El invierno por fin ha llegado a esta parte del hemisferio norte. La situación está siendo algo complicada en Norteamérica, con regiones donde la nieve está cayendo por debajo de la media. Es el caso de Montana, donde incluso algunas estaciones han tirado la toalla por esta temporada. Más al norte en Canadá, especialmente en el oeste, tampoco han llegado las nevadas habituales.
Más al sur ya en los Estados Unidos, el invierno tampoco había llegado del todo. Al menos a lo que están acostumbrados por allí. Y es que a estas alturas de la temporada, la mayoría de estaciones de esquí ya deberían haber registrado toneladas de nieve. Sin embargo la mayoría se han quedado en 'solo' uno o dos metros acumulados.
En muchas estaciones de esquí de Canadá ha caido menos nieve de lo habitual. Pero sus acumulaciones suelen ser tan altas, que cuando cae menos, igualmente los cuentan por metros.
Es el caso de Mammoth Mountain. La estación de esquí californiana se ve beneficiada por los trenes de borrascas que llegan cargados de húmedas del Pacífico y descargan toneladas de nieve en sus montañas. Pero este año las tormentas de noviembre y diciembre apenas habían dejado dos metros en total. Una cantidad que en el Pirineo sería oro, pero que por allí impide vender powder.
Así que esta temporada solo había registrado algo más de dos metros de nieve. Pero el invierno ha llegado. Hace seis días un potente frente empezó a dejar nieve. En solo una semana han registrado 2,1 metros. Es decir, casi tanto como todo lo que habían recibido en los que llevamos de temporada.
Con las nevadas de estos días y una vez pisada la nieve, en Mammoth Mt. tiene una base de 215 cm y una máxima de 3,17 metros. Y si se suma todo lo que ha caído en lo que llevamos de temporada, ya acumulan 472 cm. Y sumando porque todavía tienen invierno por delante.
La tormenta ha sido tan potente que ha podido ir repartiendo nieve tierra adentro. En el norte de Arizona hasta 65 cm, lo que ha permitido a estaciones como Arizona Snowbowl anunciar su primer 'powder day' de la temporada tras registrar un metro en esta semana. Una buena noticia para los amantes de la nieve polvo, pero no tan buena para los que vienen buscando solamente pista, ya que el precio del forfait sube en estas jornadas.
Para este fin de semana el forfait en Arizona Snowbowl pasa de los 59 dólares que estaban cobrando a los... 249 dólares!. Lejos todavía de los más de 300 dólares que llegaron a cobrar el año pasado, convirtiéndose en la estación de esquí que ha vendido el pase de 1 día más caro de la historia de los Estados Unidos.
En Mammoth Mt. están viviendo los mejores momentos de la temporada