Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 27/04/2024 a las 12:23:00 (CET)

Diez años de las graves inundaciones del Pirineo por lluvias y exceso de nieve

Diez años de las graves inundaciones del Pirineo por lluvias y exceso de nieve
Imagen tomada el 6 de junio de 2013 en el Col du Tourmalet
A principios del mes de junio todavía quedaban muros de hasta 8 metros de nieve en el Pirineo tras un invierno excepcional en nevadas que incluso se alargaron durante la primavera. De repente la meteorología dio un giro radical, con un fuerte ascenso de temperaturas. El rapidísimo deshielo y las lluvias torrenciales trajeron el desastre.

El de 2013 fue un muy buen invierno en el hemisferio norte. En Norteamérica muchas estaciones superaban los 15 metros de nieve acumulada. En los Alpes se cerraba la temporada con casi todo disponible, mientras que en la península y Pirineos se llegaba al primer fin de semana del mes de mayo con muchas pistas abiertas.

Fue el mismo año que en el mes de febrero Cauterets se convirtió en la estación de esquí con más nieve del mundo con 8 metros registrados hasta ese momento.

 

 

El día 5 de mayo despedía la temporada Sierra Nevada con nada menos que 51 kilómetros esquiables mientras que Baqueira Beret lo hacía con 34. No menos mérito tuvieron Alto Campoo y Sierra de Béjar, que sin nieve artificial cerraban la campaña con 15 y 13 km respectivamente. Por no olvidar a la pequeña Punto de Nieve Santa Inés que se sumaba a la fiesta con su pista entera y hasta el snowpark disponible.

En el lado francés en cambio pese a que también tenían mucha nieve, prefirieron despedir la temporada unos días antes. Excepto el Pic du Midi. El único remonte de los Pirineos destinado exclusivamente para el freeride, anunciaba que por primera vez en su historia aguantaba hasta el 12 de mayo. Iba a ser la última en cerrar gracias a las intensas nevadas que seguían cayendo tras un invierno también excelente. El 25 de mayo, ya cerrada, se registraba un espesor de 3,25 metros de nieve.

Col du Portalet
Col du Portalet Col du Portalet
Col du Portalet

El Col du Tourmalet seguía cerrado a finales de mayo de 2013. @Pierre Lavantes

Un poco más abajo, el 26 de mayo el personal de carreteras comenzaba a limpiar el Col du Tourmalet para poder abrirlo de cara al verano. Pero las nevadas seguían cayendo, así que llegaron hasta la última curva antes del puerto del Tourmalet (+/- 2080 m. de altitud) en el lado de La Mongie. La profundidad de la nieve al costado del camino alcanza frecuentemente los 4 metros, pero hay fuertes acumulaciones de 7 a 8 metros que aún no se han podido atacar.

A principios de mes de junio, viendo que el trabajo era inútil porque la nieve volvía a tapar la carretera, pausaron los trabajos a la espera de que la meteorología ayudara un poco. La zona se llenaba de esquiadores de montaña y traveseros que aprovechaban el mas de un metro que seguía en las pistas.

El 8 de junio se quería subir a Octave, la enorme estatua del ciclista que corona en verano el Col du Tourmalet, pero el paso seguía cerrado por la nieve que aún seguía cayendo en algún momento,

Hasta que 10 días después la meteorología hace un giro radical. Masas de aire empujadas por vientos del Sur llegan a los Pirineos, saltan a ambos lados y descienden hasta los valles. Es este aire templado y seco el que acelera rápidamente el derretimiento de la nieve y convierte las precipitaciones de borrascas procedentes del norte de Europa que eran de nieve, en aguaceros.

Fue todo tan rápido, que los trabajadores de las carreteras tuvieron que resguardarse en restaurantes y edificios de la zona hasta que llegan a rescatarlos porque no da tiempo a salir corriendo con los vehículos.

El agua mezclada con rocas y hasta de nieve, se lleva por delante el camping La Ribière, edificaciones fluviales, los baños termales de Berzun y tramos de carretera. El 18 de junio de 2013 el pueblo de Barèges queda totalmente arrasado. Se tuvo que reconstruir prácticamente desde cero. Milagrosamente no hubo víctimas. Pero 400 turistas y 100 residentes fueron evacuados en un convoy controlado por los servicios de rescate y seguridad.

Fue un duro golpe para un pueblo que en invierno ya había sido azotado por avalanchas de nieve. Ya no quedaba rastro de la comisaría, uno de los puentes desapareció, varios hoteles destrozados y los estacionamientos estaban cubiertos de lodo mezclado con nieve en pleno mes de junio, lo que hizo que muchos coches acabaran enterrados y destrozados.

Aunque Barèges fue el pueblo más afectado, los daños en otras zonas como Lourdes y su santuario, Pau o Gave también les van a la zaga.

Los destrozos en Barèges fueron notables tras las inundaciones de mayo de 2013

 

Video grabado el 6 de junio de 2013 en el Col du Tourmalet

 

Consecuencias en el lado español

El desbordamiento del Garona también afectó al lado español de los Pirineos. Poblaciones como Viella o Arties sufrieron fuertes destrozos, inundaciones, riadas y evacuaciones de vecinos.

En Benasque fue el río Ésera el que provocó ordenar el desalojo de decenas de vecinos de las poblaciones de la zona y mantuvo aisladas las localidades de Benasque y Castejón de Sos.

Vielh y Arties
Vielh y Arties Vielh y Arties
Vielh y Arties

Inundaciones en Vielha y Arties (Val d'Aran)

benasque benasque

El Ésera desbordado a su paso por el centro de Benasque

Artículos relacionados:


11 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    18/06/2023 12:45
    #1
    ¡Que tiempos aquellos que ahora nos parecen tan lejanos de las grandes nevadas! :crying:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    18/06/2023 12:50
    #2
    #1 Fue algo excepcional. No se veia algo así desde la temporada 75-76. Y antes, desde 1876.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    18/06/2023 17:24
    #3
    recuerdo esa temporada............. ese año en febrero estuve en Cauterest, en una semana tuve que desenterrar dos veces el coche, el pueblo de Bareges tuvieron que desalojarlo por aludes y un alud tiro la pilona de una silla en Luz Ardiden....

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    18/06/2023 17:28
    #4
    el de la pala no soy yo :lol2:

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    18/06/2023 17:36
    #5

    https://www.francetvinfo.fr/france/hautes-pyrenees-600-personnes-evacuees-en-raison-des-risques-d-avalanche_248179.html

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    18/06/2023 19:35
    #6
    A raíz de aquello aseguraron y modernizaron, todo el curso del Bastan desde Tournaboup hasta más abajo de Luz.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    19/06/2023 07:49
    #7
    En el Portalet, los comercios quedaron cubiertos, desaparecidos, bajo los acúmulos de nieve.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    19/06/2023 10:44
    #8
    Fue brutal la cantidad de nieve que había. A mediados de junio no sabíamos si la cantidad de nieve nos permitiría hacer la ruta que teníamos planificada a primeros de julio por Aigüestortes. Finalmente, unos días antes, la lluvia se llevó buena parte de la nieve y pudimos hacerla, pero estaba todo espectacular.

    En las fotos: Amitges y subiendo el Portarró d`Espot.

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    19/06/2023 21:46
    #9
    Recuerdo que aquel día pasé a primera hora de la mañana por Sort. En el momento de cruzar el río para ir hacia el Port del Cantó ya ví que el caudal del Noguera era algo fuera de lo normal. Me detuve a mirar y era realmente espectacular, tanto por el volumen de agua como por la fuerza con que bajaba, a punto de desbordarse. Luego, durante la mañana fueron llegando las noticias de las riadas en diversos valles.
    Iba a Puigcerdà por trabajo y aceleré la vuelta por si acaso.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    20/06/2023 17:12
    #10
    buena temporada, malo las consecuencias :grrr!:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    21/06/2023 18:28
    #11
    la recuerdo perfectamente, en Arties fue una locura y una historia que te cuentan los lugareños que pone los pelos de punta.

    Uno de ellos, no daré su nombre por si no quiere, estaba despierto de madrugada. Él sabía que el rio debería bajar mas lleno de lo que bajaba. Teoricamente la presa de Arties y sus compuertas deberían estar abiertas. Al menos eso era lo que aparecía en la pantalla de control de la empresa que NO estaba en el pueblo.

    Resulta que un fallo indicaba que estaban desaguando cuando en realidad NO.... hasta que el agua no rebosó la presa y se junto con el resto de las lluvias no se produjo la riada que posteriormente arrasó Arties y Vielha.

    No tengo tiempo para buscar ahora bien la información (seguro que en algún blog o incluso aquí mismo en Nevasport viene la historia completa).

    Igual Mostin recuerda como ocurrió......

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: