Fundada en 1924 por Josef Fischer sénior en un granero de madera ubicado en la localidad austriaca de Ried im Innkreis, Fischer Sports es actualmente la única gran marca de esquí que se mantiene bajo propiedad familiar. La empresa empezó fabricando carros y trineos. Aunque esporádicamente fabricaba algunos esquís bajo encargo, no fue hasta once años más tarde que comenzó a fabricarlos en serie.
La historia de Fischer es remarcable: de construir carros de madera a ser una de las marcas más exitosas de esquí a nivel global y líder en el sector de los deportes nórdicos. Y todo ello a pesar de (o quizás gracias a) que Fischer Sports es el último fabricante de esquís en Austria que todavía la familia es propietaria al 100%.
En 1935 Fischer comienza a fabricar esquís en serie
Tras la muerte de Josef Fischer sénior en el año 1959, empezó una nueva era: su hijo, Josef 'Pepi' Fischer y su hermana Selma Sturmberger pasaron a dirigir la empresa. Con la victoria de Egon Zimmermann en los Juegos Olímpicos de Innsbruck 1964, la marca austriaca se convirtió en una de las referencias de la competición de alpino.
Al esquí de fondo se uniría un poco más tarde. Su primera colección en este segmento se presentó en la feria ISPO de Munich de 1971. Desde entonces, Fischer siguió apostando por el nórdico, convirtiéndose en la marca líder. En 1994 incluso desarrolló sus primeras botas de esquí de fondo, y no fue hasta 2003 que se sumaron las de alpino con la novedosa tecnología Soma-Tec.
Siempre pensando en el desarrollo, abiertos a nuevas tecnologías y siendo pioneros en muchas facetas productivas; esta filosofía sigue siendo clave en los valores de Fischer. El resultado, multitud de innovaciones que se han presentado en la historia de la empresa. Crown Finish, Air Core, Nordic Cruising, SOMA-TEC y Vacuum en esquís y botas son algunas de las tecnologías que han marcado una época en la industria de los deportes de invierno durante años.
La competición sigue en el ADN de Fischer. La marca conquistó dos de los podios del Slalom de Kitzbuehel 2024
Actualmente, cerca de 460 personas trabajan en la empresa de Ried. Fischer abarca toda la gama de productos de material duro para la practica del esquí alpino y esquí nórdico. Por otro lado, es una de las escasísimas marcas que fabrica esquís de saltos. La competición forma parte de la estrategia de la empresa y es una plataforma para el marketing y el desarrollo de productos de alta gama que luego, si se considera oportuno, será adaptada para las colecciones destinadas a otros públicos.
Para celebrar sus 100 años como marca, el fabricante de esquís Fischer ha lazando este video conmemorativo.
Un siglo de Fischer
Museo Fischer Skis en su fábrica de Ried im Innkreis (Austria) |
|
Los procesos de fabricación de esquís Fischer han cambiado mucho respecto hace un siglo.