Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/04/2024 a las 19:47:08 (CET)

Principio de desbloqueo en el proyecto de mejora de Punto de Nieve Santa Inés

Principio de desbloqueo en el proyecto de mejora de Punto de Nieve Santa Inés
Punto de Nieve Santa Inés depende totalmente de la meteorología
Los responsables de la pequeña estación de esquí de Punto de Nieve Santa Inés, se muestran optimistas para alcanzar un acuerdo en unas semanas. Un malentendido parecía poner en riesgo el proyecto de mejora de las instalaciones.

El proyecto para dotar al Punto de Nieve Santa Inés de un pequeño sistema de producción de nieve, así como cambiar el remonte de la zona de debutantes, no corre peligro. Así lo ha asegurado al Heraldo de Soria la presidenta de la Mancomunidad de los 150 Pueblos, Mercedes González,

«Creemos que la ampliación y la instalación de cañones es algo beneficioso para la estación de esquí porque alargaría en el tiempo su apertura y la oferta para los usuarios»,

La semana pasada tanto la Mancomunidad de los 150 Pueblos como el Ayuntamiento de Soria, pedían a la Diputación de Soria que se hiciese cargo de las instalaciones, algo que creó un malentendido, ya que según Mercedes González, se referían solo al sistema de producción de nieve, algo que según la Presidenta, tiene un coste demasiado alto como para que ellos se hagan cargo.

Benito Serrano, Presidente de la Diputación de Soria entendió que las dos entidades pretendían que se traspasase la gestión de toda la estación de esquí.

Mercedes González explicó que el mantenimiento de los cañones que se van a instalar lo tendrá que hacer una empresa externa, lo que supondrá un gasto considerable que no se puede repercutir a la empresa que tiene el contrato de gestión actualmente, por lo que hasta dentro de cuatro años, cuando concluya el acuerdo, deberá ser la Mancomunidad de los 150 Pueblos y el Ayuntamiento de Soria quien se haga cargo a partes iguales, al ser ambas entidades propietarias al 50% cada una de esta estación de esquí.

En una próxima reunión convocada para después del Puente de la Inmaculada, se debería poder firmar el acuerdo para desbloquear también la cesión de unos terrenos necesarios.

Vista aérea de Punto de Nieve Santa Inés
Vista aérea de Punto de Nieve Santa Inés, con la zona de debutantes y aparcamiento a un lado de la carretera, y al otro la pista de esquí alpino

 

Quedan varios asuntos a resolver

Con todo, quedan muchas incógnitas en este proyecto. La principal es el suministro de energía eléctrica. Actualmente no hay servicio. Los remontes e instalaciones se mueven con generadores eléctricos. La Diputación, como promotora de estas mejoras, pretende hacerlo con la ayuda de paneles solares, pero hay dudas respecto a si un sistema así podría hacer funcionar estos aparatos (especialmente en invierno), así como la central de bombeo de agua.

Por otra parte, la estación de esquí de Punto de Nieve Santa Inés está enclavada en una zona cercana a parajes protegidos por declaraciones como zona ZEPA, LIC y zona de influencia del Parque Natural de la Laguna Negra y los circos glaciales del Urbión. Un tema que podría hacer que los grupos ecologistas parasen el proyecto.

Pese a que la Diputación asegura que no se necesita pedir estudios medioambientales al ser unos trabajos menores, desde la oposición no se piensa lo mismo, y se recomienda antes averiguar si se va a requerir algún trámite, e ir gestionando estos permisos mientras se desbloquea el acuerdo entra las tres partes.

Hay que tener en cuenta que el proyecto de modernización de Punto de Nieve Santa Inés se hace gracias a la reserva de 1,2 millones de euros del presupuestos del 'Plan Soria Conectada y Saludable', un programa dotado con 154,5 millones de euros que busca proyectos para asentar población en la 'Soria Vaciada'. Pero los proyectos presentados deben estar acabados antes de 2027. Una paralización de los trabajos, podría poner en peligro el proyecto entero.

telecuerda en Santa Inés
telecuerda en Santa Inés
telecuerda en Santa Inés

El telecuerda de iniciación de Punto de Nieve Santa Inés se cambiará por una cinta con capota

Artículos relacionados:

  • La primera fase del proyecto del Punto de Nieve Santa Inés saldrá en unos días Publicado el 19/12/2023

3 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    21/11/2023 17:52
    #1
    4 cañones bien puestos le darían mucha vida a esa estación...

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    22/11/2023 09:01
    #2
    Ánimo... hay mucho malentendido, y mucho tonto en medio, para echar para adelante cualquier proyecto, así que a insistir y a luchar, que este sitio tiene un enorme potencial para toda la zona y para el esquí como deporte. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    22/11/2023 16:57
    #3
    a seguir luchando :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: