Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 11/12/2024 a las 20:56:00 (CET)

Bullet Skis: una nueva marca de esquís del Pirineo y tecnología espacial

Bullet Skis: una nueva marca de esquís del Pirineo y tecnología espacial
Eloi Molas con uno de los modelos de Bullet Skis @Ariadnda Reche /ACN
Se fabrican 100% en el Pirineo, y todo el desarrollo, diseño y producción se hace en Ripoll. Aplican su experiencia personal, pero también la que ha ido adquiriendo las nuevas generaciones de la familia, como la tecnología espacial aprovechando una empresa de satélites fundada en Suiza.

El ripollés Eloi Molas Roca, junto con su hermano Pau y su padre Oriol, ha fundado desde el garaje de su casa en Ripoll una nueva marca de esquís: Bullet, que del inglés traducido al castellano significa "bala".

"Nuestro objetivo era crear un producto muy mimado hecho de forma artesanal, pero que fuera tan resistente como los esquís industriales. Hemos estado tres años perfeccionando los modelos y tras ver que tenían demanda por parte de otros esquiadores, hemos decidido sacarlos a la venta.

Nunca pensamos en hacer una marca, era un proyecto para hacernos los esquís y compartir tiempo en familia".

"Empezamos porque teníamos ganas de hacernos nuestros esquís; en casa siempre nos ha gustado mucho este deporte, mis padres incluso habían sido profesores de esquí antes de que naciéramos nosotros". Ahora impulsados por la gente que nos pedía que lo hiciéramos, hemos acabado haciendo una marca".

En Ripoll, Eloi Molas y su padre Oriol pasan horas y horas cada día en el garaje de casa (que ahora han transformado en un pequeño taller para poder tener más máquinas y mejorar la fabricación de los productos) haciendo esquís.

La iniciativa comenzó en 2017, cuando Eloi vivía en Barcelona (donde estudiaba el grado de Arquitectura); su padre, que es fotógrafo, estaba en Ripoll (en la casa familiar donde ahora tienen el taller) y su hermano Pau, hacía un máster en Diseño de naves espaciales en Suecia, tal como explica Eloi, que con 26 años es el pequeño de los dos hermanos.

"Fue una forma de volver a conectar y obsesionarnos por un proyecto común".

Bullet skis
Bullet skis

Bullet Skis: diseñados y construidos en el Pirineo. @Oriol Moles

Construir las máquinas para fabricar esquís

Todo empezó con el diseño y construcción de una prensa neumática que les permitiera unir las maderas y las diferentes capas de fibras de carbono que conforman los esquís. Eli explica que

"Estábamos estudiando y decidimos que debíamos crearnos nuestra máquina porque tampoco se pueden comprar. El proceso duró dos años y todavía es la que utilizamos. !

Además, han sumado una segunda máquina similar -que también se han construido y que les permite estampar los diseños del acabado-, así como un desove para cortar los esquís y otra herramienta para acabar las suelas.

Eloi, con ayuda de su hermano Pau (que ahora vive en Suiza, donde también ha creado una empresa de satélites), diseña todos y cada uno de los modelos que fabrican.

"No soy el único de mi edad que emplean; creo que todo el mundo tiene la capacidad de hacerlo y basta con enamorarse y obsesionarse con un proyecto para salir adelante. La empresa de mi hermano y la que estamos arrancando conjuntamente son distintas, pero al final se trata de resolver problemas para conseguir hacer lo que quieres. Él para mí es una inspiración".

Los esquís que realizan en Ripoll tienen el núcleo de madera. "Ahora hay muy pocas marcas que así lo hacen", lamenta Eloi Molas, quien dice que el producto

"se está prostituyendo porque se construye con materiales más baratos que son más resistentes. En Bullet, inspirados en una marca suiza que todavía respeta estos inicios, hemos apostado por combinar la madera de fresno con la de paulownia para realizar los esquís resistentes y flexibles. Los hemos tirado desde un balcón, golpeado contra una pared con fuerza, doblado... de todo para comprobar que realmente aguantan".

Esto, lo han hecho porque Eloi es un gran "admirador de la artesanía", pero generalmente la percibe como una forma de construir

"que fabrica productos más delicados. Lo que hemos querido nosotros es hacer esquís artesanos y muy mimados, pero que fueran tan resistentes como los esquís industriales. Creo que lo hemos logrado".

En esta línea de apostar por la resistencia, los esquís que fabrican en Ripoll van recubiertos de varias capas de fibra de carbono que han aplicado, explica Eloi,

"gracias a las investigaciones de Pau en la industria aeroespacial. En apariencia, pues, se parecen mucho a unos de proceso industrial. Queremos que quien los utilice tenga una experiencia única sobre los esquís y note que el producto está muy cuidado, pero al mismo tiempo comparte características con uno de proceso industrial".

 

Protecciones olímpicas

Mientras han estado desarrollando los esquís, en el taller han fabricado protecciones para competición, palos y suelas, que también sacan a la venta. De hecho, como las protecciones son uno de los productos que han conseguido perfeccionar más rápido, ya las han utilizado deportistas de alto nivel en pruebas de la Copa del Mundo, así como en los Juegos Olímpicos de invierno de Pekín 2022.

Ahora que comienzan una aventura empresarial, se posicionan como "la única marca en el mundo que hace esquís y protecciones".

Para el futuro, quieren poder crecer y dejar el taller de casa para llegar a disponer de más espacio y recursos para construir sus esquís.

"Me gustaría poder trasladarnos a una nave y tener más máquinas para fabricarlos.

El precio de los esquís que hacemos en Ripoll y sacamos a la venta no distará de los industriales porque aunque Bullet ha nacido como fabricante de esquís hechos a mano, cuya voluntad es industrializar todo el proceso para competir con las grandes marcas".

Otros fabricantes de esquís en España

En nuestro país tenemos un cada vez más grande grupo de fabricantes de esquís independientes:

  • Coretti (Guipúzkoa) con una producción anual de unos 150 pares de esquís
  • Cervi (Madrid) con un límite de producción entorno a los 100 pares al año
  • Boreas (Navarra) que fabrica unas 20 unidades por temporada
  • Blueberry (Aller, Asturias) con 15 pares por año
  • Liken Skis (Pobla de Lillet, Barcelona) que en cuatro años ha lanzado 150 esquis
  • Nord Esquís (Sort) fabricados por Josep Arisa, el carpintero de Sort
  • Husta Skis (Salardú), con sede en la Val d'Aran
  • Kustom Skis con taller propio en Granada.

A este grupo hemos de recordar que en España tenemos una de las mayores fábricas del mundo de esquí, la de Rossignol (Artés, Barcelona).

Protecciones Bullet

Eloi Molas en uno de los ski test de Bullet

Protecciones Bullet
Bullet skis
Las protecciones Bullet, usadas por Aingeru Garay
Sin título
Núria Pau y Albert Ortega también han llevado las protecciones Bullet
Fotos: Oriol Molas

Artículos relacionados:


21 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    20/11/2023 14:41
    #1
    Esa marca ya existió hace muchos años. Era de la Seu d' Urgell creo. No sé si hacen un gesto, compraron la marca o es mera coincidencia.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    20/11/2023 16:15
    #2
    esperemos que salgan al mercado :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    20/11/2023 16:18
    #3
    "marca de esquís: Bullet, que traducido al catalán significa "bala"."
    Vaya, que casualidad, bullet del ingles, traducido al español, también significa "bala"

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    20/11/2023 16:33
    #4
    #3 Me acababa de dar cuenta ahora mismo. Te me has adelantado. Lo he corregido :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    20/11/2023 16:34
    #5
    #1 No había otra con ese nombre. Los de Bullet Skis lo estuvieron mirando antes para que no hubiera problemas, y no hay ninguna. EN la Seu la que estaba es la de Samid, que aun sigue fabricando, pero patinetes

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    20/11/2023 16:47
    #6
    #5 si. Los hubo y fueron muy populares. Yo empecé de pequeño con unos esquís Bullet de madera. Pero claro, me estoy refiriendo a los años 70, y esos esquís ya eran muy antiguos entonces, serían de los 60.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    20/11/2023 16:49
    #7
    #6 Pues no se. A mi no me suena, y la familia Molas en un principio tampoco la encontraron. Igual en aquella época como todo era mas artesanal, apenas quedaron vestigios de sus esquís. Pero estaría bien saber algo más si es que hay.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    20/11/2023 16:54
    #8
    A mi la única marca de esquíes que me suena que eran fabricados en La Seu fueron los de la Samid que de hecho hace ya un montón de años que los dejaron de fabricar.

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    20/11/2023 17:08
    #9
    Foto de Nevasport. Y en Wallapop hay unos cuantos también. Desconozco si era marca española o extranjera.

    karma del mensaje: 38 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    20/11/2023 17:27
    #10
    #3

    Bueno que tengan mucha suerte. Aunque en mi opinión, las declaraciones que efectúa, en algunos casos demuestra el desconocimiento que tiene en algunas cosas o no las ha considerado usar.

    "se está prostituyendo porque se construye con materiales más baratos que son más resistentes. En Bullet, inspirados en una marca suiza que todavía respeta estos inicios, hemos apostado por combinar la madera de fresno con la de paulownia para realizar los esquís resistentes y flexibles. Los hemos tirado desde un balcón, golpeado contra una pared con fuerza, doblado... de todo para comprobar que realmente aguantan" CREO SOBRA ...

    Amen de falso en muchos casos y gama de cada marca ; en su caso..... Madera de Paulinova , Fresno, Balsa, Haya, bambo, etc.. .... en el Valle de Aran ... ? Que las marcas "prostituidas" que indica usan cada vez mas en las gammas altas de las marca.

    Este señor sabe que en Suiza hay 34 marcas "artesanales" de esquís....?., u otros países nórdicos las marcas que hay de esquí artesanales de verdad ... ?, con una producción de +/- 200 pares anuales. Como en su día las botas Strolz.

    No hay que desmerecer a ninguna marca, .... para ensalzar la suya y lo que la difiere del resto.

    Me parece que llamamos fabricante con cierta alegría. Vender +/- 30-40 pares de esquí ....... anuales.... Pagan la Luz, alquiler, ..... y comprar maquinaria seguro que no.

    Es una opinión personal.

    karma del mensaje: 40 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    20/11/2023 17:36
    #11
    #9

    Yo los había visto, pero estoy como tu no se de donde eran... hablamos de + 40 años, y las marcas no son perpetuas. La agencia de viajes de la Caixa, se llama como una antigua agencia de viajes de mi población de de nacimiento.

    De la época en que se veían en algunos clubs los blancos del grupo de Montaña del ejercito.

    Eso ya casi, comparado con posteriores; unos SAMID, estos últimos eran alta competición.

    De colgar en la chimenea...recuerdos.

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    20/11/2023 17:38
    #12
    #10 Brutal opinión.
    Hechos en Pirineos, pero con materias primas de otros países. No se yo que aporta, como si me dices, "esquís hechos en Canarias" que si no están hechos con madera de platanera, no se que aportan.

    Lo que al cliente le interesa es el producto que recibe, como si están hechos en la Habana. Todo lo demás, etiquetas para encarecer absurdamente un producto y creerte que estás inventando la rueda.

    Faaak a ver si empieza a nevar ya, que estoy que no me aguanto ni a mi mismo.

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    20/11/2023 18:00
    #13
    #9 Bravo!!! A-lu-ci-nan-te el nivel que se ve por aquí.
    Pues creo que pocos recordaban esa marca...

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    20/11/2023 18:32
    #14
    Muy buena gente....les deseo lo mejor.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    20/11/2023 19:01
    #15
    Mis mejores deseos. Mucho ánimo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #16
    Fecha comentario:
    20/11/2023 23:52
    #16
    Un privilegioi probarlos en enero de 2021 cuando todavía eran un prototipo. Solo por la pasión y la exigencia con la que trabajan padre e hijos van a tener muy buena acogida.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    21/11/2023 10:50
    #17
    #10
    Estoy de acuerdo que no hay que desmerecer a otras marcas, pero yo que hace años que tengo unos Caretti y despues de haber tenido esquís de las mejores y más caras marcas del mercado, te puedo decir que hay un antes y un después, los esquís artesanales y a tu medida son otro mundo.....
    También puede influir mi edad que ya estoy de vuelta de muchas cosas que te cuentan los maravillosos equipos de márquetin de las grandes casas que difieren algo de la verdad...

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #18
    Fecha comentario:
    21/11/2023 11:10
    #18
    Otro fabricante español!!!! les deseo suerte.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    21/11/2023 11:15
    #19
    #12
    A igualdad de producto y precio al consumidor, lo que no pagues por producto que haga que españoles tengan trabajo, lo tendrás que pagar en subsidios.

    Yo, prefiero más trabajadores y menos subsidiados.

    Pero es una preferencia personal.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    21/11/2023 12:23
    #20
    #17

    Estoy totalmente de acuerdo. No he podido probar ninguno de sus modelos... ni tan a medida como su serie "exclusive",, he probado como tu otros artesanales y marcas "TOP" de sus modelos exclusivos. Series limitadas, etc.... y como tu por mi edad no es que este de vuelta de todo siempre aprendo algo.
    Y otros de fabricantes que pocos conocen, los he visto fabricar y no tienen tanto lo de la mara que tu indicas ... y sinceramente, he encontrado detalles .... pero no justifican el precio , y fabrican sin tenr que tirarlos por la "ventana" ni chorradas similares, para comprobar su dureza.
    Pero tube la experiencia hace decenios con las botas Strolz y me imagino como puede ser unos esquis all-mountain de esa serie...

    El marketing ... necesario;, tanto en Finlandia , Suecia y EEUU, son por norma freeriders o esquiadores de nivel, que prueban durante 1-2 años antes de sacra el modelo definitivo.

    Para mi Coretti, es una joya; que como tengo la suerte de esquir entre semana los cuidaria com lo que son y podria usarlos.

    Chapo por ellos..

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    21/11/2023 15:04
    #21
    En cuanto vaya a Pajares cuelgo foto de antiguos Bullet de mi propiedad. Promesa.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: