La Conselleria de Territorio de la Generalitat no publicará la convocatoria de ayudas a las estaciones de esquí privadas y destinará los 1,2 millones de euros de la partida a pisos sociales en el Pirineo, han explicado fuentes del Departamento al 'Diari Ara'.
Las ayudas se crearon en 2020 con el fin de mitigar las consecuencias de la crisis provocada por la pandemia en las tres estaciones de esquí privadas de Cataluña (Baqueira Beret, Masella y Port del Comte) y se mantuvieron en 2021 y 2022 como ayudas a la modernización de las estaciones de montaña.
Las fuentes de la Conselleria han explicado que el 32,8% de las ayudas, 1,4 millones de euros en tres años, se han destinado a la modernización y mejora tecnológica de los cañones de nieve artificial de estas tres estaciones de esquí, y que el resto se ha destinado a novedades tecnológicas o reparación de remontes o instalaciones.
El Govern ha decidido incorporar los 1,2 millones a la partida de 5,1 millones que gestionará el Institut Català del Sòl (Incasòl) y tendrán como objetivo incorporar 91 viviendas sociales.
Está prevista la compra de dos edificios con 48 viviendas en La Pobla de Segur (Lleida), once viviendas habitables en Camprodon (Girona) y la subvención directa al Ayuntamiento de Sort (Lleida) para comprar un solar donde hay la estructura para construir 32 viviendas.