Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/04/2024 a las 20:59:00 (CET)

Putin mantiene esta mansión en la estación de esquí de Kitzbüehel

Putin mantiene esta mansión en la estación de esquí de Kitzbüehel
La mansión de Putin en Kitzbüehel fue comprada a través de un amigo del mandatario ruso
Una organización internacional de periodistas denuncia que Putin y su familia mantienen una casa en la estación de esquí de Kiztzbühel, pero las autoridades afirman no poder actuar al no saber exactamente a quíén pertenece la mansión.

Detrás de una verja de madera y un alto seto de abetos, esta casa de dos plantas situada en una calle tranquila se integra fácilmente en la exclusiva estación de esquí de Kitzbühel, en Austria. Pero los vecinos dicen que esta típica vivienda de estilo tirolés ha recibido visitas de alto nivel: la hija mayor del presidente ruso Vladimir Putin, su expareja y posiblemente el propio Putin.

Reporteros de los medios Paper Trail Media y Der Standard, socios en este proyecto de la red global de periodistas OCCRP (Organized Crime and Corruption Reporting Project), visitaron Kitzbühel este pasado mes de mayo y hablaron con varios residentes. Media docena de ellos aseguraron que habían oído que la familia frecuentaba la casa. Dos dijeron haber visto al propio Putin por allí.

"Probablemente eran los mejores vecinos que uno podría desear. Eran tranquilos y uno se sentía más seguro que nunca".

 

Fue imposible verificar estas afirmaciones. Pero un archivo filtrado de correos electrónicos obtenido por el medio digital ruso IStories y OCCRP sugiere que la casa había sido comprada por una empresa offshore utilizando un préstamo oculto de Arkady Rotenberg, un judío amigo de la infancia de Putin, que fue sancionado por Estados Unidos y la UE en 2014 tras la anexión rusa de Crimea. Dichos documentos forman parte de los Rotenberg Files, una filtración de más de 50.000 documentos que IStories y OCCRP compartieron con otros 15 medios. Florian Horcicka, escritor y experto en dinero sucio en Austria, aseguró en un comunicado que

"Es bien sabido que los oligarcas cercanos al Kremlin, como los amigos de la infancia de Putin, los Rotenberg, que hicieron sus fortunas con contratos estatales, devuelven el favor patrocinando una vida de lujo para la familia Putin"

Sobre el papel, la propiedad pertenece a una la compañía chipriota llamada Wayblue Investments Limited, que la compró por 10,8 millones de euros en enero de 2013. Quién es el propietario de esta empresa es un misterio: en la filtración no se nombra a ningún beneficiario real, y los documentos del registro chipriota desde 2015 mencionan a una empresa llamada Velidom Ltd. como su único accionista. Y tampoco está claro quién se esconde detrás de Velidom.

Al ser contactadas por los reporteros de OCCRP, las autoridades austriacas indicaron que el año pasado habían investigado la propiedad de la casa, pero no pudieron avanzar en sus pesquisas. Harald Sörös, portavoz del Ministerio del Interior les comunicó que

"La sospecha de que esta propiedad está en posesión de una persona sancionada no ha podido ser corroborada hasta la fecha. En caso de que se encuentren nuevas pruebas, presentaremos un informe a las autoridades competentes"

Los reporteros obtuvieron documentos de propiedad de los Países Bajos y registros de sociedades chipriotas que sugieren que los residentes de Kitzbühel tienen razón al creer que la casa era propiedad de la hija mayor de Putin, Maria Vorontsova, y de Jorrit Faassen, un holandés que según diversas informaciones fue su pareja sentimental.


¿Cómo es posible esta compra?

Documentos que forman parte de la filtración demuestran los cuidadosos métodos utilizados para ocultar la compra. Los correos electrónicos muestran un plan para canalizar el dinero a través de un préstamo de un banco de Letonia propiedad de Arkady Rotenberg y su hermano Boris a través de su empresa chipriota, Olpon Investments Limited.

Un borrador de acuerdo de 2016 muestra que, en enero de 2013, Olpon había acordado colocar 11,5 millones de euros bajo la gestión del Banco SMP de los Rotenberg. Según el acuerdo, SMP invirtió los fondos concediéndolos en forma de préstamo a la recién creada Wayblue. Ese mismo mes, Wayblue compró la casa de Kitzbühel utilizando el préstamo, según los estados financieros de Wayblue de 2013.

"Es casi obvio que se quiere ocultar el flujo de dinero", destacó Stephan Blancke, del think tank londinense Royal United Services Institute (RUSI). "¿Por qué otra razón se elegiría esa estructura?", se pregunta retóricamente.

A mediados de 2014, Rotenberg vendió SMP a su equipo directivo y pasó a llamarse Meridian Trade Bank. A continuación, según el documento de 2016, Meridian Trade Bank transfirió la gestión del préstamo a Cresco Securities, con sede en Estonia. Wayblue no había devuelto el principal del préstamo.

El propietario de Cresco, un empresario estonio llamado Olev Schults, confirmó que su empresa se hizo cargo de la gestión de la inversión, pero puso fin al acuerdo en 2021. Schults señaló que sabía que Rotenberg estaba detrás de Olpon, pero negó trabajar con personas o empresas sancionadas. Se desconoce la situación actual del préstamo. Schults dijo que conocía la identidad de los verdaderos propietarios detrás de Wayblue, pero se negó a revelar sus nombres.

No hubo respuesta a las preguntas enviadas por correo electrónico a las direcciones de Wayblue y Olpon. Un abogado austriaco que representa a Wayblue declinó hacer comentarios.

Tom Keatinge, director del Centro de Estudios sobre Delitos Financieros y Seguridad del RUSI, con sede en Londres, indicó que la enrevesada estructura societaria y financiera para comprar la casa es típica de las operaciones de quienes buscan ocultar el rastro de su patrimonio.

Aunque Rotenberg no fue sancionado hasta un año después de la compra, habría sospechado que estaba "en el punto de mira", añadió Keatinge.

"Estos individuos piensan: 'Salgo en la prensa con suficiente frecuencia como alguien que la gente cree que debería ser sancionado, así que voy a estructurar mi vida de una manera que mitigue ese riesgo'".

 

Entrada a casa putin kitzbuehel
Entrada a la mansión de Putin en Kitzbüehel

 

Un rastro documental transfronterizo


Mientras que la compra de Kitzbühel puede haber sido intencionadamente enrevesada, otra operación inmobiliaria a 760 kilómetros al noroeste creó un rastro documental que conducía a Faassen, supuestamente la antigua pareja sentimental de la hija de Putin, Vorontsova.

Unos meses después de que Wayblue Investments comprara la casa austriaca en enero de 2013, otra empresa chipriota llamada Gietrin Investments Limited creó una sociedad holandesa de nombre Molenkade Ontwikkeling B.V. y adquirió un terreno a las afueras de Ámsterdam.

Al igual que Wayblue, los verdaderos propietarios de Gietrin son un misterio.

Las empresas tienen varias cosas en común. Tanto Gietrin como Wayblue realizaron operaciones bancarias en el banco letón SMP de los Rotenberg, utilizaron el mismo contable fiscal y se registraron en días consecutivos, según las declaraciones financieras presentadas en Chipre.

Pero la conexión es más profunda. Los documentos financieros de Wayblue, obtenidos en Chipre, muestran que Gietrin prestó a Wayblue 750.000 euros y se refería a ella como "empresa vinculada". En términos jurídicos, las relaciones entre partes vinculadas significan que una empresa tiene el control o una influencia significativa sobre la otra; por ejemplo, cuando cuentan con los mismos accionistas o accionistas que se solapan, o que una empresa sea filial de la otra.

Aunque el rastro documental de Chipre termina ahí, los registros holandeses revelan que el marido de la prima de Faassen era el director de la filial holandesa de Gietrin, Molenkade, hasta que Faassen le sustituyó en 2019 y se vendió a sí mismo en septiembre la parcela de tierra –el único activo de Gietrin–, después de que su relación con Vorontsova hubiera terminado. Ese mismo mes disolvió Molenkade. 

En mayo de 2023, la Fiscalía neerlandesa se incautó del terreno. Se desconoce el motivo de la incautación. 

En conjunto, las pruebas plantean la cuestión de si Faassen o Vorontsova eran los verdaderos propietarios de una o ambas empresas. Es posible que no se conozca la respuesta, pero los relatos de los habitantes de Kitzbühel aportan pruebas adicionales. Dos vecinos aseguraron haber visto coches con matrícula holandesa en la casa, y cuatro recordaron a un holandés alojado allí.

Una antigua vecina dijo a los periodistas que una mujer llamada Maria acudía regularmente a la casa. "Su marido, un holandés, solía estar allí", recordó.

mansion putin
La mansión de los Putin en Kitzbüehel

Artículos relacionados:


13 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    10/07/2023 10:20
    #1
    Putin superstar :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    10/07/2023 10:23
    #2
    Al rey también le pagan la mansión en Baqueira. Y hasta un barco los de Mallorca. En todos lados cuecen habas!

    karma del mensaje: 90 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 1

  • 3 Comentario inapropiado. Ver mensaje
  • #3
    Fecha comentario:
    10/07/2023 11:58
    #3
    #2 Los Reyes de España, de los mas queridos y admirados del mundo, nos proporcionan millones de euros en contratos dentro y fuera de España.
    Putin, es un asesino y por si no lo sabes, los sindicatos, con 27M de euros de subvenciones, mas de media, unos 330M de pagos de afiliados, son unos 350M de euros para saborear buen marisco, buenas carnes ( de las dos) y no dices nada, hay que estar ciego. Muchos están tocándose sus partes cobrando un sueldo que sale del bolsillo de todos, pero claro, 8M de euros que tiene la Corona asignados, es un dineral comparados con los 350M de éstos,, verdad?
    El Emérito, Juan Carlos I, con cientos de regalos, los ha donado a patrimonio nacional, es decir, para las arcas del estado y así, poder ir las amigas en el Falcon a New York y gastar a manos llenas.
    Está claro que nunca estaremos de acuerdo, pero ante la obviedad, mejor informarse y después, hablar.
    Hablan de Putin, el cual tiene una mansión en Marbella valorada en 130M de euros y zas, a hablar de los Reyes.

    karma del mensaje: -47 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 8

  • #4
    Fecha comentario:
    10/07/2023 14:59
    #4
    #3 te refieres a Juanca el comisionista/prófugo?? :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 102 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • 5 Comentario inapropiado. Ver mensaje
  • #5
    Fecha comentario:
    10/07/2023 15:16
    #5
    #4 Exactamente no, mas bien a las familias catalanas que han arrasado llevándose millones a Andorra y les seguir votando o a terroristas.
    También a los ERES de Andalucía, mas de 700M de euros, pero chico, duele la monarquía.
    Mira tu DNI y verás una bandera de España e indica REINO DE ESPAÑA, así que o te vas o no protestes.
    Vivan los come gambas que siempre les van a dar la razón.

    FAMILIA REAL EN 10 AÑOS DE ASIGNACION: 80M APROXIMADAMENTE MIRANDO POR LOS INTERESES DE ESPAÑA Y LOS ESPAÑOLES.

    COMEGAMBAS EN 10 AÑOS, UNOS 3.500M DE EUROS LLENANDOSE LOS BOLSILLOS.

    karma del mensaje: -81 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 8

  • #6
    Fecha comentario:
    10/07/2023 15:19
    #6
    Vaya hijo de Putin!!! ;) ;)

    me están diciendo que Putin sale de Rusia, se va a Austria, y nadie sabe nada que tienen que andar preguntando a los vecinos a ver si han visto al pollastre???? :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 44 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    10/07/2023 15:24
    #7
    Y las asignaciones para la familia real camufladas en otros ministerios??
    Cuanta pasta tiene la familia real en Suiza, panamá y otros paraísos??
    Mi DNI es tan bonito o tan asqueroso como el tuyo, tú eliges. Irnos, algunos ya queremos irnos, ya, hacemos un referéndum??
    Tema corrupción es patético y creo que afecta tanto a derechas como a Izquierdas, o es que el PP no tiene casos de corruptelas?? Si hasta la familia real es corrupta. I love you, Corina.

    karma del mensaje: 106 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    10/07/2023 15:27
    #8
    #5 Creo que estás desvariando... con respeto. Que tendrá que ver algunos sindicalistas, con el jefe del estado, que tiene que huir de su propio país por desfalcar dinero a espuertas en comisiones opacas y no responder así ante la justicia??? O es que ahora se trata de competir para ver quién es más ladrón y que sinvergüenza nos sale más caro??? :hein?:
    Más de 2.000 millones de euros en bancos Suizos (tiene COJONES la cosa...), intentando escapar de la justicia que nos obliga a todo el resto de españolitos, y regalando nuestro dinero a espuertas a putas de alto y bajo postín, generan un descrédito al país, que va mucho más allá del valor monetario.
    En fin, que somos capaces de matarnos entre nosotros, a favor de unos u otros ladrones... Que país! :za!ar:

    karma del mensaje: 110 - Votos positivos: 9 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    10/07/2023 16:18
    #9
    #3 :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    10/07/2023 16:18
    #10
    #5 :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    11/07/2023 02:21
    #11
    #3 al principi sembla que te n'enfotis
    Després es veu que no, i que senzillament ets curtet. L'educació en aquest estat és una merda. Sou els cambrers d'Europa mentres l'1% us va triar entre la merda i la diarrea per un parlament que no serveix per res (mana l'exèrcit, els jutges i el tito, la continuació del feixisme del s.XX)

    El prestigi dels borbons corruptes es va acabar quan li van tallar el cap al cosí francès. A Castella no n'ha tingut mai: reis amb retards psíquics, molts incapaços de donar descendència (genètica de merda), molts que han hagut de fugir x corruptes o malversadors, i el seu successor més tard va ser imposat per un dictador feixista, matant al seu germà d'un tret i a l'amant embarassada pel balcó, abans de perpetuar el robatori de les comissions del petroli començat pel dictador sense colló feixista
    Fratricida, corrupte, putero, i a sobre covard

    karma del mensaje: 86 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 1

  • Ax
    Ax
    #12
    Fecha comentario:
    12/07/2023 18:22
    #12
    #4 #11
    Nil i Quimcat, no oblideu el 3% convergent, la famiglia Pujol, la mafia corrupta indepe i l´estafa dels xiringuitos per colocar amics colpistes, els suborns a la premsa, el forat de l´eina de propaganda TV3%, etc. etc.
    Per que parelu nomes de Joan Carles?
    Us han rentat el cervell?
    El nazi-onanisme ens roba!

    karma del mensaje: -1 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

  • #13
    Fecha comentario:
    13/07/2023 09:20
    #13
    #12 No sé si has llegit que dic:
    Tema corrupción es patético y creo que afecta tanto a derechas como a Izquierdas.
    Salut!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: