Mucha nieva, buena meteorologia, y sobre todo muchas ganas de esquiar. Un combo perfecto para que las estaciones de esquí de la Cordillera Cantábrica estén recuperando los números del retraso en comenzar la temporada.
Algunos complejos invernales como el de Leitariegos, incluso ha superado ya en tan solo 35 días, el total de esquiadores de la temporada pasada, cuando se abrió 113 días.
Según datos de la Diputación de León, quién además de gestionar la estación de esquí de Leitariegos también maneja las instalaciones de San Isidro, más de 34.000 personas han disfrutado durante el Carnaval de la oferta de nieve en sus dos complejos invernales.
Entre el sábado 18 y el domingo 26 de febrero, San Isidro registraba 25.391 usuarios, lo que convierten estos días de Carnaval en los mejores de los últimos once años con un promedio diario de 2.821 esquiadores. Valle Laciana--Leitariegos sumó esos mismos días 8.753 usuarios, lo que hace que el acumulado de los 35 días que lleva abierta ya sea de 28.310, superando los 27.498 del pasado invierno con 113 días.
Al otro lado de la linea que separa ambas provincias, Fuentes de Invierno también está registrando afluencias masivas. Aquí durante el mes de febrero están llegando 600 escolares diarios. Nunca se había llegado a esta cifra. Una situación que también vive Valgrande-Pajares donde muchos esquiadores están llegando atraidos por el nuevo telecabina Cuitu Negru.
En Alto Campoo, aunque la temporada comenzó con mucho caos, la afluencia también está siendo muy alta durante todos los días del mes de febrero, laborables incluidos. Aunque Cantur no está dando datos este año, todo indica que también se están recuperando de una temporada que comenzó tarde por la sequía y las altas temperaturas.
Finalmente en Manzaneda también están de enhorabuena. Aquí solo tenian que abrir para batir récord de esquiadores. Después de varios años de una gestión bastante caótica en la que incluso se llegó a abrir solo un par de horas el año pasado ya en el mes de abril, este 2023 con la gestión directa de Meisa (Xunta de Galicia y Diputación de Ourense), ya estamos ante la temporada con más jornadas de apertura al esquí de los últimos cinco años.