La semana pasada la estación de esquí de Kitzbühel convocaba a la prensa para presentar sus dos novedades estrella para la próxima temporada. Para la ocasión no se dudó en traer toda un silla de seis plazas hasta el interior de la sala para que los periodistas y especialistar presentes pudieran inspeccionar in situ

Para el próximo invierno en Kitzbühel encontraremos dos nuevos telesillas de seis plazas desembragables bautizados como F6 Gauxjoch y F7 Trattenbach. Klaus Winkler, presidente del Consejo de Supervisión de Bergbahn Kitzbühel aseguró que con estos dos nuevos aparatos quieren seguir invirtiendo en ofrecer alta calidad y seguir siendo pioneros en cuanto a sistemas de remontes modernos y confort.
El Trattenbach viene a sustituir un telesilla de tres plazas cuya concesión acaba en 2024-2025. Por cuestión de costes y para aprovechar que se monta un telesilla, decidieron añadir el segundo, el Gauxjoch.
En la construcción de los dos nuevos telesillas de 6 plazas se invertirán alrededor de 23 millones de euros. La puesta en marcha está prevista para diciembre de 2023. El tiempo total de los trabajos rondará los seis meses y comenzarán para mediados o finales de mayo.
Los nuevos telesillas vienen con toda la tecnología disponible actualmente. Todos los asientos son individules. Calefactados con un sistema inteligente que detecta si están ocupados para ponerse a funcionar. También tendrán capota de protección contra las inclemencias, ligeramente tintada y una velocidad de hasta 6 m/s (21 km/h) lo que hará que la capacidad de transporte teórica sea de 2.400 personas por hora y que se reduzca por tanto las colas en estos puntos.
Los telesilllas pueden controlarse con un mando a distancia por radio durante los trabajos de mantenimiento. El técnico puede revisar la línea sin necesidad de personal en las estaciones inferior y superior. El empleado puede utilizar el radiotelemando directamente desde la unidad de mantenimiento para accionar todas las funciones relevantes de forma segura, como poner en marcha el sistema, realizar una parada de emergencia, desplazarse hacia delante o hacia atrás, acelerar y reducir la velocidad de desplazamiento.
En cuanto a sostenibilidad e innovación, incorpora el LEITNER DirectDrive (un sistema que no requiere ningún tipo de engranaje, y casi sin ruidos), LEITNER EcoDrive (control automático de velocidad adaptable que permite ahorrar hasta un 20% de energía), IntelligentHeat Detector (calefacción inteligente de las sillas), sistemas fotovoltaicos en las terminales de salida y llegada.
Datos técnicos del TSD6 Gauxjoch
- Tipo: telesilla de 6 plazas desembragable.
- Cota de salida: 1.740 m
- Cota de llegada: 1.867 m
- Longitud: 1.278 m
- Número de pilonas: 10
- Capacidad de transporte: 2.400 pers./h.
- Velocidad: 6 m/s
- Tiempo de viaje: 3 minutos 35 segundos
- Inauguración: diciembre de 2023
![]() |
![]() |
Nuevo telesilla Gauxjoch en Kitzbuehel
Datos técnicos del TSD6 Trattenbach
- Cota de salida: 1.508 m
- Cota de llegada: 1.816 m
- Longitud: 734 m
- Número de pilonas: 8
- Capacidad 2.400 pers./h
- Velocidad: 5 m/s
- Tiempo de viaje: 3 minutos 35 segundos
![]() |
![]() |
Nuevo Trattenbach en Kitzbuehel