Josef Fischer nació el 12 de septiembre de 1929, el tercer hijo de María y Josef Fischer, en la ciudad de Ried im Innkreis. Después de graduarse en la escuela técnica de carpintería en Hallein, donde se graduó con éxito como aprendiz de carpintería, Josef Fischer se unió al negocio de sus padres en 1949. Al cabo de un año dejó el negocio para estudiar comercio internacional en Viena. Después de obtener su título allí, se reincorporó a la empresa familiar en 1951.
Tras la muerte de su padre, Josef Fischer, de apenas 30 años, asumió la dirección de la empresa junto con su hermana en 1959. Sus ideas vanguardistas le permitieron a este visionario concebir e inventar continuamente nuevos esquís para los deportes de invierno. No solo aportó ideas innovadoras a todas las áreas de producción y marketing, sino que también fomentó un equipo comprometido de empleados que lo ayudaron a convertir la visión en realidad. Bajo su liderazgo, la firma creció rápidamente hasta convertirse en la fábrica de esquí más grande y moderna del mundo y en pionera tecnológica en la industria del esquí.
En julio de 1973, Josef Fischer se hizo cargo del fabricante de calcetines y prendas de punto Löffler, ubicado en Ried. La producción de prendas de punto se reorientó hacia la creación de prendas deportivas funcionales de alta calidad, lo que convirtió a Löffler en un componente importante del Grupo Fischer.
En 1990, el exitoso hombre de negocios se alejó del día a día, aunque siguió siendo presidente del Consejo de Supervisión hasta 2003. Finalmente se retiró en 2007, todavía ocupando un puesto como miembro del Consejo de Supervisión para mantener estrechos vínculos con su compañía.
Durante su carrera, Josef Fischer recibió el título de Honorary Councilor of Commerce en 1971. Otros premios y honores que siguieron fueron la Cruz al Mérito de la Ciudad de Viena; Ciudadanía honoraria de la ciudad de Ried; el Pegaso de Cristal por su trayectoria profesional; la Cruz de Oro del Mérito de Alta Austria; y la Cruz de Plata al Mérito de la República de Austria. Después de su tiempo como presidente de la Asociación de Fabricantes y Proveedores de Artículos Deportivos de Austria (VSSÖ), fue nombrado presidente honorario, además de ser nombrado Upper Austrian del Siglo.
Josef Fischer llevó su pasión y amor por los deportes de esquí durante toda su vida. Muchas estrellas del deporte de fama mundial, desde el héroe del esquí austriaco Franz Klammer hasta el rey noruego del esquí de fondo, Björn Dæhlie, estaban indisolublemente unidos a la marca y su líder, "Pepi" Fischer, como lo llamaban sus amigos. En una entrevista con motivo de su 70 cumpleaños, el gigante de la industria del esquí nombró humildemente la victoria de Egon Zimmermann en los Juegos Olímpicos de Innsbruck de 1964 como su experiencia más satisfactoria.