Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 28/03/2024 a las 12:19:00 (CET)

Formiguères vende su telesilla a Cerro Castor y empieza a montar su telemix

Formiguères vende su telesilla a Cerro Castor y empieza a montar su telemix
El telesilla Calmazelle de Formiguères tendrá una nueva vida en Cerro Castor (Argentina)
Más a bajo no podía ir el telesilla Calmazelle de Formiguères. Y es que ha sido vendido a la estación de esquí situada más al sur del planeta. El remonte ya está de camina a Cerro Castor mientras se empieza a montar el nuevo telemix.

El telesilla Calmazelle ya es historia,  al menos en Formiguères. Por que el veterano pinza fija de cuatro plazas ya está camino de la estación de esquí de Cerro Castor a donde se espera que llegue dentro de unos meses para poder ser montado ya de cara a su próxima temporada de esquí 2024 y empieza a contar una nueva vida. Según ha informado Juan Carlos Begué, responsable del centro invernal de Ushuaia, el que se convertirá en el quinto telesilla del complejo, tendrá una longitud de 2.300 metros y un desnivel de 300 metros, y será el quinto telesilla de

Se da continuidad de esta manera a los remontes de la marca Pomagalski que Cerro Castor tiene instalados en la estación de esquí, de ellos cuatro telesillas llamados Bosque, Las Piedras y del Filo, inaugurados el 3 de de diciembre de 1998 junto al telesquí Los Castores, y el 9 de julio de 1999 se abrieron para la temporada de esquí. al que le siguió unos años después el del Parque.

Cerro castor
Cerro Castor es la estación de esquí más austral del mundo

Respecto al nuevo telemix de Formiguères, se trata del primer remonte de este tipo en los Pirineos y en la península ibérica. Contará con sillas de seis plazas que se combinarán con cabinas de 10 asientos.

La linea del nuevo telemix Calmaizelle será prácticamente la misma que seguía el viejo telesilla montado en 1989, aunque la salida comenzará unos metros más abajo acercándose al aparcamiento. En la llegada, en su punto más alto es donde se construirá el hangar para guardar las sillas y cabinas.

La inversión busca desestacionalizar la estación, haciendo más fácil el acceso a las familias y personas en cualquier condición física gracias a las cabinas, que están pensadas especialmente para la campaña de verano. Lo más probable es que de momento las sillas se guarden fuera de la temporada de esquí. Tal como nos recuerda Victor Riverola en Discovery Snow

"El nuevo telemix dará acceso durante todo el año a la Serra de Mauri y los lagos y el refugio de Camporells, lo que permitirá cerrar la pista forestal al tráfico rodado en verano. Es una zona muy valorada no solo por los freeriders en invierno, sino por los senderistas y amantes de las travesias, en verano.

El espectacular remonte permitirá vaciar de coches el parking y cerrar la pista forestal que sube hasta casi 2.100m, permitiendo un acceso mucho más cómodo y sostenible. A partir de la próxima temporada, por la pista solo podrán subir bicicletas y senderistas."

Una de las opciones que se barajan a futuro gracias a este nuevo telemix de Formiguères, es que se pueda crear algún punto de restauración en altura a la salida  de este remonte. Se baraja incluso ofrecer cenas, con acceso tanto de subida como de bajada, exclusivamente en las cabinas durante estas horas de la tarde-noche.

La inversión de este nuevo telemix, le sigue a la que se hizo el año pasado con la instalación del nuevo telesquí La Chapelle y el desmontaje de los remontes del mismo tipo bautizados com La Cabane y Télékit

 

Datos técnicos TMX Calmaizelle

  • Tipo: Télémix (sillas y cabinas)
  • Cota de salida:  1751m
  • Cota llegada:  2096m
  • Longitud: 1391 m
  • Desnivel: 347 m
  • Velocidad: 6 m/s
  • Tiempo de viaje: 5 minutos 02 segundos
  • Capacidad: 2400p/h (850p/h solo cabinas)
  • Número de pilonas: 12
  • Sillas: 42 de seis plazas
  • Cabinas: 14 de 10 plazas
  • Número de asientos: 42 asientos de 6 plazas
  • Fecha inauguración: 22 noviembre 2023
  • Fabricante: MND
Telesilla Calmaizelle
El TSF4 cuando se empaquetó para enviar a Cerro Castor (Ushuaia, Argentina)

Artículos relacionados:


9 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    06/06/2023 19:54
    #1
    Porque Ushuaia solo tiene este tipo de remonte? El pinza fija de 4 poma? Porque así es más fácil tener recambios para averías, sobretodo cuando estás al fin del mundo

    Porque la FFS siempre se entrena allí abajo con preferencia de pista y trato ante cualquier otra federación? Porque fue la FFS que facilitó el transporte o incluso pagó los 3 primeros cuatros cuatriplaza de Cerro Castor (creo que eran de La Plagne)

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    06/06/2023 22:11
    #2
    #1 el que siembra, recoge

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    06/06/2023 22:26
    #3
    #1 Para la adjudicación de los remontes de Cerro Castor, en 1994, se presentaron Pomagalski (Francia) por 5.586.000 de pesos, y Doppelmayr (Austria) por 8.500.000. La oferta de los franceses fue muy inferior a los austriacos y se llevaron el concurso de tres remontes.

    Luego, creo que hacia 2009 o 2010 se puso el telesilla Del Parque también Poma . Así que veo lógico que busquen comprar de esta marca para el que será su quinto telesilla.

    ¿Que los franceses estuvieron hábiles? Pues es probable. Cerro Castor ya buscaba de un principio atraer equipos y clubes de entrenamiento. Por eso no se potenció o amplió Glaciar Martial, la otra estación de esquí de Ushuaia y a apenas 30 minutos en coche de Cerro Castor.

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    07/06/2023 12:55
    #4
    #3

    Bien explicado Ivan, solo una cosilla Glaciar Martial como estacion de esqui.. yo no haria de uevo el viaje.

    Y si tienes razon, la facilidades que dan a las diversas seleciones, no las ninguna otra y las condiciones de nieve.

    El mejor sin duda de Argenina.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • IST
    IST
    #5
    Fecha comentario:
    07/06/2023 19:14
    #5
    ¿Y Se sabe en que sitio de cerro castor lo montan? ¿O si es para Ampliación o para sustituir algo?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    07/06/2023 21:25
    #6
    #3
    Cerro Castor ya cuenta en la actualidad con 5 telesillas cuatriplazas de pinza fija TSF4, con motriz tipo Alpha de Poma:
    TSF4 Las Piedras, TSF4 Del Filo, y TSF4 Del Bosque instaladas en 1998
    TSF4 Del Parque, instalado en 2009
    TSF4 Del Río instalado, creo, en 2014
    No tenías que ir muy lejos a comprobarlo: https://www.nevasport.com/rmeee/art/49359/RMEE-Argentina-temporada-2022/"> RMEE Argentina temporada 2022 que actualizaremos para esta temporada 2023 en unos días

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    07/06/2023 21:29

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    08/06/2023 13:05
    #8
    Con lo bien que hubiese quedado en Cambre D'Aze y sin moverlo de la comarca

    karma del mensaje: 37 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    08/06/2023 22:41
    #9
    Por el precio que costará cambiar el telesilla, compro Puyvalador ahora cerrada, y con 4 estaciones bajo la gestión de la misma empresa "Trio pyrénées" eres un grupo más que fuerte en la cerdanya.. quizás tampoco era tan necesario renovar un telesilla de 4 plazas....

    karma del mensaje: 20 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: