Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/04/2024 a las 14:43:00 (CET)

La primera fase del proyecto del Punto de Nieve Santa Inés saldrá en unos días

La primera fase del proyecto del Punto de Nieve Santa Inés saldrá en unos días
El proyecto de mejoras en la pequeña estación de esquí del Punto de Nieve Santa Inés se hará en dos fases. En la primera se colocará un nuevo remonte y placas solares. En la segunda se desarrollará el sistema de producción de nieve.

Finalmente, y tras el acuerdo alcanzado hace unas semanas, será la Diputación de Soria la que se encargará del proyecto de mejoras en la estación de esquí del Punto de Nieve Santa Inés. En un principio tenía que sera la Mancomunidad de los 150 pueblos y el Ayuntamiento de Soria como propietarios a partes iguales de este pequeño complejo invernal. Pero pidieron no hacerse cargo de estas obras por la complejidad que conlleva todo este proceso.

Así que esta mañana el Presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, ha anunciado que antes de que acabe el año (es decir, le queda seis días laborables) se licitará la primera fase del proyecto, que es la sustitución del telecuerda por una cinta de 90 metros de longitud para esquiadores con capota protectora. También se colocarán placas solares en el restaurante para mover las instalaciones.

Hay que recordar que Punto de Nieve Santa Inés es junto a Fuentes de Invierno, las únicas estaciones de esquí en España que usan electricidad transformada a partir de generadores diésel, todo un atentado ambiental, que desde la Diputación de Soria aseguran que se solventa con unas placas solares.

Restaurante de Punto de Nieve Santa Ines
Las placas solares se colocarán en el restaurante. Y detrás del edificio el embalse de agua

Para una segunda fase se deja la construcción de un embalse detrás del restaurante para almacenar el agua que alimentará el sistema de producción de nieve. Para ello deberá contar con una autorización de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD).

Será entonces con el visto bueno de la CHD cuando se pueda extender una linea de aparatos de producción de nieve que según el Heraldo de Soria constará de 7 y 4 aparatos de de baja y alta presión respectivamente. Se repartirán a lo largo de los algo más de 600 metros de pista, principal y prácticamente única, con que cuenta Punto de Nieve Santa Inés.

Con algunos puntos en desacuerdo hace unas semanas entre la Mancomunidad de los 150 pueblos y el Ayuntamiento de Soria por una parte, y la Diputación por la otra por la gestión de la estación de esquí, finalmente ahora hay un consenso mutuo que debe seguir funcionando, y que en caso de pérdidas hacer aportaciones económicas, pues es un motor económico para una de las regiones que sufre más despoblación de la 'España vaciada'.

Los propietarios de la estación temen que el sistema de producción de nieve les resulte muy caro y desbarate los números de Punto de Nieve Santa Inés.

Esta estación de esquí, tan pequeña que se le bautizó como un 'punto de nieve', acoge numerosos escolares cada invierno. De esta manera se ha convertido en una cuna de nuevos esquiadores que pueden aprender a precios más contenido que movilizar a estos alumnos hasta el Pirineo.

Está situada a escasos 40 minutos de la ciudad de Soria, aunque esta población apenas cuenta con 40.000 habitantes. Una cifra que solo se dobla si se cuenta los de la provincia entera. La garantía de nieve y la mejora de instalaciones podría atraer turistas de zonas más lejanas. De hecho Serrano propone que, una vez acabado este proyecto, se siga trabajando por hacer más grande y atractivo esta estación de esquí y de montaña para la provincia de Soria.

Instalaciones de Punto de Nieve Santa Ines
Pista de Santa Inés con el restaurante en primer término y la zona de debutantes a este lado de la carretera

Artículos relacionados:


1 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    20/12/2023 11:55
    #1
    Estupenda noticia!!! Hacer las cosas con sentido y orientarlo a un público determinado, es decir, fomentar como deporte el esquí entre los escolares.

    Enhorabuena Santa Inés!!!! ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: