Alpine Canada ha anunciado este viernes que ha tenido que comunicar a la FIS la imposibilidad de organizar las dos carreras de velocidad programadas para el próximo mes de noviembre. Las dos pruebas ya estaban en duda desde que se anunció el calendario, y por eso la FIS le colocó la advertencia de "Por confirmar".
Therese Brisson, presidenta y directora ejecutiva de Alpine Canada ha enviado un comunicado anunciando la cancelación de las dos carrera de velocidad previstas para los días 25 y 26 de noviembre de 2023,
"Desafortunadamente, la financiación económica de la Copa del Mundo de Lake Louise ha sido complicada en los últimos años. Hemos estado trabajando con varias partes interesadas desde la temporada pasada para tratar de encontrar soluciones y, a pesar de algunos avances, nos hemos quedado sin tiempo para confirmar la financiación con suficiente antelación para ejecutar el evento para la próxima temporada 2023-24.
Compartimos la decepción de nuestros aficionados y, específicamente de nuestros corredores, patrocinadores y voluntarios. Queremos dar las gracias a todos nuestros socios deportivos y de financiación, incluidos los gobiernos de Alberta y Canadá, así como a los increíbles voluntarios que han apoyado este evento durante tantos años.
Seguimos comprometidos con un evento de velocidad masculino en el oeste de Canadá y centraremos nuestra atención en buscar soluciones para la temporada 2024-25 y más allá.
Alpine Canada, junto con nuestros socios y partes interesadas están comprometidos a organizar una carrera que emocione a los canadienses, haga crecer el deporte y la base de aficionados, ofrezca una experiencia increíble para los esquiadores corredores y aficionados. Que además sea comercial y ambientalmente sostenible, así como que apoye un fuerte legado para el deporte y la comunidad hoy y en el futuro."
Lake Louise era la estación que tradicionalmente abría la temporada de Velocidad de la Copa del Mundo. Allí se organizaba el primer Descenso de la World Ski Cup. Este año no obstante, hubiera perdido esta condición, ya que si nada lo impide, será la Open Speed de Zermatt-Cervinia la que abra esta disciplina este año.
Alpine Canada ya había sustituido los tradicionales Descensos femeninos en Lake Louise la semana siguiente a los masculinos por un par de carreras femeninas de Slalom Gigante de Copa del Mundo los días 2 y 3 de diciembre en Mont Tremblant, Quebec. Esas carreras sí están confirmadas.
Durante 42 años, Lake Louise ha sido sede fija de la World Ski Cup
Adiós a casi medio siglo de Lake Louise
En 1980 Calgary aspiraba a acoger unos Juegos Olímpicos. Así que organizar una prueba de Copa del Mundo de esquí alpino en Lake Louise pareció una muy buena idea para demostrar las capacidades de la candidatura. El italiano Herbert Plank se impuso en aquel primer Descenso, y en el podio le siguieron los austriacos Harti Weirather y Werner Grissmann. Y Calgary logró su premio para 1988.
Desde entonces la estación de esquí de Lake Louise se ha convertido en una sede fija en el Calendario de la World Ski Cup, no solo en el Descenso, sino también en el Super-G. Ha organizado carreras masculinas y femeninas. Si preparar una sola prueba es un proyecto de mucho trabajo para cualquier complejo invernal, triplicar la apuesta es una tarea titánica.
42 años en que Lake Louise se convirtió en un talismán especialmente para los corredores/as norteamericanos/as. Allí en 2004 Bode Miller logró su primera victoria en velocidad, que luego repitió al día siguiente. También fue la favorita de Lindsey Vonn quién ganó nada menos que 17 veces. Mikaela Shiffrin consiguió también en esta estación de Canadá su primer triunfo en un Descenso.
Además de los problemas económicos, también estaban las complicaciones al estar dentro del Parque Nacional de Banff. Sus gestores ponían cada vez más problemas para desarrollar un evento de este tamaño en el recinto pese a que significa una buena inyección económica. Para ver las competiciones como espectador, antes has de comprar una entrada al Parque si no quieres acabar multado por la Policía del recinto natural.