Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 27/04/2024 a las 12:23:00 (CET)

Yamaha Snowmobiles anuncia que deja de fabricar motos de nieve

Yamaha Snowmobiles anuncia que deja de fabricar motos de nieve
Yamaha deja de fabricar motos de nieve
Una de las 'big four" de las snowmobiles se retira del mercado tras más de 55 años de producción. Asegura que el el futuro no le garantiza la sostenibilidad de este tipo de mercado, aunque muchas voces aseguran una errónea asociación con un competidor como una de las causas más probables.

Omnipresentes en las estaciones de esquí, las motos de nieve se han convertido en la principal herramienta para transportar material, personal y hasta algún herido. 

Aunque no se puede dar una fecha concreta de la invención de la moto de nieve porque en un principio se adaptaba todo tipo de vehículos para que circularan por la nieve, se puede considerar que Bombardier en los años '50 lanzó el primer vehículo adaptado. Era cubierto y de varias plazas. Pero Tuvo que esperarse a 1957 para ver la primera moto de nieve fabricada por la empresa Polaris Industries de los Estados Unidos. 

Tan solo dos años después, en 1959, Bombardier lanzó su propio modelo, mucho más ligero y bajo la marca Ski-Doo. El éxito de estos vehículos fue tan rápido, que solo 10 años después, entre la década de los '70 se contaba con nada menos que unos 100 fabricantes de motos de nieve. La mayoría eran marcas de motocicletas (e incluso de tractores como John Deere) que desarrollaban algún modelo para el invierno.

 

Pero el mercado no era tan grande como se esperaba, y la crisis de petroleo de 1973 acabó por llevarse por delante a la gran mayoría de ellas. Entrados ya en el presente siglo XXI, solo sobrevivían cuatro marcas: Bombardier Recreational Products (BRP), Arctic Cat, Yamaha y Polaris; además de algún otro fabricante para tareas muy específicas, como el italiano Alpina que hace modelos muy grandes para transporte de varias personas e incluso pisado de pistas. 

Aunque el mercado principal de las motos de nieve son las estaciones de esquí, hay un porcentaje muy importante de sus ventas que van al segmento recreacional. Y desde hace unos años los países donde tienen una mayor presencia están acotando su circulación por el grave impacto ambiental que provocan en las montañas. Ya sea por la combustión de sus motores como del ruido.

Ayer miércoles Yamaha Snowmobiles anunciaba que cerraba su linea comercial. Lanzarán un último modelo en 2024 en Europa y otro en 2025 en Norteamérica. Ese será el último. Aseguran que se garantizan las piezas y recambios, pero ante un panorama así, no está claro  que vayan a tener muchas ventas.

La empresa japonesa, que se lanzó al mercado de las motos de nieve en 1968 con su primer modelo Yamaha SL350, asegura que el contexto actual del clima no le garantiza que el mercado vaya a tener mucha continuidad.

Según aseguran los expertos en el sector, la razón real viene de más atrás, de 2002. Ese año decidieron colocar motores de cuatro tiempos en sus motos de nieve tras haberlo hecho exitosamente en las de motocross. Se considera más ecológico, pero sus clientes no lo aceptaron. Para remediar la situación, en 2014 firmó un acuerdo con su competidor Artic Cat para compartir los motores. De esta manera el comprador se encontró dos modelos prácticamente idénticos, por lo que en Estados Unidos y Canadá acabaron por decantarse por el producto americano en lugar del japonés.

Ahora el mercado se lo repartirán Artic Cat y Polaris, ambas con sede en Minnseota (USA), y Bombardier, en Canadá.

Yamaha snowmobiles Yamaha snowmobiles

El cierre de Yamaha Snowmobiles deja el mercado con solo tres marcas de motos de nieve

Artículos relacionados:


10 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    29/06/2023 18:59
    #1
    :) Aunque sea con una producción minoritaria, como fabricante también está la canadiense Taiga motors,,

    :diable: Así los amantes del "greenwashing" podrán seguir circulando en una moto sobre nieve en un vehículo 100% eléctrico.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    30/06/2023 08:58
    #2
    #1 En Suecia hay también un pequeño fabricante, en Canadá un par mas, en Rusia está Buran y en Italia Alpine. Pero excepto la marca rusa, que vende mucho en Asia central (Kazajistán, Kirguizistán, etc...), las otras son muy pequeñas. Realmente el mercado estaba copado por las cuatro grandes: BPR, Polaris, Artic Cat (que salió de Polaris y están las dos en Minnesota) y Yamaha Snowmbiles.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    30/06/2023 09:16
    #3
    "...asegura que el contexto actual del clima no le garantiza que el mercado vaya a tener mucha continuidad".

    Vaya, otra empresa que modifica sus inversiones por "esas cosas que no existen" a ojos de muchos....

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    30/06/2023 11:11
    #4
    #2

    "Ese año decidieron colocar motores de cuatro tiempos en sus motos de nieve tras haberlo hecho exitosamente en las de motocros". Igual que paso en America .

    "porcentaje muy importante de sus ventas que van al segmento recreacional"
    Piensa que solo en B.C. y ALBERTA , hay mas de 200 clubs - grupos dedicados al mantenimiento y salidas de rutas, la cantidad de Km. es increible....... , se vendían mas para estos que para estaciones de esqui (2017). Hay mucha aficion y rutas de todo tipo (con actividades en cada una distintas).

    Es una gran experiencia. Y no es caro.

    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    30/06/2023 11:15
    #5
    #3 Estamos hablando de un mercado de algo más de 200.000 unidades al año. Para Yamaha ese segmento apenas significa nada en su cuenta de resultados, y la marca tiene un objetivo de fabricar productos con huella de carbono cero para 2030.

    Así que debió pensar que no tenía sentido invertir en el desarrollo de motos de nieve eléctricas y ya en 2021 desmanteló su centro de I+D en Minesota, y ahora da carpetazo definitivamente.

    Pero este año de poca nieve y calor, ha venido bien a muchas empresas para liquidar activos sin benéficios. Incluso estaciones de esquí deficitarias, han aprovechado el momento.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    30/06/2023 11:42
    #6
    Subir de cota y/o subir de latitud. Esa es la restricción para tener nieve de aquí hacia adelante.

    Cuanto más subes de cota, menos espacio te queda. Ídem si subes de latitud.

    Y compites con otros usos, necesidades, e intereses. Más competencia por un recurso cada vez más escaso, a menos tocas.

    Y esos son los condicionantes de los usuarios de las motos de nieve, cada vez más condicionantes, menos negocio, mayores costes, a igualdad de competencia, alguien cae.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    30/06/2023 15:39
    #7
    #4 Hay algún pueblo en Canadá, que viven del turismo de las motos de nieve. Hay enormes rutas marcadas y la gente hace viajes de varios días.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    30/06/2023 16:15
    #8
    #7

    Propiamente de esos tan solo Whitehorse, se podría decir y ni ese que es la salida de la Yukon .... ;
    Iditarod tampoco, ni los "festivales" que organizan.. , ni Alaska, ni Canada.

    A las temperaturas que hablamos .... vaya que yo sepa. Ya los circuitos de días , semanas, en cabañas o similares.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    01/07/2023 06:54
    #9
    #3 La crisis económica algo habrá tenido que ver. La disminución en las ventas, tampoco ha sido tan significativa.
    https://sleddermag.com/new-snowmobile-sales-winter-2020-21/

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    02/08/2023 15:59

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: