Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 30/04/2024 a las 09:29:00 (CET)

Los Carnavales vuelven un año más al pueblo de Panticosa

Los Carnavales vuelven un año más al pueblo de Panticosa
Esquiasores en Panticosa celebrando los carnavales. Foto: Aramón
Un año más, los tradicionales Carnavales de Panticosa vuelven a las calles de este emblemático del Pirineo aragonés, y este año además con la incorporación de la tradicional Ronda Popular

Un año más vuelven los tradicionales Carnavales de Panticosa. Una de las atracciones de estos días para los esquiadores y turistas que pasarán la semana en las estaciones de esquí del Valle de Tena.

Este año los Carnavales se reparten en dos días, ya que se incorpora la Ronda Popular, una tradición que hacía unos años que no se organizaba. Se trata de un pasacalles que este lunes, a partir de las 18h de la tarde y acompañado de la Charanga Destalentaus, recorrerá el pueblo, e irá haciendo paradas en diferentes plazas. Allí los vecinos han montado meriendas para los más peques y las familias.

El recorrido, que añade un sabor tradicional a este Carnaval, tiene previsto circular por la Plaza de la Iglesia, Placeta El Vico, Placeta Perorán, La Cruz y Placeta Plan. La Ronda terminará en la Plaza con una sorpresa final.

Y el martes 21, los más pequeños de la casa ya estarán listos con sus disfraces a las cinco de la tarde en la plaza de la iglesia e irán caminando hasta el Polideportivo La Paul acompañados de la Agrupación Folclórica de Panticosa. Después, será el baile infantil con la orquesta Magia Negra y concurso de disfraces.

El Carnaval de Panticosa mantiene el personaje del moñaco (muñeco en aragonés), que representa  todos los males acumulados durante el año por la comunidad y es quemado al final de la fiesta, como símbolo de purificación. Esta tradición se mantiene en otros carnavales.

Pero en Panticosa, este muñeco hecho con ropas viejas y paja, recibe el nombre de Pedro Pérez Palla.

El concejal de turismo, José Pueyo, hace una invitación especial

“a todos los turistas y visitantes que se encuentren estos días en la zona, para que puedan acercarse hasta Panticosa y disfrutar de un ambiente magnifico aprovechando igualmente para visitar el resto de recursos y atractivos turísticos. No hay que olvidar traer el disfraz ni las ganas de divertirse”

 

Programa Carnaval Panticosa 2023

Lunes 20 de febrero

  • 18.00h La Ronda Popular, amenizada por la Charanga Destalentaus. El pasacalle comenzará y finalizará en la plaza de la Iglesia y pasará por la placeta El Vico, placeta Perorán, La Cruz y placeta Plan. Habrá parada con merienda, gracias a la colaboración de los vecinos de Panticosa, y sorpresa final.

Martes 21 de febrero

  • 17.00h Fiesta de carnaval especialmente diseñada para los más pequeños de la casa. Saldrá de la plaza de la Iglesia e irán caminando hasta el Polideportivo La Paul acompañados de la Agrupación Folclórica de Panticosa.

  • 18.00h Baile infantil con la orquesta Magia Negra y concurso de disfraces.

  • 21.00h Cena popular Restaurante Casa Morlans. Menú especial 25 euros. Reserva prevía, hasta 19 febrero en la Panadería Panticosa, C. San Miguel, 34.

  • 00.00h Baile con la Orquestra Magia Negra hasta bien entrada la madrugada en el Polideportivo Paul (Cam. del Pueyo, 13).

  • 02.00h  Bingo para los que aún tengan cuerda. Polideportivo Paul.

  • 04.00h Quema del moñaco/muñeco Pedro Pérez Palla y fin de fiesta. Delante Polideportivo Paul.
Carnaval Panticosa

Programa Carnaval Panticosa 2023

Artículos relacionados:


1 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    17/02/2023 07:59
    #1
    Lo hacen lunes y martes, cuando la gente adulta trabaja... El fin de semana nada, no sea que la gente se anime...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: