Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 27/04/2024 a las 12:23:00 (CET)

¿Quién se quedará el 18% de las acciones de la estación de esquí de Candanchú?

¿Quién se quedará el 18% de las acciones de la estación de esquí de Candanchú?
El fallecimiento de Cesar Alierta hace unos días deja en el aire el heredero de su inmensa fortuna generada a lo largo de su vida laboral en empresas como Telefónica y Tabacalera. Parte de su dinero lo inviertió en el Real Zaragoza y en la compra de parte de las acciones de la estación de esquí de Candanchú

Sin hijos y con su esposa fallecida en 2015, la muerte de Cesar Alierta el pasado 10 de enero de 2024 en Zaragoza, deja en el aire el destino de la fortuna que generó a lo largo de sus años de vida laboral, calculada en unos 75,5 millones de euros de sueldo acumulado, una pensión de 54,2 millones y acciones valoradas en 45 millones

Especiamente en Telefónica y Tabacalera fue donde logró ganar más dinero, y para gestionar su nueva fortuna invirtió en varios proyectos. Entre ellos la recuperación de un Real Zaragoza en horas bajas, y la compra del 25% de las acciones de Candanchú a través de Ibernieve, sociedad que compartía titularidad con las familias Yarza y Forcen

En 2016, Ibernieve (empresa del que Alierta controlaba el 25%) compró el 72% de las acciones de Explotaciones Turísticas de Candanchú (Etuksa) después de prácticamente un año de negociaciones y un precio final en torno a los 2,3 millones de euros. Completan la sociedad 186 accionistas minoritarios. Es decir, que las acciones que ahora se deben repartir representan entorno al 18% de Etuksa.

Además de su participación en Ibernieve, controlaba parte de las acciones en varios establecimientos en Candanchú, como el hotel Tobazo o el Santa Cristina hotel & petit spa. Todas estas participaciones, además de otras en otros negocios, las reunió bajo la sociedad Acrispla de Inversiones.

El expresidente de Telefónica, vinculado a Villanúa y al valle del Aragón desde su infancia, despertó ilusión en un territorio muy castigado por las políticas del anterior consejo de administración de Candanchú, que condujo a un concurso de acreedores decretado en 2012 por una deuda de más de 6 millones.

Sin herederos directos, los rumores y especulaciones giran en torno a nombres como Isabel Sartorius, que vivió momentos importantes con Alierta al final de su vida, y su sobrino político Javier Placer, que estuvo con él en Beta Capital y Telefónica.

La relación entre Alierta y su sobrino era muy cercana. De hecho, tras el fallecimiento de su esposa en 2015, Alierta se volcó aún más en Placer en el plano emocional y profesional. Así, llegaron a tener una especie de relación paternofilial muy especial. 

Aunque el empresario también sentía adoración por el resto de sus sobrinos, decidió apostar por Javier Placer, con el que estuvo en Beta Capital en los 90, para dirigir el área de innovación de Telefónica, evidenciando la confianza y el fuerte vínculo que compartían. Este puesto lo mantuvo hasta 2017.

La aplicación de la ley española sobre herencias en el caso de César Alierta, quien falleció sin hijos y sin viuda, implica que su patrimonio se distribuiría primero entre sus padres. y luego a los parientes de segundo grado, los hermanos. Dado que el primer caso no se cumple, la herencia iría a parar a Mariano Alierta (expresidente del Real Zaragoza y diputado por UCD)

Sin embargo, la existencia de un testamento podría alterar esta distribución, siempre y cuando se respete la parte legalmente reservada a los herederos forzosos, que serían los hermanos en este caso. Además, la estrecha relación con su sobrino Javier Placer podría haber influido en sus decisiones testamentarias, aunque esto dependerá del contenido específico del testamento de Alierta. En cualquier caso, no se espera que se produzca ninguna disputa sobre la repartición. 

urbanización de Candanchú

Además de parte de Candanchú, Alierta controlaba acciones en l Hotek Tobazo o el Santa Cristina.

 

Artículos relacionados:


29 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    16/01/2024 20:02
    #1
    Da igual quién las herede, van a invertir en Candanchú tanto como él, CERO euros.

    karma del mensaje: 102 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    16/01/2024 20:52
    #2
    La verdad que notar, notar se notó muy poco.

    karma del mensaje: 40 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    17/01/2024 05:50
    #3
    Una vez ya se tuvo que rescatar con dinero público, para el esquí siempre está la bolsa común, aunque no nieve, esto es así

    karma del mensaje: -26 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 2

  • #4
    Fecha comentario:
    17/01/2024 08:48
    #4
    Tras la compra de la estación, el grupo ibernieve representado por el Sr. Yarza convocó a una reunión a los miembros de ACUC ( asociación de consumidores y usuarios de Candanchu).
    En ella nos explicó quienes (el nuevo grupo inversor) y que iban a hacer....
    Han pasadoas de 5 años y ni un solo euro de inversión en la estación.
    Es la pura realidad. triste, como también lo es el fallecimiento de una persona.
    A el le veíamos frecuentar estos años tanto el hotel como los diferentes establecimientos por el valle. DEP Sr. alierta

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    17/01/2024 10:38
    #5
    ARAMON

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 2

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    17/01/2024 10:57
    #6
    DEP. Demos tiempo a que los procesos se sucedan, ojalá dejase todo atado y descanse en paz.
    Las guerras y elucubraciones postmortem aunque habituales, me parecen carroñeras.

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    17/01/2024 11:07
    #7
    Esto es el ensalzamiento de un personaje que fue muy favorecido por decisiones políticas, ajenas a cualquier mérito. Privatizó Tabacalera en una maniobra que le resultó muy ventajosa y al mismo tiempo muy polémica, que quedó sin investigar de forma adecuada. Impunidad le llaman. Sobre Telefónica, sus adquisiciones de acciones en momentos y formas más que cuestionables, se podrían escribir varios tomos. Las jubilaciones forzosas de sus empleados a los 52 años son un pequeño ejemplo de su gestión. Una vez en Candanchú (IBERNIEVE) bajo la amenaza de no abrir la estación, se logra un crédito sindicado del Gobierno de Aragón de 2, 6 millones de euros. Con ese capital en sus cuentas la primera acción que emprenden, es una demanda judicial contra la Mancomunidad Forestal del Valle de Aísa para no pagar los derechos de ocupación del monte de Candanchú.
    En fin, sobre el personaje y sus actuaciones habría mucho que hablar.
    El declive del Zaragoza empezó cuando personajes como el Sr. Bandrés, consejero del Gobierno de Aragón y nuestro personaje empezaron su intervención en el mismo.

    karma del mensaje: 50 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 1

  • #8
    Fecha comentario:
    17/01/2024 11:25
    #8
    #5 Ojalá...

    karma del mensaje: -9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 2

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    17/01/2024 11:32
    #9
    Hay un error en el artículo. Los hermanos no son herederos forzosos en el caso de que no haya descendientes y se haga testamento.

    karma del mensaje: 40 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    17/01/2024 11:59
    #10
    #9 A no? Y eso? Son parientes de primer grado. Pensaba que si. De todas maneras solo tiene un hermano según he visto. Y no parece muy interesado en gestionar esa herencia accionarial.

    Seguramente se quedará en manos del sobrino.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    17/01/2024 12:17
    #11
    #10 Si no estoy mal informado el grado de parentesco entre hermanos es de segundo grado, saludos! :)

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    17/01/2024 13:31
    #12
    #9 #11 Según he mirado en el Código Civil, sería de esta manera:

    Si el fallecido sin testamento no tiene descendientes, ni ascendientes, ni cónyuge viudo, recibirán la herencia los hermanos del difunto a partes iguales y, en defecto de hermanos, a sobrinos, tíos o primos. En quinto lugar, en defecto de todos los anteriores, corresponden los bienes del fallecido al Estado.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    17/01/2024 13:44
    #13
    #12 Realmente alguien cree que este señor no tenía testamento? O que incluso lo haya arreglado todo en vida?

    karma del mensaje: 44 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    17/01/2024 15:13
    #14
    #7 El Declive del Zaragoza no empezó con la intervención de Alierta en el club (2014), sino 8 años antes, cuando el "construrctor" y "promotor" Agapito Iglesias, en plena burbuja inmobiliaria compró el club..
    De hecho, lo que sucedió fue todo lo contrario, la compra del Zaragoza por parte de Alierta y Yarza se realizó in extremis, a pocos días de ser excluido de la liga por no cumplir sus obligaciones fiscales y sallariales. Le pese a quien le pese, salvaron al Real Zaragoza de su extinción.

    karma del mensaje: 52 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    17/01/2024 16:57
    #15
    #3 No como el fútbol, que eso sí es un ejemplo absoluto.

    karma del mensaje: -24 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 2

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    17/01/2024 16:59
    #16
    #7 Ese tipo de personas son así, todas. No están, normalmente, donde están por ser santos.

    karma del mensaje: -16 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    17/01/2024 17:59
    #17
    #12 Si C. Alierta tenía la vecindad civil aragonesa, es de aplicacion el Código de derecho foral de Aragón, no el CC común.

    Y éste determina que solo hay parte legítima para los descendientes, por lo que, en caso de haber hecho testamento, habría tenido total libertad.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    17/01/2024 20:57
    #18
    El Gobierno de Aragón debería ir adquiriendo las estaciones de esquí, por el bien del valle del Aragón. Que las compren de una vez y las hagan funcionar en condiciones, por el desarrollo de los pueblos.. me recuerda al gobierno Francés y las estaciones que no valían un euro de NPY.

    karma del mensaje: 7 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    17/01/2024 21:23
    #19
    #7

    Creo debieras explicar las cosas como son en realidad. Todos los Alierta, Florentino, etc... Han mamado de la misma vaca, época Franquista y Post.

    Hablo de memoria si no recuerdo mal, hubo un grupo de 4 empresarios Yaza o similar, el citado y 2 mas que no recuerdo que, eso fue sobre 2016, con una deuda viva de Candanchu de 6M. de euros más o menos.
    Se bajo algo la deuda pero con la llegada del covid se jodio el tema y no se habrio con toda lógica ya que hubieran incrementando en 1.M. la deuda.
    Acabada la pandemia solicitan ayuda al G. A. el que pasa, ya que una empresa publica vs una empresa privada con pérdidas y deuda... No es posible.
    Al final y con el plan de viabilidad fue la D. G. A., la que les habrio una especie de crédito ICO, para que tanto Astun como la indicada pudieran abrir, a devolver en 3 años.

    Ahora ya está más claro, ambas podían ser rentables.

    Por eso se les dio por parte de la DGA.

    karma del mensaje: -17 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 2

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    17/01/2024 21:31
    #20
    #10

    Nadie te puede obligar a aceptar una herencia. Caso de deudas eres libre de aceptar o no, si aceptas como yo haría lo primero hacienda y con Cash o patrimonio.

    No te preocupes. Los hermanos, sobrinos, tíos, primos... Si no ha cambiado el tema, por ese orden.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    18/01/2024 19:35
    #21
    #4

    Con la edad que tienes y pintando canas, parece mentira lo burros que podemos llegar a ser. Y sin tener ni folla de que es una empresa.

    Compra temporada 2016-2017, con deuda de aprox. 2.5 M.
    Añadido a que el 83,6 % de "capital" créditos a corto y largo.

    Temporada 2017 - 2018, reducción de deuda a 73,2 %. Mínimo resultado explotación positivo.
    Temporada 2018 - 2019, reducción de deuda a 64,6 y beneficio explotación neto de 252.021 €.
    Temporada 2019 - 2020 resultado positivo 36674 € COVID.
    Temporada 2020 - 2021 Cerrado suponía un coste el abrir que rozaba el millón de euros. COVID.

    Que entras en una empresa y le metes 5 M. ...? ,

    S/C ..... y conociendo el tema. Así nos luce como pais, con seudo "empresarios" así.

    :za!ar: :za!ar:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    20/01/2024 09:40
    #22
    #20

    No. Ningún orden. Puede testar en favor de quien le dé la gana.

    karma del mensaje: -16 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

  • #23
    Fecha comentario:
    20/01/2024 11:00
    #23
    #19 Se te ha "olvidado" decir que también mamaron de esa teta los del farsa, los fundadores de Lo País, tan progres ellos... Y suma y sigue.

    Mira que dio de sí la teta.

    karma del mensaje: -16 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    20/01/2024 13:27
    #24
    #22

    Burro, se esta hablando caso de no haber testamento ¡¡¡¡¡¡¡. Y de quien hereda, y el orden.

    karma del mensaje: -17 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 2

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    21/01/2024 18:04
    #25
    #24
    En el artículo se dice que en el caso de que SÍ haya testamento se puede alterar cierta distribución siempre y cuando se respete la legítima de los herederos forzosos.

    Entonces yo apunté en la entrada número 9 que no, que eso es un error, porque en el caso de que no haya descendientes se puede testar a favor de quien le dé la gana y no hay ninguna legítima que respetar.

    Luego el autor del artículo me contesta en el post número diez, que es al que tú te refieres, así que creo que tú eres el único que habla del caso en el que no haya testamento. Incluso en defecto de testamento la cosa no va como dices tú.

    ¿Quién es el burro?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #26
    Fecha comentario:
    21/01/2024 18:35
    #26
    #25

    Tu.
    Aun en el caso de que haya testamento a favor de quien sea, en el caso de que haya hermanos (como si fueran los hijos por ejemplo) hay una parte que es para ellos, intocable. Pueden renunciar si quieren, como un hijo con la legitima,esa parte es inviolable.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #27
    Fecha comentario:
    22/01/2024 10:50
    #27
    #26

    Es evidente que ni siquiera sabes que existe el Código de Derecho Foral Aragonés y sus normas específicas en materia sucesoria.

    ¿Quién es el burro?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #28
    Fecha comentario:
    22/01/2024 13:08
    #28
    #27

    Como insistes, tu.

    En Aragón, como en Cataluña y otras comunidades a parte de los 3 clásicos hay otros. Se tiene la opción de eligir los contrayentes.

    Lo normal es el lugar de residencia.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    22/01/2024 20:16
    #29
    #28
    Ni tú mismo entiendes lo que has puesto. Que aparte de los tres clásicos hay otros, dices. ¿Otros qué?

    Y que si eligen los contrayentes. Sí, el menú de la boda. Yo es que me parto.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: