Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 27/04/2024 a las 12:23:00 (CET)

Todas las estaciones de esquí de Aramón implantan la tecnología IoT

Todas las estaciones de esquí de Aramón implantan la tecnología IoT
Grupo Aramón convierte sus centros en estaciones de esquí inteligentes
El proyecto, desarrollado en colaboración con la consultora tecnológica aragonesa Integra, incluye la sensorización, el despliegue de una red de telecomunicaciones y el desarrollo de completos cuadros de mando interactivos para el análisis de toda la información recogida. 

Grupo Aramón ha intensificado su apuesta por la sostenibilidad y la gestión eficiente de los recursos al incorporar, de la mano de la consultora Integra, soluciones IoT (Internet Of Things) que permiten un mejor control y análisis de numerosas variables con el objetivo de convertir sus instalaciones en estaciones de esquí inteligentes. 

El proyecto comprende una solución IoT que incluye la sensorización completa de las estaciones, la gestión y transformación de datos, el almacenamiento diferenciado en caliente y en frío y la visualización a través de cuadros de mando interactivos accesibles vía web para cada estación de esquí.


El grupo refuerza su apuesta por la tecnología para seguir mejorando la sostenibilidad y eficiencia de todas sus estaciones como objetivo estratégico.

 

La solución propuesta por Integra destaca en el sector por la incorporación de la tecnología LoRaWAN, estableciendo una red de telecomunicaciones privada de largo alcance. Esta innovación asegura la recepción de datos en tiempo real desde cualquier punto de la red minimizando la necesidad de infraestructuras físicas extensas y por tanto el impacto medioambiental. 

Entre las actuaciones implementadas, destacan:

  • Monitorización en tiempo real de todos los PLC que controlan los sistemas de remontes, incluyendo telesillas y cintas transportadoras.

  • Instalación de estaciones meteorológicas en puntos estratégicos, permitiendo la detección precisa de condiciones adversas que garantice la seguridad y mejore la experiencia de los esquiadores tanto en pistas como en los telesillas.

  • Automatización de la monitorización de equipos remotos, lo que elimina la necesidad de revisiones manuales y mejora la precisión y la eficiencia.

  • Sensorización de la temperatura en diversos equipos, reemplazando procesos manuales por sistemas automatizados.

El resultado final es una plataforma web que centraliza todos los datos y visualizaciones de la información recogida por los distintos sensores y dispositivos. Esta plataforma representa un salto cualitativo en la gestión de estaciones de esquí del grupo Aramón, proponiendo un modelo de operación seguro, flexible y escalable que será implementado progresivamente en todas sus instalaciones.

Con esta iniciativa, Aramón se sitúa a la vanguardia en la aplicación de tecnologías avanzadas para el sector, marcando un hito en la industria y estableciendo un nuevo estándar en la gestión sostenible y eficiente de estaciones de esquí.

Antonio Gericó, Presidente ejecutivo de Aramón, ha comentado: 

“Estamos satisfechos con esta fase inicial del proyecto en la que ya se ha logrado tener muchos datos relevantes de la explotación para, por ejemplo, una reducción significativa del uso de energía eléctrica. Además, apostar por esta tecnología de IOT respetuosa ambientalmente, demuestra la clara vocación de Aramón por gestionar de forma sostenible y eficiente “.   

Aramon formigal
La estaciones de esquí de Aramón han implantado tecnología IoT

8 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    25/01/2024 13:34
    #1
    Estupendérrimo ¿Y la nieve pá cuando? :za!ar:

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    25/01/2024 13:54
    #2
    Mientras las estaciones públicas (no va solo por Aramón) las sigan
    Administrando caciques, que han llegado a lo más alto de la pirámide por enchufismos, a base de machacar a los trabajadores buenos y sin tener estudios o estudios y experiencia en el sector. De poco va a servir recoger todos los datos del mundo.

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    25/01/2024 14:40
    #3
    No han utilizado la digitalización del forfait para hacer promoción y gestión comercial a la medida del usuario, me pregunto si esa nevada de datos, llegará a ser productiva.
    Yo querría pagar por uso de remonte y con cargo a mi Visa. Y tantas y tantas variables posibles.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    25/01/2024 16:42
    #4
    #3 ¿Pagar por uso de remonte? Quién hace eso ahora? Antes se cobraba un ticket por subida. Incluso podías comprar abonos de 10 tickets. Pero vamos, eso es de la época de Paquito!

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    25/01/2024 19:29
    #5
    #3 :lol2: Si supieras la de incidencias que producen los "forfaits digitalizados" a diario, no creo que quisieras que se te cobrase directamente con cargo a la visa por cada paso de torno.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    25/01/2024 21:47
    #6
    #4 cómo yo que soy de esa época. Si hago cuatro bajadas, para qué voy a pagar un día entero. El medio forfait para esquiar por la tarde es una tomadura de pelo.
    Y si generan incidencias que estudien. Una tarjeta RFID tiene el mecanismo de un botijo. Un servicio para usuarios registrados.
    Un cargo al final del día, cuando cierra la estación y listo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    26/01/2024 09:33
    #7
    #4 "¿Pagar por uso de remonte? Quién hace eso ahora? Antes se cobraba un ticket por subida. Incluso podías comprar abonos de 10 tickets. Pero vamos, eso es de la época de Paquito!"

    Hay que pensar un poco antes de responder :-:

    Que no se haga algo de cierta manera, no quiere decir que sea "de la época de paquito". Es más probable que la razón sea que alguien gana más de otra manera...

    ejemplo muy vigente:

    abono de metro: si no lo usas todos los días, te conviene el ticket de 10 viajes, pero si lo usas a menudo, mejor el abono mensual. Y Paquito no pinta nada.

    Lo que es de otra época, es mencionar al Paquito ese :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    26/01/2024 10:00
    #8
    #7 Se refería a Paquito Fernandez Ochoa jsjsjsj

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: