Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/04/2024 a las 20:59:00 (CET)

La Federación Internacional de Ski y Snowboard cumple 100 años

La Federación Internacional de Ski y Snowboard cumple 100 años
Hace exactamente un siglo se reunían un grupo de países entre los que estaba España, para crear una organización internacional que defendiera los intereses del esquí. Por entonces apenas existía un puñado de complejos invernales.

Hace cien años, un pequeño grupo de delegados se reunió para el congreso inaugural de la FIS, dando el primer paso de un viaje extraordinario. En el siglo transcurrido desde entonces, se han logrado grandes avances, construyendo una federación que representa 13 disciplinas, abarca 140 asociaciones miembro, defiende a miles de atletas y sus equipos de apoyo, y celebra más de 7.000 eventos al año. Ha sido un viaje caracterizado por la ilusión, la emoción, la ambición y, sobre todo, el amor compartido por los deportes de nieve.

Son palabras de Johan Eliasch, el Presidente de la organización, quiém además reflexionó sobre la historia y el centenario de la FIS.

“Ha sido un siglo extraordinario para la FIS, un siglo que ha visto la transformación completa del esquí, la adopción del snowboard, una explosión de nuevas disciplinas emocionantes y el crecimiento de los deportes de nieve en todo el mundo. Si bien es difícil resumir este viaje, el hilo conductor que lo atraviesa es la pasión, el amor y el compromiso.

Ya sea que mires el trabajo de quienes dirigen la FIS, o de los atletas, voluntarios o fanáticos, existe un deseo apasionado de crecer y compartir nuestros deportes, y es a esa pasión a la que rendiremos homenaje este año. Esta no es sólo una celebración de la FIS, sino de todo el movimiento de deportes de invierno y de su gente y sus seguidores”.

El embrión de lo que más tarde se convirtió en la FIS, fue creado oficialmente un 18 de Febrero de 1910. Por aquel entonces ya habían aparecido varias Federaciones nacionales, y llegaba el momento de reunirlas a todas bajo un mismo paraguas. Así nació la Comisión Internacional de Esquí.

A principios del siglo pasado ni existían remontes ni una industria del esquí, pero sí había quien comenzaba a practicar las bajadas por la nieve e incluso existía alguna carrera. Por eso, algunos de estos deportistas decidieron reunirse en una suerte de Federaciones, que se fueron creando en Rusia en 1896, Bohemia (ahora R. Checa) en 1903, Suiza en 1904, y Estados Unidos, Alemania y Austria a año siguiente, mientras que Noruega, Suecia y Finlandia deciden hacerlo en 1908.

Con el tiempo, las necesidades locales se desarrollaron en intereses globales de ese incipiente deporte, así que a instancias de la Asociación Noruega de Esquí, en 1909 se propuso hacer una reunión para establecer una Federación a nivel mundial. 10 países respondieron a aquella iniciativa, el el 18 de febrero de 1910, se reunieron todos en Christiania, la capital de Noruega (bautizada poteriormente como Oslo).

En total fueron 22 delegados presididos por Karl Roll, el Presidente de los esquiadores noruegos, que fue elegido como primer Presidente de la nueva entidad, mientras que el Alemán se escogió como idioma oficial. Los países participantes de aquella primera reunión fueron Alemania, Austria, Bohemia, Finlandia, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Noruega, Suecia, Suiza, y España, lo que da una imagen del tiempo que lleva nuestro país involucrado en el esquí como deporte.

El cambio de nombre a lo que hoy conocemos como Federation International of Ski (FIS), se llevó a cabo durante los primeros Juegos Olímpicos de Invierno, celebrados en febrero de 1924 en Chamonix.

Artículos relacionados:


3 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    05/01/2024 22:44
    #1
    100 sños de chiringuito!!!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    05/01/2024 22:50
    #2
    Auténticos defensores de los intereses del esquí...😔

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    05/01/2024 23:35
    #3
    Y una familia muy conocida lleva esos años chupando del bote.
    Empieza por O.... y scaba por A
    Nunca una medalla ha sido tan bien aprovechada.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: