Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 29/04/2024 a las 18:21:00 (CET)

Salient - Varradós ¿Solución para evitar los atascos de acceso a Baqueira?

Salient - Varradós ¿Solución para evitar los atascos de acceso a Baqueira?
Tráfico denso en Vielha en dirección a Baqueira Beret
El éxito de Baqueira Berret le ha llevado a consolidar la cifra de 1 millón de días de esquí vendidos por temporada. Un número que viene parejo a un notable incremento del tráfico y atascos en su carretera de acceso.

Hace años que los atascos desde la población de Vielha a la estación de esquí de Baqueira Beret ya no son una excepción. Son ya muchas las fechas que las retenciones se han vuelto habituales, tanto de subida como de bajada del complejo invernal. Los dispositivos de los Mossos d'Esquadra o la reforma de la carretera de hace unos años han ayudado a minimizar el problema, aunque el cuello de botella existente en Baqueira 1500 es difícil de solucionar ya que se juntan los coches que suben o bajan de Beret, los de Bonaigua y los de la propia cota 1500.

El aumento de plazas hoteleras durante las dos pasadas décadas en el fondo del valle por la demanda existente, ha dado como resultado un notable incremento de vehículos que suben a la estación.

Hace ya unos años que se propuso enlazar Vielha con Baqueira a través de la creación de una estación de esquí en la zona de Salient Varradós como una de las soluciones para evitarlas.

 

 

Hablamos con el aranés Òscar Balsells, de la consultoría Restneige, gran conocedor de la zona sobre las posibilidades de este sector y colaborador de Nevasport

“A lo largo de los años se han propuesto varias soluciones para evitar las colas, pero son inviables por su coste y por la poca población residente durante todo el año. Actualmente el momento de potencia de Baqueira, es decir, los esquiadores que puede asumir una estación sin hacer colas excesivas, se sitúa en cerca de 20.000 esquiadores y pocos días se supera esa cifra a lo largo de la temporada, aunque sí es cierto que cada vez son más los días que se mueven en una franja entre los 15.000 y los 20.000 esquiadores.

Aquí hay que sumar los visitantes que acuden al Pla de Beret para hacer esquí de fondo o montaña, raquetas, trineo con perros o disfrutar del resto de actividades.

De hecho es un problema que a nuestro entender se ha de tratar de manera transversal y urgente. Nuestra opinión es que en pocos años, Baqueira superará los 1.200.000 días de esquí vendidos por diversos motivos, detallados en anteriores artículos

Entendemos que la ampliación por el Pallars tiene como objetivo aumentar el número de esquiadores que entran o duermen en esa comarca, sin restar a los ya existentes. Lo hemos dicho muchas veces: no tiene sentido poner nuevos remontes y hacer nuevas pistas si no hay esquiadores que las bajen”.

Atascos en Baqueira
Atascos en Baqueira de vuelta a casa

Salient-Varradós

Para Restneige, tendría sentido acometer una obra de esta envergadura solo si hay nuevos esquiadores que se alojen en el Valle de Aran.

Actualmente no hay suficientes camas en Mijaran y en el Baix Aran (unas 5.000 camas calientes) como para alimentar esta nueva estación si pensamos en grande, es decir, explotando todo el dominio posible aunque es cierto que podría realizarse por fases empezando por la unión entre los dos dominios, pero aquí topamos con el remonte de acceso desde Vielha, con un coste, siendo muy generosos, de 20 millones de euros para los más de 5 km para acceder al dominio esquiable, según datos de Restneige, quién añade que

"Es cierto que con 3 ó 4 remontes se podrían enlazar las dos estaciones, pero honestamente, km esquiables no saldrían muchos. A su vez, no debería ir en detrimento del número de esquiadores de Baqueira. Por lo tanto, es evidente que deberían construirse más camas, tanto a pie de pistas en el Naut Aran para sustituir a estos esquiadores como en Mijaran y en el Baish Aran para alimentar a la nueva estación.

Si hablamos del área esquiable, nos encontramos con una extensión enorme según los datos que maneja Restneige, quien además añade que con muy buena innivación y de unas 2.500 hectáreas, es decir, muy similar al actual dominio de Baqueira, divididas en varios sectores, los cuales se sitúan a una altitud media muy alta y con cimas de 2500 m.

Como punto débil, Restneige apunta a que es una zona aislada, como citaba anteriormente, con unos accesos de muy alto coste económico y sin esquí propio si hablamos de una entrada desde Vielha y por lo tanto, con una obligatoriedad de ser de gran capacidad, además de ofrecer seguridad ante las inclemencias del tiempo, como podría ser el viento, que desde la capital aranesa habitualmente sería de costado si viene de norte y de sur sur-este, con el llamado viento de España o “balaguera”.

Sectores

Salient: cuando salimos del túnel de Vielha y bajamos hacia la capital aranesa, enfrente nuestro, un poco a la derecha, hay un valle muy abrupto que se divide en dos. El de la derecha es el valle de Salient, el cual a partir de la cota 1.900 se abre en grandes prados. La orientación no es la mejor, ya que habitualmente es oeste, sur-oeste. Se puede acceder en todo terreno por una pista que sale de Vilac y muere al cabo de unos 20 km. Pasaremos por un mirador, situado encima mismo de Vielha y más arriba un pequeño lago y un repetidor antes de entrar en este valle. Su pico culminante es el Arenyo, de 2.532 m de altitud. En caso de avería o de no poder poner en funcionamiento el remonte de acceso, sería el canal de evacuación.

El esquí desde esta cima hasta el collado de Salient es espectacular, manteniéndose normalmente la nieve hasta el mes de mayo ya que es de las pocas zonas situadas en cara norte. Desde este collado podemos bajar hasta el collado de Varradós o si hay nieve, hasta el mismo Saut deth Pish o a Bagergue. En total, unas 200 hectáreas.

Salient
Propuesta de dominio esquiable en Salient

⦁ Sant Martí: se trata de la cara sur del Arenyo. Su orientación no es la mejor, pero su altitud permite esquiar durante gran parte de la temporada. Está situado encima mismo de Artíes. Un extenso prado de unas 100 hectáreas con unas vistas espectaculares del valle de Valartíes y del Montarto.

baguergue
Propuesta sector Sant Martí

⦁ Tuta dera Vop: sector de unas 350 hectáreas y que recibe mucha nieve. El Tuc de Guillèm es su altitud más alta en la zona occidental, con 2.393 m y de 2.438 en su zona oriental, una cima situada cerca del Pico Saumont. El enlace con el sector de Varradòs se realizaría especialmente por el collado de Mont (2.273 m), visible bajando el Túnel de Vielha.

Otra opción sería hacer un acceso desde la parte superior de los pueblos de Mont o Montcorbau, de apenas 2 km hasta el dominio esquiable, con un coste muy inferior al de Vielha, pero con un coste superior para enlazar hasta Baqueira ya que es el sector que está más alejado. Unos 6 remontes serían necesarios para conseguirlo.

Tuca dera Vop
Proyecto esquiable en Tuca dera Vop

⦁ Varradós: sin duda la joya de la corona, con más de 600 hectáreas. Lugar habitual para la práctica del heliesquí. Desde el Tuc de Pincela hasta el Tuc dera coma d’Auran, nos ofrece una línea de unos 5 km de palas y descensos, todas situadas con orientación norte y con desniveles de 800 m.

El collado de Varradós divide los municipios de Vielha Mijaran con el de Naut Aran, pudiendo bajar esquiando desde el mismo hasta Bagergue, aunque con determinadas condiciones y precauciones, ya que es un sector muy avalanchoso. Existe un acceso desde Pont d’Arrós siguiendo la pista asfaltada del Saut deth Pish, pero las obras a acometer serían de nuevo muy costosas, primero por su estrechez y segundo por la caída de numerosas avalanchas.

Varradós
Varradós, zona de heliesquí en la Val d'Aran

⦁ Armeros: se trata de una cima de 2.534 m situada al norte del collado de Varradós. 450 hectáreas de prados infinitos, en buena parte en cara sur, aunque su altitud permite que la nieve se mantenga durante muchos meses. Entre estos dos puntos se encuentra el Cap des Malhs dera Tartera, de 2.413 m dando lugar a algunas orientaciones norte.

Sector Armeros en la Val d'Aran

⦁ Liat: al norte del Tuc des Armeros se sitúa esta zona, la más alejada de Vielha, aunque relativamente cercana al Valle de Torán, el más salvaje de los que forman el Valle de Aran. Cuando la mina estaba en plena explotación había una especie de teleférico para transportar los minerales hasta Pontaut, cerca de Pont de Rei, en la frontera francesa, quedando todavía restos de estas construcciones. Es sin duda un lugar impresionante, con el gran lago de Liat a nuestros pies. Más de 400 hectáreas en un espacio increíblemente bello.

Liat
Liat al norte del Tuc des Armeros

⦁ Bagergue: sector de unas 400 hectáreas situado al este del collado de Varradós y ya en el municipio de Naut Aran, siendo el acceso a este sector desde esta población y por lo tanto, posible nexo de unión con Baqueira, aunque con ciertas particularidades. Como hemos comentado anteriormente, el descenso desde el Tuc dera Pincèla o desde el mismo collado de Varradós hasta la Borda des de Peró no es fácil y bastante problemático debido a las avalanchas. La vía más natural sería hacerlo desde el collado hasta el Plan de Lana, a 1.820 m de altitud, para encontrar el río Unhola y la pista de acceso a las Minas de Liat, aunque algo alejado del dominio del Pla de Beret. A partir de aquí son varias las posibilidades de conexión que se abren, debiendo pensar también en el retorno con esquís a Vielha.

baguergue
Propuesta de Baguergue

 

En definitiva, un espacio inmenso apto para el esquí, pero dónde hay que poner todo encima de la mesa y previendo las consecuencias de hacer una cosa u otra.

Explotación de verano

No se entendería que un remonte de esta envergadura, pensando en su salida desde el centro de Vielha, se utilizara solamente durante la temporada de esquí. Habría que analizar dónde se situaría la plataforma de llegada, aunque sin duda estaría situada en un punto próximo a la pista forestal anteriormente comentada. Veamos las posibilidades que ofrecería:

⦁ Entrenamientos en altitud: durante 10 km la pista se mantiene por encima de los 2.000 metros, con tramos llanos.
⦁ Posibilidad de saltar a otros valles con la BTT: por el coth de Salient o por el de Mont, para encontrar la pista de Varradós.
⦁ Descenso en BTT hasta Vilac por la pista forestal, indicado para familias.
⦁ Single Tracks: existen algunos que descienden hasta Vielha, Mont, Vilac o Escunhau, aunque habría que adecuarlos ya que actualmente son de muy alta dificultad.
⦁ Además de poder acceder andando a fáciles cimas, las vistas son realmente espectaculares y muy circulares desde las cimas del Arenyo o Pincela.

Restneige diversifica su negocio

La consultoría aranesa abre su propuesta comercial a la gestión propia.

“Desde hace meses mantenemos dos equipos de trabajo en el sur de Francia, aunque en estos momentos nuestro principal proyecto está situado en Tarrés, un pequeño pueblo de la comarca de Les Garrigues (Lleida).

Estamos gestionando El Sindicat, un complejo con apartamentos, restaurante y cafetería, además de la pizzería bar de las piscinas en verano. Entre otras cosas, hemos incorporado una biblioteca donde los amantes de la nieve encontrarán auténticas joyas como varios números de la mítica revista Mundo Blanco, incluido el primero, datado de octubre de 1982. Es curioso leer proyectos de los que se hablaban hace 40 años y que hoy son realidad o, por el contrario, se han quedado por el camino.

A su vez, estamos desarrollando junto con el ayuntamiento el proyecto Camins de Pedra que incluye un Natural Bike & Trail Park, entre otras cosas con Centro de Senderismo y Ciclismo en todas sus modalidades.

En definitiva, se trata de un proyecto vertical donde el cliente podrá recibir todos los servicios que necesita en un territorio amable, divertido, muy boscoso y en el que puede practicar varios deportes durante todo el año, haciendo también hincapié en la gastronomía de la tierra. Ciertamente la visita al pueblo ya merece la pena, es un pesebre. Además, propone varios argumentos turísticos, como el ofrecer una de las mayores concentraciones de hornos de cal de Europa”.

Revista Mundo Blanco
Revista Mundo Blanco

La Revista Mundo Blanco se editó entre los '80 y '90

10 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    16/07/2023 21:55
    #1
    Si es verdad que tendría que cambiar el pensar de la zona del Pallars para “llevarse” bien con las empresas y gente del valle, sube poca gente de esa zona, dejando de lado la política; he leído que solo piden como de costumbre para el uso y explotación de las montañas dinero en un valle y en el otro y eso es algo que se sabe de un año para el otro de momento.

    Es una locura lo de esa consultora y animo porque alguien ha de pensar de otras maneras también.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    16/07/2023 22:00
    #2
    Que potencien las actividades en esas zonas es buen pensar; para hacer heliski, primero tendría que conocerse y que gustaran las actividades y los accesos a esas zonas, no tiene porque estar todo conectado con sillas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    16/07/2023 22:13
    #3
    #2 Existe cultura del ski pero se aleja de la cultura de EEUU/Canadà, la gente que sube a hacer heliski es escasa y lo que gustan son los dominios grandes.

    Después está que ya puede ser el dominio bien grande que si la gente no se quita de la cabeza que la gente del valle es algo “rarita” prefieren ir a Andorra antes de subir por otro valle.
    Y se entiende que al ser un valle pequeño se cuide al cliente que sube.

    Mucha suerte a la consultora y animo a estos proyectos porque vaya dolor de cabeza también sabes?
    Pero bueno, siempre nos tenemos que quejar de algo.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    17/07/2023 09:59
    #4
    Más de lo mismo….

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    17/07/2023 10:07
    #5
    que hagan lo que sea, pero por favor que mejoren los atascos en los accesos a Baqueira... :crying: :crying: :crying:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    17/07/2023 22:40
    #6
    A estos se les ha ido la olla :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    18/07/2023 00:02
    #7
    #6 Creo que te lo tienes que volver a leer de nuevo. Están diciendo que sería casi un disparate hacerlo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    18/07/2023 09:13
    #8
    No termino de entender el fondo del artículo. Estamos hablando de un proyecto que ya de partida se anuncia inviable por sus costes económicos, su mala orientación, una demanda inexistente...? Para desestacinalizarlo hablamos de mtb convirtiendo unos descensos magníficos en un " txiki park"??
    Que ganas de perder el tiempo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    18/07/2023 15:09
    #9
    #8 Esta de moda desestacionalizar estaciones, aunque esos tres meses de verano tengan más perdidas y vendan menos forfaits que abriendo el més de abril entero.

    Baqueira si quiere crecer, primero debe de crecer en camas.
    Y aquí solo tiene una opción y es crecer dirección al Pallars, intentando atraer sl esquiador catalán.
    Pero primero de todo, Generalitat y estación tienen trabajo.
    La Generalitat tiene de asegurar la apertura de la carretera hasta la Peulla, debe de acabar el tramo estrecho de antes del Gerdar y mejorar algo las comunicaciones con el àrea metropolitana (pronto veremos en o ras todo el Port de Comiols).

    Y Baqueira debe de reorganizar la Bonaigua y la Peulla, para asegurar la apertura con viento y crear una zona de servicios a la altura de la estación, de forma que entrar desde elOalmars sea atractivo.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    17/01/2024 12:42
    #10
    Bueno, yo creo que no hace falta siempre estar creciendo con pistas y más pistas. Considero que hay suficientes y muchas están desaprovechadas.
    Respecto al tema de acceso a Baqueira, si tan complicado y caro son hacer telesillas... Yo veo más sencillo un telesférico o tranvía al lado de la crta. menor impacto y más económico seguro que lo sería. Nuestra comunidad de vecinos tiene autobús para subir a pistas todos los fines de semana de la temporada y mucha gente lo usa, equivale a retirar de la carretera bastantes coches que utilizaríamos sin dicho vehículo. El que no quiera hacer cola, tiene que subir a las 7,40 y esperar a la apertura.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: