Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 26/04/2024 a las 11:05:00 (CET)

Renace una estación de esquí: Glaciar Martial tendrá su nuevo telecabina

Renace una estación de esquí: Glaciar Martial tendrá su nuevo telecabina
Siempre es una alegría ver que un nuevo miembro se incorpora al club del turismo de esquí. Aunque Glaciar Martial ya lo estuvo y durante mucho tiempo fue 'la estación más al sur del mundo', llevaba muchos años parada.

Cuando se inauguró por primera vez el telesilla del Glaciar Martial en 1980, se convirtió en la estación de esquí más austral del mundo. Más al sur no había nada más que mar y todo un continente helado, la Antártida. 

El Glaciar Martial constaba de una pista de 900 metros, que por allá llaman de esquí 'andino' al estar en los Andes y no en los Alpes. Ha sido el sitio donde tradicionalmente los habitantes de Ushuaia han aprendido a esquiar y en general se recuerda a este pequeño complejo invernal con cariño.

Tan solo nueve años después de su puesta en funcionamiento, la 'aerosilla del Glaciar Martial' tuvo que pararse al encontrarse diferentes fallos en su funcionamiento. Así se quedó hasta que en 1992 el Instituto Fuegino de Turismo (Infuetur) decidió hacerse cargo directamente de la gestión del centro invernal.

A principios de 1994 el telesilla volvió a ponerse en marcha. Allí ya era verano, pero eso demostraba que se trataba de una instalación interesante para casi todas las estaciones del año.

Esta vez el telesilla aguantó 20 años más. En 2014 dijo basta, y tras una profunda inspección se determinó que no era posible ponerlo en marcha de nuevo. Ni siquiera con una profunda reparación. Nuevamente el Infuetur se puso a buscar dinero para comprar otro telesilla, aunque las gestiones no acababan de fructificar.

Unos años antes, en 1999 se había inaugurado a escasos 20 kilómetros, la estación de esquí del Cerro Castor . En un primer momento se estudió hacer ese proyecto en el Glaciar Martial, pero las opciones de ampliación eran escasas y el acceso desde el aeropuerto no era tan bueno. De esa manera, perdía el honor de ser "la estación de esquí más al sur del mundo".

En 2019 se desmonta por completo el remonte de Glaciar Martial y se anuncia que se ha encargado un nuevo telecabina a la empresa suiza Bartholet que deberá estar instalado en 2020. Pero la pandemia del COVID retrasó el proyecto, y por alguna razón en 2023 tampoco pudo ver la realidad. Hace unas semanas se anunció que finalmente en 2024 el remonte estará montado.

Pilonas Glaciar Martial Pilonas Glaciar Martial

Pilonas del nuevo telecabina de Glaciar Martial

Mientras tanto, una empresa en Buenos Aires está construyendo las nueve pilonas de la nueva telecabina del Glaciar Martial.

El telecabina del Centro de Montaña Glaciar Martial será de seis asientos y llegará 300 metros más arriba, lo que permitirá ampliar algo la pista. Mientras tanto durante estos años la actividad no ha cesado en invierno. Una escuela se ha encargado de seguir dando clases de esquí a los más pequeños gracias a un telearrastre que se montó hace un par de años.

glaciar martial glaciar martial
glaciar martial
pista de Glaciar Martial pista de Glaciar Martial

Un telearrastre ha permitido dar un servicio mínimo en Glaciar Martial 

Cuando se estrene el nuevo telecabina de Glaciar Martial, junto a Cerro Castor serán las estaciones de esquí más al sur del mundo, aunque por dos grados esta última seguirá ostentando este título.

Por otra parte, permitirá complementar la oferta de turismo en Tierra de Fuego, donde en los últimos años está aumentando mucho los viajeros extranjeros. La inauguración de Cerro Castor les permitió competir con destinos como Bariloche (Cerro Catedral) o Las Leñas. Desde la estación, nos explican que el proyecto tiene tres etapas:

“La primera es el cambio del remonte y servicios adicionales para mejorar la oferta a los visitantes y que tengan otras actividades complementarias, como áreas de principiantes, parques temáticos para el verano, para que entretengan a la gente y puedan disfrutar de la flora y fauna de ese lugar único.

Es un cerro con tres glaciares y pocas veces los vamos a encontrar en el mundo. Nuestra idea es mostrar ese glaciar y tener parques temáticos que enseñen a la gente sobre la naturaleza y la antropología del lugar”

 La segunda etapa es la instalación de una telesilla doble, que llegaría a la base del glaciar de la Virgen, el lugar que hoy es la meta de los visitantes. Van a poder llegar en verano sobre senderos seguros los que quieran caminar, o bien en la telesilla.

Esta telesilla va a llegar a un mirador donde se podrá ver toda Ushuaia desde la base del glaciar de la Virgen.

No habrá una sola pista porque la idea es darle más amplitud a las que hasta ahora existían. El lugar ofrece varias variantes que incluso me ha enseñado la gente que hace esquí de montaña acá.

Hay posibilidad de un medio de arrastre que iría dentro del Cañadón Negro para poder llegar esquiando con un medio de elevación al fondo del valle.

Luego va a estar el área de principiantes y el lugar más interesante es en el medio de la montaña, donde es plano, y permite una amplitud y una posibilidad de esquiar. Ahí se acumula en invierno una cantidad de nieve impresionante.”

Datos técnicos nuevo TC6 Glaciar Martial:

  • Tipo: Telecabina
  • Cota salida: 315 metros
  • Cota llegada: 580 metros
  • Longitud: 1.402 metros
  • Desnivel: 265 metros (+/-)
  • Número cabinas: 50 (ó 60)
  • Pilonas: 9
  • Capacidad cabinas: 6 plazas
  • Velocidad: 5 m/s
  • Fabricante: Bartholet
telesilla glaciar martial
Las vistas desde el telesilla de Glaciar Martial son espectaculares

Artículos relacionados:

  • Formiguères vende su telesilla a Cerro Castor y empieza a montar su telemix Publicado el 06/06/2023

6 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    13/06/2023 13:21
    #1
    Hola: Muy buena la nota, tiene un pequeño error en las cotas:

    Cota salida: 980 metros
    Cota llegada: 1.440 metros

    La cumbre del cerro martial esta a 1050 msnmm.
    la cota de salida actual es 315 msnmm
    la cota de llegada antigua era 515 msnmm
    La cota de llegada nueva sería 580 msnmm aprox. son unos 300m mts aprox más de silla.

    el resto esta excelente.
    Gracias por la difusión.

    Saludos desde el Fin del Mundo

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    13/06/2023 17:15
    #2
    En el primer grupo de fotos pones "Pilonas del nuevo telesilla de Glaciar Martial"

    ¿no sería "Pilonas del nuevo TELECABINA de Glaciar Martial" ?


    el resto esta excelente.
    Gracias por la difusión.

    Saludos desde El Infierno.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    13/06/2023 19:23
    #3
    #1 Corregido, gracias. No me ha quedado muy claro lo de la cota de llegada, pero he puesto 580 metros.

    #2 Si, es que en un principio pensaba que era un telesilla. Y cuando tenía ya la nota hecha y publicada, a los cinco minutos leyendo por ahí por si podía complementar mas, me di cuenta que era un telecabina. Y llevaba semanas pensando que era un telesilla. Si lo hubiera sabido me habría ahorrado un montón de mails y llamadas.... :za!ar:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    13/06/2023 22:32
    #4
    #1 - la cota de llegada de la aerosilla original (la que fue desmontarda) estaba a 515 msnmm. La cota de llegada del nuevo proyecto de implantación de la nueva telesilla (aun no esta instalada) se ubicaría a 580 msnmm. Esta bien que pongas 580 ya que será la cota de llegada del nuevo medio.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    13/06/2023 22:38
    #5
    #1
    Gracias por la información. Según mis notas, el TSF2 antiguo tenía las cotas de altitud: inferior 339, superior 521, desnivel 182 m, longitud inclinada 1.126 m,
    #2
    Si la nueva telecabina tiene unos 300 metros más de longitud, lo más fácil es que llegue a una explanada existente a cota 557 aprox., donde parte el Sendero del Filo.
    Unas características aproximadas del nuevo TCD6 pudieran ser: cota de salida 340 m, llegada 557, desnivel 217 y 1.450 metros de longitud inclinada.
    El año que viene lo veremos....

    karma del mensaje: 54 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    14/06/2023 14:06
    #6
    Muchas gracias por la nota. La Escuela de Esqui Ushuaia es la que se ubica en la base del complejo y con la pista de principiantes mantuvo vivo el lugar para esquiadores, durante 29 años brindando clases a niños y adultos. De hecho la foto de portada es de hace unos 9 años cuando pusimos un bambi-lift en la base del cerro y estábamos colocando la casilla para el operador. Va a ser importante la reactivación de las pistas principales no solo por la variedad de oferta sino también por la carga emotiva que significa el Glaciar Martial para los pobladores. Nosotros seguiremos aportando lo nuestro desde la Escuela de Esqui Ushuaia. Jorge Beltrame

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: