Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/02/2024 a las 11:24:00 (CET)

Astún y Aramón aseguran que se puede cumplir los plazos para el telecabina

Astún y Aramón aseguran que se puede cumplir los plazos para el telecabina
Un telecabina conectará las estaciones de esquí de Astún y Formigal
Este martes se ha celebrado en Zaragoza la Comisión de Seguimiento del proyecto de unión de las estaciones de esquí de Astún y Formigal. Tanto Aramón como E.I.V.A.S.A. aseguran que hay tiempo para cumplir el plazo establecido por Europa para recibir los fondos.

Sigue adelante el telecabina para unir las estaciones de esquí de Astún y Formigal. Este martes se ha organizado la 'Comisión de Seguimiento" del proyecto con representantes del Gobierno de Aragón, Aramón y Astún. Y de momento se insiste en que hay tiempo para cumplir los plazos establecidos por la Unión Europea para recibr los Fondos Next Generation.

Y es que para poder recibir ese dinero, o no devolverlo en caso de haberlos cobrado, se tiene que haber ejecutado como mínimo el 50% de la obra antes del 1 de diciembre de 2024. Y haberla acabado en su totalidad para la misma fecha pero de 2025. En la primavera de 2026 se debe entregar el informe a Bruselas.

De todas las partes implicadas, solamente la Diputación de Huesca tiene dudas de llegar a tiempo, y su Presidente Miguel Gracia, ha pedido un informe técnico para que se confirmen los plazos. Teme que de lo contrario, se puedan perder esos 26 millones de euros, la mitad de ellos llegan de Europa.

Sin embargo, el vicepresidente del Gobierno aragonés, Arturo Aliaga; la presidenta de Aramón, Marta Gastón, y el director de Astún, Jesús Santacruz, insisten en que no es necesario ningún plan alternativo para los fondos europeos, porque la unión de las dos estaciones de esquí es perfectamente ejecutable en los plazos exigidos por Bruselas.

Mientras tanto, los socios de Gobierno de Aragón, la Chunta y Podemos, siguen buscando la manera de boicotear el proyecto con el riesgo de perder esos 26 millones de euros. A la movilización social organizada estos dias, con una manifestación este fin de semana en Jaca en contra del telecabina, se une la llamada a la Unión Europea para que investiguen el proyecto.

El tiempo corre también en contra de ellos, ya que las últimas encuestas para las elecciones del próximo 28 de mayo, les restan muchos votos para el parlamento aragonés y podrían quedarse fuera. Tanto PSOE como PP se han mostrado de acuerdo con el proyecto. No así la nueva formacion Aragón Existe, que parece que irrumpirá con fuerza en esta nueva legislatura y podría convertirse en la nueva formación para decidir quién gobierna los próximos cuatro años.

telecabina entre astun y formigal
El nuevo telecabina conectará  las estaciones de esquí de Astún y Formigal

Artículos relacionados:


26 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    19/04/2023 20:51
    #1
    De verlo tan claro Astún, que es una empresa privada y aquí no pinta nada.
    Que escrituren ante notario que en caso de no llegar se hacen responsables de la mitad de la deuda.
    Que todos somos muy valientes con la polvora del rey.

    karma del mensaje: 34 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    19/04/2023 21:43
    #2
    ¿Y por qué nadie dice nada de la unión astún-candanchú? Que parece que no tiene oposición pero tampoco padrinos. Ni proyecto, ni PIGA, ni ná de ná. Y el tiempo corre...

    karma del mensaje: 56 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    19/04/2023 21:59
    #3
    Pues....yo....q soy de la provincia de huesca.....no del pirineo.......pienso q esto de la unión de estaciones lo tienen q decidir mis paisanos los habitantes del pirineo.....eso sí...........si hay dudas por parte de la dph de q no cubren los plazos....mejor dicho...por los técnicos de la dph q cuentan con mucho prestigio.....no sé deben pedir..porque luego los q vamos a pagar las posi les multas...intereses etc etc somos nosotros con nuestros impuestos.....los de la provincia digo.....a no ser q el gobierno de aragon se comprometa por escrito y ante notario de hacerse cargo de todas esas posibles multas etc etc.....q por el momento....no lo ha hecho..........así q yo....con la dph..............TO BE CONTINUED................. :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    19/04/2023 22:20
    #4
    Pues hombre....yo supongo q los ecologistas....q para eso son ecologistas ,se opondrán a la unión astun candanchu......si no menuda banda de hipocritas..........25 pilonas en la cara sur de la raca...con un impacto visual importante y una colonia de sarrios brutal y espectacular.........además hay muchas camisetas por ahí de.......EL PIRINEO NO SE VENDE... así q supongo q lo denunciarán también...........................o solo no se puede vender el pirineo q a ellos les apetece...........

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • LCD
    LCD
    #5
    Fecha comentario:
    19/04/2023 23:17
    #5
    Hay una competición a ver quién pone más puntos y no me he enterado??.........................................................................................................

    karma del mensaje: 45 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    20/04/2023 06:35
    #6
    Yo ya lo he dicho otras veces, unir Astun y Candanchu esta claro que si, ya estan tardando.
    Pero Astun y Formigal es la gilipollez del siglo.
    En fin...

    karma del mensaje: 1 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    20/04/2023 08:11
    #7
    Pues parece que el barco tiene muchas grietas y hace agua sin que nadie lo remedie.

    Ahora quien lo rechaza es el propio Ayuntamiento de Jaca, localidad a la que pertenece Astún.

    Aunque sea por miedo a la sangría de votos, bienvenido sea este posicionamiento.

    https://www.heraldo.es/noticias/aragon/huesca/2023/04/19/ayuntamiento-jaca-rechaza-union-estaciones-canal-roya-astun-candanchu-1646201.html

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    20/04/2023 08:54
    #8
    Los esquiadores sensatos no queremos esta unión :-:

    Todos estamos a favor de la unión Astún-Candanchú o San Isidro-Fuentes de Invierno (sin entrar en temas de gestión), pero no de esta barbaridad en Canal Roya.

    ¿Por qué, en lugar de ejecutar eficientemente los proyectos que tienen consenso, algunos prefieren concentrar sus esfuerzo en proyectos polémicos? Por alguna razón, esto me recuerda los nombres de una película de Woody Allen:

    "Toma el dinero y corre" en España,
    "Robó, huyó y lo pescaron" en Iberoamérica (más realista...)

    karma del mensaje: 39 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 1

  • #9
    Fecha comentario:
    20/04/2023 09:05
    #9
    En esto pasa como en todo.
    Solo sale a la calle el que está en contra.

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    20/04/2023 09:14
    #10
    Según la noticia hasta el concejal del par ha votado en contra de esa unión.jajajajajajajaja.y los concejales de pp y vox se han abstenido.jajajajajajajajajajajajajajajajaja.q.bueno.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • AT
    AT
    #11
    Fecha comentario:
    20/04/2023 09:43
    #11
    #10 El del PAR, Fran Aísa, estaba en contra ya hace tiempo

    De todas formas lo que han votado es estudiar el tema. Creo que ha sido un punto de encuentro entre CHA, +Jaca y PAR que están en contra, con el PSOE que está a favor, pero visto el movimiento en contra habla de estudiar otras opciones que tengan menos negativas, y por lo que dicen incluso hacer una consulta para saber realmente cual es el sentir general.
    VOX, Marta Moreno su postura ya era que le faltaba información para opinar.
    Ciudadanos, Matilde Campo era de mi partido se ha posicionado a favor (y lo que se leía entre líneas, pero yo no, pero no lo puedo decir porque formo parte de un partido.
    Y Carlos Serrano está a favor. Y no ha votado en contra de la propuesta, sino que se ha abstenido. Lo que me confirma que no es que digan "estamos en contra de la unión", sino que es algo bastante tibio.

    Vamos que ya hace semanas las posturas eran CHA, +Jaca y PAR en contra. PP y PSOE a favor, VOX no sabe/no contesta y Ciudadanos mi partido está a favor y yo me callo.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • AT
    AT
    #12
    Fecha comentario:
    20/04/2023 09:46
    #12
    Como curiosidad, los partidos que han votado a favor de la propuesta son los que tienen nueva cabeza de lista para las próximas elecciones, los que se han abstenido son los que mantienen el candidato.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    20/04/2023 09:46
    #13
    Si estáis a favor de la unión astun candanchu y en contra de la unión por canal roya.no esgrimais argumentos ecologistas y cambiar el logotipo de SALVEMOS CANALROYA por el de JODAMOS A IBERCAJA Y ARAMON.........................lcd............................toma.......puntos....................................VIVA TODA LA NATURALEZA SALVAJE.NO A LAS ESTACIONES DE ESQUI.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    20/04/2023 11:22
    #14
    #7 Si desde el ayuntamiento de Jaca sale esto hay dos lecturas. 1. Tienen miedo ante las inminentes elecciones. 2. El proyecto B por Izas gana peso y aquí ya no tiene nada que ver el ayuntamiento de Jaca.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • AT
    AT
    #15
    Fecha comentario:
    20/04/2023 12:46
    #15
    #14

    En el ayuntamiento de Jaca hay grupos que están en contra desde el principio. 3 de los 7 que forman parte, y dos de ellos están en el equipo de gobierno.
    Han llevado una propuesta al pleno y se ha tenido que debatir y votar. Yo no hago otra lectura.

    La propuesta me gustaría leerla bien entera, sabiendo la enmienda del PSOE. Pero el voto a favor del PSOE y la abstención del PP me da que ha quedado en algo que no dice mucho. Es más un "no nos mojamos de momento", que un "estamos en contra".

    Y lo de valorar otras alternativas no entiendo que sea la de Izas, sino la del teleférico, sin estación intermedia en Canal Roya. Eso ya lo dijo Juan Manuel Ramón, el actual alcalde. Aunque Juan Manuel dentro de nada vuelve a su gestoría y a Olvido la veo más pro hacer la unión.

    La de Izas ni de coña la aceptarían los que están en contra, bueno a saber, pero no sería lógico que no. El impacto negativo es mucho mayor.

    Y la opción del teleférico... pues igual después de ver bien los estudios del impacto de cada opción ven que la opción actual tiene su razón. El principal impacto negativo es el paisajístico, y con el teleférico también lo tienes.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    20/04/2023 12:51
    #16
    A ver, con el teleférico, a parte de lo que costaría, el impacto sería ver un bicho en el cielo, pero se evitaría poner muchas pilonas en la canal, movimientos de tierra, caminos de acceso y evacuación ... pros y contras... todo es valorarlo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    20/04/2023 14:16
    #17
    En Aragón nunca pasa nada, y lo poco que pasa, pasa muy despacito. Acabarán convirtiendo Canal Roya en Canal Rollazo, al tiempo...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #18
    Fecha comentario:
    20/04/2023 15:21
    #18
    #15 admiro tu paciencia. Mucho.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    20/04/2023 15:49
    #19
    Lo siento mucho Yuri, ánimo!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #20
    Fecha comentario:
    20/04/2023 17:53
    #20
    #15 7 grupos políticos en un ayuntamiento como Jaca!!!
    madre mía, esto no sale ni de coña... luego a llorar

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    20/04/2023 19:02
    #21
    Oposición al telecabina más largo del mundo entre Salt Lake Valley, con las estaciones de Alta y Snowbird. Para acercar las ciudades de Denver o Salt Lake City a esas estaciones del estado de Utah.
    https://www.lugaresdenieve.com/?q=es/noticia/patagonia-se-suma-oposicion-contra-telecabina-mas-largo-mundo

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    20/04/2023 19:36
    #22
    #2 Aramon aceptaría la unión Astun-Candanchu si no se hace la de Astun-Formigal???......pues eso, esto es una burla inaceptable.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    20/04/2023 19:58
    #23
    Yo pienso q se caen las dos.si no sale la primera por protestas sociales el gobierno de aragon nunca se va a plantear hacer una y otra no.y los argumentos son muy sencillos .movimiento social.o es q los grupos ecologistas se van a mover para q se haga la unión astun candanchu?si lo hicieran .menudo cinismo.chungo para el valle del aragon.mi humilde opinión.ojala m equivoque

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #24
    Fecha comentario:
    20/04/2023 23:44
    #24
    Para los conocedores de la zona. ¿Existe la opción de unión light con pistas azules y telesillas?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #25
    Fecha comentario:
    22/04/2023 15:21
    #25
    #24 si se les ocurre decir que van a hacer pistas nuevas, la parte anarko del gobierno de Aragón, los del ayuntamiento de Jaka y los vividores del ecologismo les queman las casas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #26
    Fecha comentario:
    26/04/2023 20:39
    #26
    Valientes sinvergüenzas los de Aramón.... como no es suyo el dinero que van a gastar...
    Se van a cargar un patrimonio natural, por el beneficio de unos pocos, y habĺa un esquiador, que se tiene que ir a Andorra con la familia a esquiar, por los precios desorbotados que tiene Aramón.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: