Situadas en la prefactura de Fukushima, en la isla sur de Japón, estas estaciones de esquí, igual que otros destinos turísticos de esa región, han estado 'apestadas' tras el accidente de la central nuclear el 11 de marzo de 2011. Pero poco a poco el turismo empieza a volver, especialmente tras la pandemia del COVID, que fue otro duro golpe para la zona.
Hoshino Resorts Inc. es el propietario de dos de las estaciones de esquí de Fukishima, la de Urabandai Nekoma y Alts Bandai Kokusai. Ambas están separadas por apenas un puñado de centenar de metros de montaña que este verano se están conectando mediante un telesilla. La empresa, con más de 100 años de historia, espera que el complejo invernal resultante se pueda comparar a otros como Niseko en Hokkaido y Hakuba en la prefectura de Nagano pese a que el tamaño resultante esté lejos de los estándares internacionales en tamaño.
El telesilla atravesará la cresta de 1.280 metros de altura del monte Nekomagadake en el lado oeste del monte Bandaisan, conectando Alts Bandai con la estación de esquí de Nekoma. Esto permitirá a los esquiadores trasladarse entre ambos complejos en solo siete minutos, en comparación con la hora que ahora requiere el automóvil. El área esquiable combinada será de 189 hectáreas con 33 pistas a las que se accederá mediante 13 remontes.
Pese a que juntas no suman ni 35 kilómetros de pistas, la empresa argumenta las excepcionales vistas panorámicas al lago Inawashiroko y la excelente nieve polvo de Nekoma Snow Park que le permite además extender su temporada hasta las vacaciones de la Semana Dorada que suelen caer entre finales de abril a principios de mayo.
De momento no hay nombre para el nuevo dominio esquiable conjunto, pero si intenciones de seguir haciéndolo crecer para convertirla en la principal estación de esquí de Japón. Habrá que 'esperar sentados' si tenemos en cuenta que Hoshino Resorts Inc. compró Alts Bandai en 2003 tras varios años cerrada; que en 2009 comenzó el proceso de conexión con Nekoma Snow Park y que ahora en 2023 se completa este proyecto.
La empresa es propietaria de una tercera estación de esquí, Tomamu Snow Park & Resort en Hokkaido, la isla norte de Japón. Estos años ha estado haciendo fuertes inversiones, entre ellas renovar las icónicas dos torres que tanto la caracterizan.