaciones de escenarios. Es decir, poquita ciencia y mucho dogma.

    Como otras muchas noticias, puro sensacionalismo y al final consigues que cada vez la gente se crea menos cosas.

    karma del mensaje: 60 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    13/02/2024 18:04
    #19
    No tengo una bola de cristal para ver qué pasará en un futuro, pero sí tengo los años y soy lo suficientemente tonto (O listo) para ver la tendencia que llevamos y lo que ocurre en el presente: Más calor y menos nieve. A partir de ahí podemos debatir sobre los mil estudios, libros y novelas que se publican sobre el tema, pero lo que es, es.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    13/02/2024 18:14
    #20
    #19 Yo creo que nadie está negando la tendencia en la que estamos. Lo que se está negando (o poniendo entre muchas comillas), es lo que dicen que pasará. Más que nada porque muchos de los que saben se contradicen.

    karma del mensaje: 49 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    13/02/2024 18:38
    #21
    #15 Esta basada en este estudio precisamente.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    13/02/2024 20:51
    #22
    #12 Contradice y mucho. Me gustaría saber en qué informe del IPCC nos narra este enfriamiento súbito de toda Europa. Antes de cambio climático se hablaba de calentamiento global debido al aumento de los gases de efecto invernadero (CO2, principalmente), pero desde hace unos años se ha abandonado ese término para quedarse solo con el de cambio climático (antropogénico, por supuesto). De esta manera cualquier fenómeno meteorológico puede ser achacado al hombre. Ya sean huracanes, inundaciones, sequías, olas de calor o de frío siempre es culpa del hombre.
    Con este estudio nos dicen que una variación de la densidad del agua debido a la baja salinidad producida por el deshielo va a generar mucho más frío en toda Europa pero no dice que se produzca un aumento de temperatura en otras partes del planeta. Es de suponer que si aumenta, de nuevo tanto la banquisa norte como el hielo de Groenlandia, en unas décadas se volverá a estabilizar la AMOC y subirán las temperaturas.
    Otros preferirán pensar que el 0,04% de todos los gases de la atmósfera es el culpable de todos estos cambios. O mejor dicho, la aportación humana a ese 0,04% es la causa principal porque existe un "consenso científico" a nivel mundial.
    Yo no lo sé, pero tampoco me creo nada. Desde el 2020 con tantos bulos que nos metieron por todos lados (políticos de todo signo, científicos, médicos, periodistas, futurólogos y sabelotodos) soy agnóstico de todo. Me gusta leer y observar pero no "creo" en nadie.

    karma del mensaje: 104 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    14/02/2024 00:21
    #23
    O lo adelantan o no juego, que pal 57 estaré setentón :grrr!:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #24
    Fecha comentario:
    14/02/2024 00:32
    #24
    Se empezó con la "capa de ozono" , luego pasó a "calentamiento global", después a "cambio climático", y ahora es "emergencia climática". ¿ En el futuro? Según el estudio unas temporadas de nieve de 6 meses o más :love: ¡Que suertudos serán los esquiadores del futuro! Saludos

    karma del mensaje: 56 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    14/02/2024 00:33
    #25

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    14/02/2024 13:09
    #26
    Este estudio no contradice nada y no es nada nuevo, sino que se aportan más detalles. Es un efecto local que tendrá graves consecuencias pero que a largo plazo desaparecerá, cuando se haya fundido todo el hielo que queda.

    Ahora bien, es comprensible que para quien no tenga mucha idea pueda parecer contradictorio y sobre todo da mucho juego al periodismo sensacionalista y guionistas por encargo.

    Pero no hay nada de que alegrarse. Es algo muy serio y quien piensa que le viene bien para tener más nieve polvo en las próximas temporadas está muy lejos de la realidad :frown:

    No podemos ser todos científicos de Harvard, pero todos deberíamos aspirar por lo menos a tener la sensatez y humildad suficientes para hacer caso a los expertos en temas serios como este y reservar los comentarios y ocurrencias graciosas para las reuniones entre amigos en el bar.

    Y sobre todo, no hagamos caso a los denominados "mercaderes de la duda" y sus secuaces. Personas y organizaciones que se dedican (igual que en otros temas como el tabaco) a insinuar la duda de que no hay pruebas, que las que hay son contradictorias o que todavía falta mucho por estudiar antes de tomar decisiones.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    14/02/2024 13:46
    #27
    #26 Por supuesto haremos artículo de fe y no nos planetaremos ninguna duda sobre las causas antropogénicas, solares, cósmicas, geotérmicas. Vosotros Sois la única verdad verdadera, la luz que nos guía. El que duda a la hoguera con él. Como el tabaco otros te podrán hablar del aceite de oliva, del pescado azul, del café etc etc etc.

    karma del mensaje: 67 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

  • #28
    Fecha comentario:
    14/02/2024 14:16
    #28
    Se nos van a congelar los molinos y las placas solares bro…

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    14/02/2024 14:17
    #29
    Esperaba más hippies iracundos porque les contradicen su dogma.
    No sé dónde se habrán escondido hoy. :lol2:

    Estas noticias sin una manada de hippies y el Conde atizándoles, no son lo mismo.

    karma del mensaje: 40 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #30
    Fecha comentario:
    14/02/2024 15:03
    #30
    Hola. Pongo el enlace a una entrevista al físico
    Antonio Turiel donde habla sobre este tema. Saludos

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    14/02/2024 15:40
    #31
    #26 ¿Todo bien?

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #32
    Fecha comentario:
    14/02/2024 15:57
    #32
    #30 Me gusta que todo son puedo, podría o existe la posibilidad…
    También me gusta cuando dice que esto ya pasó cuando el hombre no tenía nada que ver con el cambio climático…
    Si realmente sucede esto, nuestros hijos lo van a sufrir, bueno, y algunos de nosotros también, pues tendremos que adaptarnos, porque en algunas zonas será una “catástrofe” por cómo entendemos nuestra vida y seguro que en otras será un regalo.
    Vamos, cambios de la tierra que han sucedido siempre, y que los seres humanos y la vida se han adaptado.
    Y lo bueno es que en muy pocos años está la posibilidad de que nosotros podamos cambiar esto, uff, pues ya no sé qué pensar… Y si lo cambiamos será mejor? Peor?

    karma del mensaje: 51 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    14/02/2024 16:07
    #33
    #30 Gracias por el link. Según lo que se explica sería una pequeña edad de hielo en Europa tras un período de calentamiento. Como lo ocurrido en Europa en la Edad Moderna tras el previo período de calentamiento sufrido durante el Optimo Medieval.

    Es decir, que la historia se repite; que la tierra no es una cosa, sino un sistema; y que la climatología no es lineal sino cíclica.

    karma del mensaje: 95 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    14/02/2024 21:42
    #34
    A ver si nos aclaran algo, que ya no se si la costa cantábrica va a ser la nueva California o la nueva Alaska.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    15/02/2024 00:25
    #35
    #33 . Gracias Alfonso. Creo que ha dicho que duraría 1200 años no 300 como la Pequeña Edad de Hielo. Así que los efectos serían bastante más graves.
    #26 . Si, coincidimos en que el daño sería muy grande, ya en lo que discrepamos es en como lo afrontariamos y como decían en "El nombre de la rosa" ¿ que es el hombre sin la risa? (Aristóteles). Pues eso. Saludos

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #36
    Fecha comentario:
    15/02/2024 08:27
    #36
    #30 Turiel es un profesor universitario y científico reconocido porque es habitual en tertulias y programas divulgativos. También es conocido por ser uno de los que llevan tiempo promoviendo la teoría del decrecimiento. La cual directamente nos dice que tenemos q acostmbrarnos a no viajar, no comer carne, no comprar nada que se haga en casa o en tu pueblo, no tener nada que no te dé el gobierno... en definitiva ser pobre al estilo medieval. El señor feudal sería el presidente del gobierno. Según sus vaticinios hace años que nos tendriamos que haber quedado sin petroleo. Encima lleva años hablando del "punto de no retorno" y, sin embargo, sigue abogando por decrecer cuando sabemos que ni China, ni Rusia, ni la India lo van a hacer.
    Insisto en que el alarmismo de "emergencia climática " es lo único que les queda para asustar y someter a la población.
    Por cierto, no sé si los que os escucháis a estos "Cienlíticos" observais la evolución de la banquisa norte. Porque, si bien bajó notablemente desde 1997, en los últimos 15 ños se puede decir que ha estado muy estable.

    karma del mensaje: 39 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #37
    Fecha comentario:
    15/02/2024 10:29
    #37
    #26 ahora resulta que el ecolojeta tuca que (ni siquiera respeta las pistas cuando están cerradas), se ha vuelto un experto del clima y nos dice "es comprensible que para quien NO TENGA MUCHA IDEA pueda parecer contradictorio"

    Gracias por ilustrarnos señor/a tuca a los pobres ignorantes y TAMBIEN nos aconseja desde su sabiduría a no hacer caso a "mercaderes de la duda (igual que en otros temas como el tabaco)", porque sólo hay que hacer caso a lo que nos diga el autoproclamado experto tuca.

    mira tuca, lo tuyo es pura prepotencia y gracias a personajes pseudo predicadores como tú, con dudosos intereses (el otro día defendías a los judíos ultra ortodoxos), cada día hay más escépticos referente al tema de los motivos reales cambio climático.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #38
    Fecha comentario:
    18/02/2024 14:05
    #38
    #36 #33 #32
    Excelentes y lúcidos comentarios... gracias :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: