Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 27/04/2024 a las 11:30:00 (CET)

Las estaciones de esquí dejan su uso invernal para abrir todo el año y de forma sostenible

Las estaciones de esquí dejan su uso invernal para abrir todo el año y de forma sostenible
Las estaciones de esquí se han convertido actualmente en instalaciones de montaña todo el año, en una apuesta también por la sostenibilidad de estos espacios naturales que incluye medidas para reducir al mínimo su impacto medioambiental.

En este aspecto destacan las estaciones que gestiona Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), que ha reducido en ellas, así como en diferentes equipamientos turísticos a su cargo, hasta un 20% de las emisiones directas de gases con efecto invernadero en comparación con el ejercicio de 2018.

El dato aparece en un informe FGC Turisme, que recoge los datos de las estaciones de La Molina, Vall de Núria, Espot, y Port Ainé, además del Cremallera de Núria, funicular de Montserrat y Tren del Ciment.

En ese periodo de cuatro años que permite la comparativa entre 2018 y 2022, la empresa ha incorporado tres nuevos equipamientos, como son Boi Taüll, Vallter y el Parque Astronómico del Montsec.

Si se tiene en cuenta este aumento, las emisiones se han reducido en el global de FGC Turismo un 7,44% respecto a 2018, al tener en cuenta el total de la huella de carbono, que contempla tanto las emisiones directas de gases de efecto invernadero como las indirectas de electricidad importada, junto a otras derivadas de bienes, servicios y transportes.

El último año, sólo el 12,32% de emisiones fueron directas, generadas por las actividades propias, y el 87,68% fueron indirectas derivadas de bienes, servicios y transportes.

Desde FGC recuerdan que toda esta mejora en la huella de carbono tiene que ver con la Agenda de Acción Climática 2030, que ha supuesto la instalación de paneles solares o el proyecto Gasóleo Cero, que está parcialmente implantado en Vall de Núria y que paulatinamente se extenderá al resto de explotaciones.

El objetivo de este proyecto es erradicar emisiones de dióxido de carbono procedentes de motores y otros aparatos y apostar por fuentes alternativas como la energía geotérmica.

Las estaciones de FGC trabajan ahora, en el marco de una tendencia global, con una visión desestacionalizada que abandona el concepto puramente invernal y abraza el más sostenible de instalación de montaña para todo el año.

Pirineu365 es una marca que refleja esta apuesta, que vuelca también los esfuerzos en la temporada estival, inaugurada el pasado junio y que se prolongará hasta bien entrado septiembre.

Ciclismo o senderismo en parques naturales son actividades destacadas, aunque también se tiene en cuenta el patrimonio cultural en lugares como Boí Taüll.

Andorra trabaja igualmente en esta línea de racionalizar las estaciones de esquí como instalaciones de montaña para todo el año con Grandvalira como abanderada. Allí, el trabajo en materia de sostenibilidad que ha permitido a FGC recudir en Cataluña un 20% sus emisiones ha servido para que el sector de Ordino Arcalís haya recibido este verano el sello de Empresa Comprometida con la Reserva de Biosfera.

Este reconocimiento de la Unesco distingue a esta estación por su compromiso para reducir la huella de carbono en base a la producción de energía solar e hidráulica. Además, reducirá los más de 80.000 litros de gasóleo que utiliza para calefacción con el empleo también de energías alternativas, como la geotermia.

Ordino Arcalís es una estación de esquí autosuficiente en cuanto a electricidad desde 2016 cuando se inauguró una minicentral hidráulica que provee a las instalaciones todo el año e, incluso inyecta excedente a la red.

En todo el complejo de Grandvalira, las apuestas de verano arrancaron a finales de junio y son principalmente el ciclismo, con hasta 94 kilómetros de rutas señalizadas de bicicleta eléctrica como novedad, junto a otras opciones como actividades de aventura que incluyen una tirolina de más de medio kilómetro.

La apuesta por la ecología y la desestacionalización la completa Francia con ejemplos como el de Font-Romeu Pyrénées 2000, donde senderismo, ciclismo y actividades de aventura se combinan con compromisos medioambientales como replantaciones, campañas de recogida de desechos o uso razonable de los remontadores en época estival.

Ordino Arcalís es una estación autosuficiente en energía eléctrica y operativa también en verano

Artículos relacionados:


20 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    14/08/2023 09:06
    #1
    Esos señores de FGC parece que se han olvidado de las estaciones del Pallars.
    Para ellos solo existe la Molina y Núria.

    karma del mensaje: 42 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    14/08/2023 09:57
    #2
    No deja de sorprenderme que a pesar de todas las reformas y cambios que se están realizando en las estaciones de esquí a favor del cambio sostenible (por cierto, muy superiores a otros ámbitos), todavía sigan siendo el objetivo de las críticas de algunos que se disfrazan de ecologistas, cuando en realidad son unos oportunistas "ecologetas".

    karma del mensaje: 30 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    14/08/2023 10:23
    #3
    #1 Son a las que van los de la capital, sólo tienen ojos para ellas...

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    14/08/2023 14:21
    #4
    #1 Las estaciones del Pallars y la de la Alta Ribagorza disponen al laíto del único parque nacional que hay en Catalunya que no es poquita cosa precisamente y que no tienen ni tendrán nunca al laíto ni La Molina ni Núria, además de ráfting y otras cosillas por el estilo, saludos!! :)

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    14/08/2023 14:25
    #5
    #4 Y eso quiere decir que las estaciones no deben de invertir para aprovechar ese potencial?


    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    14/08/2023 16:13
    #6
    #5 Si vas a Espot pueblo en verano verás mucho pero que mucho más ambiente que en pleno invierno, con esto ya te lo digo to, saludos!

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    14/08/2023 16:13
    #7
    #5 Si vas a Espot pueblo en verano verás mucho pero que mucho más ambiente que en pleno invierno, con esto ya te lo digo to, saludos!

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    14/08/2023 16:58
    #8
    #3

    El genio, si efectivamente tienes toda la razón, no puedes ir a La Molina, Nuria toda la pijotería venida a menos que no cabe en Masella, estan ahi .... :lol2: :lol2:

    Buena nieve, instalaciones, ambientazo es el sitio ideal.

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    14/08/2023 17:51
    #9
    Con lo que me gustan las pistas sembradas de verde, para que luego aguante mejor el blanco.
    No es ecologismo; solo puro egoísmo blanco. :)
    Bien por iniciativas que activen la vida fuera de la temporada invernal.
    Si el motor es la agenda 20 30, me temo que sean de poco calado y persistencia.
    Soy un descreído.

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    14/08/2023 23:56
    #10
    Toda la razón del mundo David!!
    Quizás tiene algo q ver q toda la cúpula de directivos de FGC turismo y montaña son de Ribas de Frese
    Una pena q la estaciones pallaresas con la afluencia de gente q tiene el pallars estén cerradas por qué aquí no viene la burguesía catalana

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #11
    Fecha comentario:
    15/08/2023 13:33
    #11
    #6 No voy, soy Pallarés!
    Ese volumen de gente, es suficiente para ofrecer actividades a las estaciones, al igual que pasa en la Vall de Núria o la Cerdanya en verano, donde hay más gente en el valle que en invierno.

    Esas estaciones tienen unas instalaciones que en verano acumulan polvo.
    Y Port Ainé, en verano es un desierto, Pudiendo ser la entrada al Parc Natural de l’Alt Pirineu con un telecabina.
    Inversión más que justificada para acercar los esquiadores 30’ a sus destinos, por razones de seguridad en esa carretera que algún día matará alguien por un desprendiniento y por una reducción de emisiones en la alta montaña y evitar un cierre de la carretera por aforo (morir de exito).

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    15/08/2023 15:13
    #12
    #11 La verdad es que en Verano apetece más moverse por zonas libres de remontes y de pistas que por dónde están estos. Los paisajes que dejan en Verano son relativamente feotes y más si los comparamos con zonas más o menos vírgenes que hay tanto en el Parque Nacional cómo en el Parc natural de l´Alt Pirineu, o en otros parques naturales, es una opinión personal por supuesto, saludos! :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    16/08/2023 22:57
    #13
    Super bien que intenten dinamizar las estaciones de esquí 365 dias al año...pero yo tengo la sensación que fuera de temporada de esquí, palman pasta todas.
    Hablo desde la suposición repito.

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    17/08/2023 05:43
    #14
    #13 A mi también me da esta sensación, saludos! :)

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    17/08/2023 08:54
    #15
    #13 si no voy equivocado, Vall de Núria factura más en verano, y quitando gastos de explotación de muchos remontes y nieve artificial.

    karma del mensaje: 42 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    17/08/2023 13:39
    #16
    Vall de Núria es mas que posible que facture mas en verano que en Invierno...sobretodo porque solo puedes llegar con el cremallera, y el billete vale 31€ (ida/vuelta).
    Pero el resto de estaciones sospecho que palman pasta.#15

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    17/08/2023 13:39
    #17
    #15 Val de Núria siempre está a tope en verano, a veces incluso masificado

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    17/08/2023 13:57
    #18
    #16 Hay que sacar la calculadora.
    Que todo y no tener el vomunen de invierno.
    Tampoco hay los gastos de invierno en personal, todos los remontes, nieve artificial, pisado…

    karma del mensaje: 42 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    17/08/2023 15:01
    #19
    #18 Vall de Núria es el típico caso de la excepción que confirma la regla, así de claro, saludos! :)

    karma del mensaje: 33 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    17/08/2023 15:40
    #20
    esta claro que los gastos en verano son mucho más bajos...pero sinceramente, no creo que compensen.
    En la Molina por ejemplo, abrir el telecabina mas o menos debe implicar a unos 5-6 trabajadores (hay que contar con la estación intermedia), sumale 2-3 más del Ts Comella, sumale 3-4 personas en oficinas vendiendo FFs y atendiendo al público...eso son entre 10 y 15 sueldos. Y en pleno agosto, el PK del telecabina no se llena a mas del 25%.
    Pero palante eh....que a mi me parece genial que den servicio 365 días al año.#18

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: