Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 27/04/2024 a las 12:23:00 (CET)

La nieve llega a las estaciones de esquí del Pirineo de Huesca

La nieve llega a las estaciones de esquí del Pirineo de Huesca
Las nevadas ya han llegado a Astún
La apertura de la temporada de esquí en el Pirineo de Huesca está más cerca gracias a las nevadas que han empezado a caer desde última hora de la tarde. La intensidad está siendo superior a la esperada. El episodio podría alargarse hasta el viernes.

Puntual como estaba previsto, al finalizar la tarde, las nevadas han empezado a caer en el Pirineo de Huesca de oeste a este, de manera que en Astún y Candanchú han empezado a registras las primeras nevadas intensas del invierno meteorológico. A lo largo de la noche se deberán extender hacia el Valle de Tena hasta llegar a Cerler y pasar a la Val d'Aran, donde se esperan las mayores precipitaciones.

La nieve ha empezado a crear problemas de movilidad en algunas carreteras, donde se advierte de la necesidad de circular con cadenas o neumáticos de invierno mientras trabajan las máquinas quitanieves. Entre las vías afectadas se encuentra la A-330 en el tramo que va de Canfranc a Candanchú, así como la variante de la propia estación de esquí. También la A-136 a la altura del Portalet desde Lanuza, y el acceso al Balneario de Panticosa. Se ha prohibido asimismo el paso de camiones y articulados desde Escarrilla a Lanuza por el estado de la calzada.

La nevada y sobre todo las bajas temperaturas permitirá ir abriendo las estaciones progresivamente a partir del viernes. En algún caso como en Cerler con montones de nieve ya producida de días atrás pero no extendida en pista por la previsión de la subida de temperaturas del Puente de la Inmaculada.

Una nieve que ahora si se podrá empezar a extender por algunas pistas del sector Ampriu de Cerler con el objetivo de estar abiertos ya para el sábado, según reconocían extraoficialmente fuentes de la estación de esquí de Benasque.

Por su parte, tanto Astún como Candanchú empezarán mañana a primera hora a valorar la situación junto a las previsiones que anuncian más nevadas durante el jueves que pueden intensificarse aún más.

La previsión para el Pirineo de Huesca no anunciaba más de 15 cm de nieve durante este episodio, pero la intensidad que se está registrando parece que hará superar esta cifra. En Candanchú en la base ya se doblado esa cifra hasta los 30 cm, mientras que en Astún alcanzaban los 35 cm.  a medianoche.

La previsión para este jueves es de precipitaciones débiles o localmente moderadas con la cota de nieve subiendo de 900 o 1.000 metros a unos 1.400 al final del día. es decir, todavía por debajo de la base de las estaciones de esquí. El viernes se situará entre los 1.400 y 1.600 metros.

Con todo, las estaciones esperan especialmente la bajada de temperaturas para poder empezar a trabajar con el sistema de producción de nieve.

Por su parte en la Val d'Aran la nevada se alargará hasta el jueves por la tarde, con registros que pueden alcanzar los 40 cm al medio metro de nieve nueva. Esto podrá permitir a la estación de esquí de Baqueira Beret recuperar como mínimo los 65 km con los que comenzó la temporada, y probablemente ampliarlos.

 

 

Astun
Astun
Astun
Astun
Astun
Astun

La nevada en Astún ha alcanzado todas las cotas. Fotos: Astún

Artículos relacionados:


7 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    14/12/2023 02:27
    #1
    Donde no se pronosticaba más de 15cm?
    Porque llevamos un par de días avisando que iba a nevar bastante. Lee en meteorologia y. nieve el pronostico que he hecho este mediodía.
    Otra cosa es como mueva el viento luego la nieve.
    Saludos.

    karma del mensaje: 103 - Votos positivos: 9 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    14/12/2023 08:04
    #2
    #1 Algunas previsiones hablaban de nevadas poco abundantes, otras de más. Si pongo que se esperaba mucho, seguro que salía alguien diciendo que exageraba. Si digo que poco, pues que era más...

    En todo caso, encantado de comerme las palabras y que sea mucho más! :+:

    karma del mensaje: 37 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    14/12/2023 10:21
    #3
    Pues lo cierto es que con lo que queda de nevar en el pirineo aragones, a media mañana ya deberiamos tener un comunicado de si finalmente abren o no este fin de semana.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    14/12/2023 10:31
    #4
    ¡¡¡¡Alabado sea Agorero que casi lo vio "de venir"!!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • 5 Comentario inapropiado. Ver mensaje
  • #5
    Fecha comentario:
    14/12/2023 10:50
    #5
    Nueva mistificación del autor. La meteo preveía entre 20-30cm de nieve para jueves (cota de 2300 en Ribagorza). Lo que ya tiene callado que también anunciaban 100km/h y no hay nada de base. Y, efectivamente, la meteo se cumplió. 20 litros de precipitación y ventisca en Ribagorza. Pero súmale las temperaturas altas los días previos y el anticiclón posterior con las temperaturas altas. De la ecuación sale que de nuevo se vende el humo (o la nieve que no hay).
    El autor me da una auténtica pena por su poco rigor. Eso sí, productivo en escribir es. Aunque a veces tengo la sensación de que no es una persona real y es un bot cutre de RRPP de Aramon y sus secuaces de ladrillo.

    karma del mensaje: -43 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 4

  • yo
    yo
    #6
    Fecha comentario:
    14/12/2023 11:43
    #6
    #5 De verdad, es necesario perder unos minutos en escupir en lugar de escribir?

    karma del mensaje: 38 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    14/12/2023 22:52
    #7
    Que buenísima noticia.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: