Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 09/12/2024 a las 17:53:00 (CET)

Un estudio da poco futuro a muchas estaciones de esquí de Europa

Un estudio da poco futuro a muchas estaciones de esquí de Europa
La Universidad Grenoble Alpes ha analizado 2.234 estaciones de esquí de 28 países de Europa con el objetivo de averiguar cuanta nieve va a caer en los próximos años. Y el resultado es que la mitad de ellas podría desaparecer en los próximos años, sin especificar cuando.

Es recurrente y hasta tradicional, que cuando hay una sequía a nivel europeo, aparecen estudios asegurando que las estaciones de esquí van a desaparecer en unos años. Así ocurrió durante el ciclo 2006-2008, y ahora vuelve a ocurrir con la actual crisis hídrica. Aún así, es indudable que las temperaturas han subido en estos últimos años y que parte de ese control esté en manos de los gobiernos de los principales países.

Y es que aunque hace ya 8 años, en 2015, se firmó el acuerdo climático de París, la realidad es que poco se ha avanzado. Por eso es importante siempre estar atentos a los estudios que van apareciendo regularmente.

El último está liderado por la Universidad Grenoble Alpes (Francia) quién ha analizado la friolera de 2.234 estaciones de esquí de 28 países de Europa. Es decir, todo aquel que tiene un complejo invernal.

Los que salen peor paradas son las estaciones de esquí y snowboard más al sur de Europa y situadas a poca altura. Es decir, las españolas que no están en los Pirineos, así como las del centro a sur de Italia, las de Grecia e incluso muchas de las de Turquía.

Según el estudio, dependerán de la nieve producida para mantener su actividad. Realmente no es nada que nos sorprenda ahora, ya que hace años que en España las estaciones se han 'armado hasta los dientes' con cañones y dependen de ellos para mantener la temporada lo más amplia posible.

De todas maneras por lo general se ponen en marcha durante unas horas al día en ciertos momentos de la temporada. La mayoría de ellos no sumaría ni una semana de trabajo al año y su consumo ha bajado considerablemente con los cañones de nueva generación.

Según el estudio, publicado en la revista Nature Climate Change, hasta ahora, la temperatura ha aumentado alrededor de 1,2 grados desde 1850, pero el cambio climático se ha acelerado en las últimas décadas y ahora supera los 0,25 grados por década, sin visos de desaceleración.

Si el calentamiento global se estanca en dos grados, el 27% de las estaciones de esquí actualmente existentes en Europa dejarán de ser viables, incluso con cañones de nieve. Si el calentamiento llega a cuatro grados, el 71% dejarán de ser viables.

Si los esfuerzos globales para luchar contra el cambio climático logran limitar el aumento de la temperatura a 1,5 grados (el objetivo establecido en el acuerdo climático de París), entonces sólo el 32% de las estaciones de esquí correrían un alto riesgo de escasez de nieve, según el estudio.

Esa proporción podría limitarse a entre el 14% y el 26% mediante la fabricación de nieve artificial. Según las previsiones del estudio, los Alpes se verían especialmente afectados, tanto en Francia como en Austria y Suiza. En cambio las que mejor resistirán según la investigación, serán las de Islandia y Escandinavia.

En el otro extremo, las que más difícilmente van a poder mantener su actividad son las de la península Ibérica (sin contar los Pirineos) y las de los Apeninos en Italia, ya que no se darán las condiciones para producir nieve con cañones si el calentamiento alcanza 1,5 grados (el objetivo fijado por el Acuerdo de París, que no va camino de cumplirse).

En los Pirineos, los investigadores estiman que el riesgo de falta recurrente de nieve será entre moderado y alto con un aumento de temperatura global de dos grados. Para cualquier aumento superior a tres grados, el riesgo de no poder disponer de nieve en las estaciones, ni tan solo producida con cañones, se considera muy alto.

Los investigadores hacen también especial hincapié en la reducción de huella de carbono que tienen que hacer las propias estaciones de esquí y centros de turismo,

“En el sector turístico, si queremos limitar el alcance de las consecuencias (del cambio climático), también debemos preocuparnos por limitar la huella de carbono de esta actividad y, por lo tanto, hacer todo lo posible para reducir masivamente las emisiones de gases de efecto invernadero”.

 

 

Algunos investigadores como Ruth Mottram, científica climática del Instituto Meteorológico Danés, aseguran que la reducción de la huella de carbono mediante por ejemplo el uso de energía renovable hace que sea considerablemente más factible adaptarse a la situación continuando con la fabricación de nieve, aunque faltaría el transporte a pistas.

No obstante el turismo de nieve en nuestro país es mínimo comparado con el que se registra a nivel general. Se calcula que en España algo menos de dos millones de esquiadores y snowboarders son los que generan los casi 5 millones de días de esquí. Una cifra 'irrisoria' con los 80 millones de turistas que se mueven por la península durante todo un año, muchos de ellos llegan en avión, otros en cruceros y la gran mayoría en coche.

placas solares estaciones esqui
Cada año más estaciones de esquí instalan energías renovables

Artículos relacionados:


60 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    29/08/2023 13:25
    #1
    Artículo par diferentes interpretaciones, ahora discrepo cuando dice: "Los investigadores hacen también especial hincapié en la reducción de huella de carbono que tienen que hacer las propias estaciones de esquí".

    Al final, va a resultar que las estaciones y los esquiadores somos los que nos estamos cargando el planeta...

    karma del mensaje: 80 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    29/08/2023 13:29
    #2
    #1 Es algo que siempre insisten, en la reducción de la huella de carbono de las propias estaciones. Es cierto que un grano hace montaña, pero desde luego no será la causa principal. De todas maneras trasladarse a la montaña no es fácil si no es en coche.

    Además, cuando alguien como Vallter lanza un proyecto para conectar pistas con un telecabina y dejar el coche a bajo, enseguida todo el mundo se echa las manos a la cabeza.

    Aún así, el turismo de esquí en España es de apenas 2 millones de personas. No se cuantos van en verano a todo el Pirineo, pero apostaría que son más millones que en el invierno.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    29/08/2023 13:33
    #3
    S

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    29/08/2023 13:35
    #4
    :lol2: Siempre quedara Xanadu


    :diable:

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    29/08/2023 13:41
    #5
    A disfrutar mientras se pueda!!
    ...que ya veremos hasta cuando!

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    29/08/2023 13:44
    #6
    A mí que no me vengan con huella de carbono ni historias.
    La huella de carbono de alguien que viaja en coche de Sevilla o Madrid al Pirineo para esquiar u observar pajarillos es muy superior a la huella que representa per cápita los 20 remontes mecánicos que ha podido coger en una jornada de esquí.
    Y que tampoco me vengan con pistas totalmente de nieve artificial.
    Si tengo que pagar para deslizarme en una estación como se ilustra en la foto de la noticia, no voy. Dedico mi dinero y tiempo a otro deporte.
    Si además de caro, no cumple mis espectativas, no quedo satisfecho y la insatisfacción genera no volver.
    Pero eso parece que no se tiene en cuenta a la hora de estudiar la viabilidad futura de estaciones: La satisfacción de un cliente que volverá o no volverá según sienta que lo que ha obtenido se coreesponde con lo que ha gastado en su esquiada.

    karma del mensaje: 64 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    29/08/2023 14:30
    #7
    Solamente con lo que ponen estos estudios no es para tomárselo en serio. Dan a entender que si una estación pone paneles solares de alguna manera va a tener mejores posibilidades de adaptarse y es absurdo el planteamiento para empezar. Incluso de poco sirve que Europa haga cambios si USA, China e India no los hacen, lamentablemente esa es la realidad. Mejores cañones y sistemas que produzcan nieve con temperaturas positivas será la prioridad seguramente.

    karma del mensaje: 76 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    29/08/2023 15:35
    #8
    Ya ni son originales.
    Al Gore dijo hace 20 años que iba a pasar eso mismo en 20 años.
    En la costa seguimos teniendo costa y en la montaña española sigue nevando.
    Podría daros datos más concretos, pero peligraría mi vida.

    karma del mensaje: 113 - Votos positivos: 9 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    29/08/2023 15:57
    #9
    que pesadilla de cambio climático y de historias relacionadas con él.... llevamos casi tantos años oyendo que no esquiaremos en el futuro como años llevamos esquiando.

    De verdad que soy de los que recicla, tiene cuidado con el consumo tanto en coches, motos, casa, etc... tengo "conciencia" climática creo que decente, pero ME CANSA tanta noticia alarmista y vueltas de tuerca sobre lo malos que somos los humanos....

    Si el mundo se fuera finalmente a una glaciación también será culpa nuestra? osea somos malos si nos calentamos y malos si nos enfriamos no?

    En fin, que nieve ya!

    karma del mensaje: 108 - Votos positivos: 9 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    29/08/2023 16:04
    #10
    #2

    Hombre Ivan quiero pensar que conoces la zona; el destrozo que provocaría en todo lo que se podría llamar el plano de Set Cases, hasta el inicio de la carretera, y una inversión de ese volumen .... pues mi opinión es que no.

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    29/08/2023 16:18
    #11
    Seguiremos esquiando ...
    Los de siempre continuen con intimismo.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #12
    Fecha comentario:
    29/08/2023 16:46
    #12
    #7 Poner más paneles solares no va a solucionar el cambio climático, pero va a llenar los bolsillos de quienes financian estos estudios.

    karma del mensaje: 67 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    29/08/2023 17:39
    #13
    Que no me jodan que en unos meses seré padre y quiero enseñar a esquiar a mi hijo, xD

    karma del mensaje: 40 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    29/08/2023 18:42
    #14
    El futuro está sobrevalorado

    En menos de 100 dias estamos esquiando, y eso es lo que importa :)

    Pepe

    karma del mensaje: 156 - Votos positivos: 14 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    29/08/2023 18:45
    #15
    Aporto mi opinión.....El esquí NO va a desaparecer....ni mucho menos. Comprando un poco el discurso oficial podemos decir que la temperatura global subirá 1,5/2grados ....vale y??? Donde esta el problema....Habrá k subir las cotas mínimas de los centros de esquí.
    Si es cierto k muchos centros de esquí actuales son pocos viables o comienzan a presentar temporadas irregulares.... Pues habra que acometer proyectos o ampliaciones estudiando muy muy bien cotas y orientaciones. ( eso en los años 60 y 70 no se estudiaba tanto)
    Mirad en la costa este de USA y Canadá se esquía a 1000m y en la costa oeste a 3000m.Cada lugar tiene unas características y unas citas diferentes.......Claro que en California es inviable esquiar a cotas de Maine......
    Larga vida a la nieve aunque tengamos que subir un poquito más👍👍👍

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    29/08/2023 19:25
    #16
    Sugiero que busquéis en Tik-Tok a Manuel Toharia, prestigioso científico y meteorólogo, que además fue famoso en TVE como hombre del tiempo, hablando del cambio climático y del carbono, desmontando la cantidad de mentiras que nos están contando los políticos...

    karma del mensaje: 71 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    29/08/2023 19:39
    #17
    Pues q le vamos a hacer. Quedarán como las Maldivas, sumergidas en el mar desde los 80 del siglo pasado, o Venecia, q tiene el agua por el primer piso de las casas desde inicios de este siglo. Nueva York, hace años q la estatua de la libertad tiene el agua por las rodillas. Y no digamos la Antártida, q ya no tiene hielo ni para un gin Tonic.

    Todas fueron noticia en su día. Y en periódicos serios.

    karma del mensaje: 65 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    29/08/2023 19:54
    #18
    #16 Me acuerdo muy bien de cuando Manuel Toharia era uno de los "hombres del tiempo" en la tele, se ganó mucho prestigio aunque hablamos de hace muchos y muchos años ya :)

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    29/08/2023 20:15
    #19
    #14 efectivamente

    Al contrario que con las pensiones...donde todos tenemos que pensar y ahorrar a largo plazo para sobrevivir, el esquí es y debe ser CARPE DIEM.

    :lol2:

    karma del mensaje: 42 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    29/08/2023 20:19
    #20
    #18 Asi es Fischerski, Toharia está muy mayor, pero todavía conserva la lucidez y en el mencionado vídeo habla sin tapujos aportando datos fehacientes de todas las mentiras que nos están tratando de vender como "el pensamiento único", sólo para cobrarnos más impuestos mientras las clases dirigentes se rascan las barrigas...

    Y que conste que no soy "conspiracionista", pero me tienen harto entre los ecologetas, hembristas feminazis, lenguaje inclusivo, automanías, cambio de sexo a los 12 años (transición), etc

    Y luego no hacen nada por los agricultores, autónomos, trabajadores en general (y de las estaciones de esquí) y encima los esquiadores somos malos porque vamos en nuestro coche a esquiar en plena naturaleza...

    Joer, que a gusto me he quedado...

    :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 84 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    29/08/2023 20:47
    #21
    #20 Totalmente de acuerdo contigo :)

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    29/08/2023 23:02
    #22
    #14 A mi me preocupa la estafa climática en la que estamos sumergidos.

    karma del mensaje: 87 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    30/08/2023 07:45
    #23
    Recuerdo que en 2005, en la EPA, nos dieron una hojas con una información que decía que en la década de 2010-2020, ya no se iba a poder esquiar en los Pirineos franceses por falta de nieve. Nada más que añadir.

    karma del mensaje: 48 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • yo
    yo
    #24
    Fecha comentario:
    30/08/2023 08:41
    #24
    Leo el hilo de comentarios y la conclusión es: la mayoría agarrándose a un clavo ardiendo, buscando a alguien que les diga que no, que las montañas seguirán blanquitas de diciembre a abril.

    karma del mensaje: 46 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    30/08/2023 09:02
    #25
    #16 Ojo con ese vídeo porque es un fake de manual. Han manipulado un vídeo de un tal Juan Antonio de la Rica haciéndolo pasar por Manuel Toharia

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    30/08/2023 09:16
    #26
    En los 90 decían que a partir del 2000 no esquiaríamos en la Cordillera Cantábrica.
    Durante los 2000, hablaban de 2010, y que en esa década veríamos palmeras y clima mediterráneo en el Cantábrico, así como la desaparición de playas y blablabla
    Seguimos esquiando como siempre, con temporadas buenas y temporadas malas, padeciendo nuestra falta de altura, como en los 80, en los 90 y siempre.

    karma del mensaje: 82 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

  • #27
    Fecha comentario:
    30/08/2023 09:27
    #27
    Me asombra la capacidad de los esquiadores veteranos de olvidar todas esa zonas a 1400-1600 que tenían remontes en los 80 y que prácticamente han desaparecido.

    karma del mensaje: 110 - Votos positivos: 9 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #28
    Fecha comentario:
    30/08/2023 09:51
    #28
    #27 y también olvidan cómo se terminaban las temporadas prácticamente a mitad de mayo, siendo el puente del 1 de mayo uno de los hitos de la temporada.

    Por no decir de los atascos gigantes del inicio seguro de temporada en el punte de la Inmaculada.

    Confundir deseos con realidad evita constatar lo evidente: nos guste más o nos guste menos, en las últimas décadas se produjo un cambio radical y las condiciones empeoraron muchísimo.

    karma del mensaje: 68 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #29
    Fecha comentario:
    30/08/2023 09:56
    #29
    Que sabran los de la Universidad de Grenoble!! pero que se habran creido esos ignorantes!!


    Donde este un buen forero nevasportiano con el palillo en la boca, el codo en la barra del bar y el peloti en la mano, que se aparte la ciencia!!

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

  • #30
    Fecha comentario:
    30/08/2023 10:16
    #30
    #28 Asi es wildpast, yo he esquiado en Baqueira un 1 de mayo y con nieve en polvo hace muchos años, aunque fue algo muy excepcional.

    #27 Tal cual, los hechos no se discuten

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #31
    Fecha comentario:
    30/08/2023 10:42
    #31
    #27
    ¡¡¡Pues claro que hay cambio climático, joder!!! pero no desde hace 70 años, el puto cambio climático tiene 4.500 millones de años. El clima de la tierra jamás ha sido estático, siempre ha estado en permanente cambio.
    Aun recuerdo cuando no hace ni 10.000 años, durante la glaciación Würm, cuando se podía bajar esquiando en julio, desde el Retiro hasta el Manzanares, por toda la cuesta de Moyano y el Pso. de Santa Maria de la Cabeza, cazábamos una bueyes almizcleros, y los asábamos en la Pradera de san Isidro. ¡¡¡QUE TIEMPOS, JODER!!!

    karma del mensaje: 46 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 1

  • #32
    Fecha comentario:
    30/08/2023 10:42
    #32
    #30 Yo también había esquiado en Baqueira, y otras estaciones, en el Puente de Mayo con nieve polvo varias veces, hace años pero lo recuerdo muy bien aún :)

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #33
    Fecha comentario:
    30/08/2023 10:46
    #33
    #28 Yo también había esquiado muchas veces en Mayos e incluso ya muy avanzado éste mes en bastantes estaciones diferentes aunque ahora parezca imposible, la lista es relativamente larga. Lo del Puente de la Inmaculada a pesar de que ya hace años también que existe es relativamente "reciente" en comparación con lo del esquí en pleno Mayo que era todo un clásico en los 70 y más adelante también :)

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #34
    Fecha comentario:
    30/08/2023 11:11
    #34
    #24 Mi conclusión es otra. Cada vez menos gente se traga lo del camelo climático.

    karma del mensaje: 51 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #35
    Fecha comentario:
    30/08/2023 11:13
    #35
    #31 :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

    Votado para mejor mensaje del hilo.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • yo
    yo
    #36
    Fecha comentario:
    30/08/2023 11:40
    #36
    #27 Y a más altura, también. Y no hace falta ser demasiado viejo para comprobarlo.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #37
    Fecha comentario:
    30/08/2023 12:14
    #37
    Está claro que en los últimos años la temperatura mínima ha subido y las precipitaciones son menos generosas y menos generales.
    Ante esta situación necesitamos mas cañones para cubrir prácticamente la totalidad de la estación (tipo Baqueira o Sierra Nevada) y sobretodo cañones que se puedan activar con temperaturas mas altas y con humedad.
    También será necesario subir cotas pero ojo que a veces con las inversiones térmicas que sufrimos también nos podemos aprovechar (ya lo hacen en Suiza y Austria que activan cañone cuando hay inversión térmica a unos 1.000m de altura).
    En conclusión, está claro que hay un cambio climático y el sector del esquí se debe adaptar con innovación a la situación actual y futura.

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #38
    Fecha comentario:
    30/08/2023 13:28
    #38
    Sin ánimo de polemizar demasiado; habéis leído el paper publicado en NCG en lugar de la nota de prensa? ¡No están diciendo los autores del paper que no se va a poder esquiar en X años, simplemente discuten los riesgos de una subida de 2-4 grados en relación al turismo de esqui. Se puede acceder a los datos y al código de la simulación, y sinceramente no veo nada raro (tampoco soy un experto en ese tema eh!, por lo que se me ha podido escapar algo...). Además, si leéis la discusión de resultados veréis como enfatizan las limitaciones del estudio y su aplicabilidad. Quizás lo más interesante del paper sea las posibles diferencias "regionales" (sic) pero ese es otro tema de discusión.
    Saludos

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #39
    Fecha comentario:
    30/08/2023 21:11
    #39
    Como socorrida noticia click-bait está muy bien en estas fechas para ir calentando motores de cara al ya próximo comienzo de la pretemporada.

    Creo que los mal llamados "negacionistas" no negamos la existencia de un cambio en el clima. Malo sería si no hubiera cambios. Lo que negamos o denunciamos es el constante empecinamiento en convertir un hecho esencialmente cíclico y natural (los cambios en la actividad climática) en un hecho achacable a la perniciosa actividad humana. O, más claramente, lo que se niega o critica es la permanente utilización abusiva de los datos y mediciones climáticas y/o meteorológicas para la construcción de una ideología entorno al clima y de todo un relato culpabilizador sobre unas sociedades concretas, sobre unos modelos económicos concretos y, en el fondo, sobre la misma existencia del ser humano como elmento pretendidamente desestabilizador del planeta (pesimismo antropológico vs idealización o divinización de la naturaleza).

    Nadie niega que en las últimas décadas (desde los 70), al menos en la Península Ibérica y en la Europa Occidental, la tendencia que apreciamos los esquiadores es a una menor frecuencia y cantidad de precipitación de nieve, salvados por años en los que sí hay abundante precipitación. Nadie niega que en España las cotas 1.400/1.500 son ya prácticamente inesquiables (salvo unos días al año) en estaciones que no estén bien ubicadas y que no cuenten con una correcta orientación, aparte del apoyo de sistemas de innivación.

    Lo que sí negamos (y no somos pocos) es la permanente llamada al alarmismo. Estoy seguro de que nuestra generación verá fenómenos como el colapso o la práctica desaparición de los glaciares pirenaicos como producto de este cambio. También veremos la desaparición (por inviabilidad) de algunas pequeñas estaciones. Veremos incluso la necesidad de concentrar las areas esquiables preferiblemente sobre los 1.700 m, con reubicación de remontes hacia esas cotas. Pero también estoy seguro de que ni nuestra generación, ni la de nuestros hijos ni la de nuestros nietos verá (como habitualmente se pronostica catastróficamente) la desaparición de la nieve, ni de la industria y el deporte del esquí en nuestras latitudes. Seguiremos esquiando.

    Los cambios existen. Lo natural es que existan. Pretender que alguien tenga el control del "termostato" del clima resulta enternecedor, aunque también recuerda al "seréis como dioses" relatado en la fábula del génesis o en la misma fábula griega de Prometeo. A veces los clásicos nos dan lecciones...

    Y lo natural, y lo inteligente, es adaptarse a esos cambios sin dramas, sin histerias apocalípticas (el milenarismo murió en el año 1000) y, sobre todo, usando los medios técnicos de que afortunadamente disponemos para salvar los años malos y para seguir disfrutando de los buenos.

    Lo dicho: cabeza fría, sentido común, y no confundir ciencia con relato. Un relato que, para muchos, ya se asemeja a un globo que no parará de hincharse hasta que se pinche; un relato que es poco mas que letra impresa para rellenar periódicos; y, sobre todo, un relato que es carnaza para una clase política occidental empeñada en salvar a la humanidad, pero totalmente ciega y muda ante las necesidades reales y actuales de sus ciudadanos.

    Saludos.

    karma del mensaje: 108 - Votos positivos: 10 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #40
    Fecha comentario:
    30/08/2023 21:21
    #40
    #39 Completamente de acuerdo!! :)

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #41
    Fecha comentario:
    31/08/2023 08:55
    #41
    El problema no es el cambio, si no la velocidad a la que se está produciendo. Un glaciar puede desaparecer en un periodo muy largo de tiempo, ya ha pasado otras veces, lo impactante es que ahora está ocurriendo en "diez minutos". Eso es lo jodido.


    Pensad un poco antes de escribir una memez tras otra...

    karma del mensaje: -5 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 2

  • #42
    Fecha comentario:
    31/08/2023 09:02
    #42
    Aqui el único que dice memeces me parece que eres tu con ese tonito de sabio de Muy Interesante , ye han expuesto un razonamiento muy bien hilado , respeta un poco la opinión ajena

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #43
    Fecha comentario:
    31/08/2023 09:19
    #43
    #39 +1
    No puede haberse expresado mejor.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #44
    Fecha comentario:
    31/08/2023 10:24
    #44
    #27 A nosotros en cambio nos asombra la capacidad de algunos personajes de sabotear nuestra economía de esta forma tan "sutil" y que algunos les sigáis el juego y no os deis ni cuenta. O peor, a lo mejor es que si os dais cuenta y os gusta hundirnos en la miseria.

    Si tuvieses mas años sabrias que los 70 fueron una epoca anómala de frio en donde se llegó a temer por las cosechas y comenzó la carrera por el lanzamiento de satelites metereologicos para intentar entender que estaba pasando y poder predecir el tiempo.

    Igual que dentro de 30 o 40 años pues volvera otro periodo como ese.

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #45
    Fecha comentario:
    31/08/2023 10:26
    #45
    #38 La mitad de estos tios debian de estar en la carcel por sabotaje economico y engaño masivo en vez de haciendo "estudios cientificos".

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #46
    Fecha comentario:
    31/08/2023 12:29
    #46
    #41 Vuelvo a repetir lo que ya he escrito en otros hilos de este estilo. Si tú crees que somos los humanos, y por tanto tú también, los que estamos provocando el calentamiento, no sé qué demonios haces en una web de esquí -y entiendo que yendo a esquiar y consiguientemente contaminando- que no sea demostrar una hipocresía supina.

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #47
    Fecha comentario:
    31/08/2023 12:42
    #47
    #46 Si sabes leer, veras que en ningun momento he hablado del origen del suceso, precisamente porque lo desconozco. Lee otra vez mi mensaje anterior, y si no lo entiendes, vuelve a leerlo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #48
    Fecha comentario:
    31/08/2023 15:05
    #48
    Excepto las estaciones sin altura las demás se adaptarán. Cerler ya tiene una base en Ampriu a 1800 y podría generarse un remonte o prolongación del telecabina desde el actual El Molino a donde empieza el telesilla del Rincón del Cielo. Luego están las que mantendrán el frío pero poca nieve, pero podrán generar nieve artificial en condiciones menos extremas y por tanto se podrán adaptar.

    Al final igual hay un cambio de modelo de inversión, menos remontes y kilometritis y más paravientos y sistemas de innivación.

    karma del mensaje: 19 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #49
    Fecha comentario:
    31/08/2023 23:22
    #49
    Después de unos días ya entiendo un poco más el porque de este "estudio". Ha sido uno de tantos que hacen para mantener el mensaje. Lo han replicado mil veces en otros sitios con titulares catastrofistas siguiendo la línea de lo que vienen haciendo últimamente. Cierto lo que comentaban anteriormente que la mayoría de estaciones se desarrollaron hace 40 años con unas condiciones determinadas que evidentemente ya no lo son. No sólo es ganar altitud, sino orientación y por supuesto innivación. Siempre pongo como ejemplo la pista del bosque de Navacerrada, cota relativamente baja 1.500 - 1800 pero con buena orientación y cañones modernos abre toda la temporada (aunque muchos quieran decir lo contrario).

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #50
    Fecha comentario:
    01/09/2023 13:46
    #50
    #47 Entiendo que tiras la piedra y escondes la mano pero eso sí, faltando al respeto.

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #51
    Fecha comentario:
    02/09/2023 13:54
    #51
    Los vikingos bautizaron cierto lugar como Groenlandia (tierra verde), porque no había hielo, ni nieve, ni ná.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #52
    Fecha comentario:
    02/09/2023 14:10
    #52
    #50 no tiro nada ni escondo nada, simplemente respondo por lo que he escrito, no por lo que tú has interpretado erróneamente.


    Repito, el problema es la velocidad a la que se está produciendo el cambio, y eso es un hecho. Causas? Yo no las sé, pero las consecuencias son innegables, quién no las vea está ciego o manipulado.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #53
    Fecha comentario:
    02/09/2023 15:12
    #53
    https://www.rtve.es/noticias/20230828/cambio-climatico-peligro-estaciones-esqui-espanolas/2454751.shtml

    Hace no mucho el deshielo duraba más de un mes. Permitía incluso esquiar en verano en Neouvielle o Maladetas con porteos Que compensaban. Ahora atravesar incluso a pie en verano los agonizantes glaciares es peligroso por desprendimientos...

    karma del mensaje: -9 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #54
    Fecha comentario:
    02/09/2023 22:21
    #54
    #50

    Por favor Por favor, que hasta cuando tratas de no condenarnos a la memez,a la barra de un bar a ponernos chuzos, nos llamas manipulados o ciegos.
    Sois unos Torquemadas, no soportais leer lo que no sea vuestra verdad verdadera. Os gustaría enviarnos a campos de reeducación para que todos pensemos como tú. Aqui nadie el 98% ha negado un cambio de tendencia en el clima pero sí que dudan de los motivos que aducen. No sabes las causas, pero si te las dijeran y no fueran las tuyas tampoco te gustarían.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #55
    Fecha comentario:
    04/09/2023 14:20
    #55
    La Universidad de Grenoble, así genéricamente, ¿qué departamento? , ¿el departamento de física del aire, el departamento de meteorología, el departamento de sostenibilidad, el departamento de historia?

    Esto no es serio esto es una patillada sin ningún tipo de rigor. Si los propios físicos reconocen que los modelos matemáticos fallan más que una escopeta de feria para predicciones a largo plazo, como pueden hacer un estudio de este tipo que no tiene ningún tipo de sostenibilidad ni credibilidad científica. O a lo mejor este estudio lo ha hecho el departamento de filosofía de la Universidad de Grenoble o el departamento de política, a saber …

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #56
    Fecha comentario:
    05/09/2023 12:08
    #56
    #54 Imagino que tu mensaje no será para mí, ¿verdad?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #57
    Fecha comentario:
    05/09/2023 12:11
    #57
    #52 Venga va, vamos a centrarnos en lo que has escrito. Dices que el problema es la velocidad a la que desaparecen ahora los glaciares o se dan los cambios porque antes eran más lentos y ahora son mucho más rápidos. ¿En qué te basas para decir eso?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #58
    Fecha comentario:
    06/09/2023 14:49
    #58
    #56
    No, siento la confusión. Era en respuesta al que llama memos y condena al fuego eterno a todo el que no crea en su palabra.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #59
    Fecha comentario:
    07/09/2023 08:30
    #59
    #58 :+: :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #60
    Fecha comentario:
    14/09/2023 12:29
    #60
    #39 Mejor dicho imposible, gracias Alfonso IX por el tiempo dedicado a tu razonada exposición, saludos :+:

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: