El pasado 6 de febrero la estación de esquí de Mammoth Mountain superó las 400 pulgadas de nieve. No lo lograba desde la temporada 2018-2019. La diferencia es que ahora lo ha logrado a mitad de temporada, lo que abre la posibilidad a que alcance la mítica campaña de 2010-2011, cuando no llegó por muy poco a los 17 metros de nevadas acumuladas.
El mes de enero ha sido muy prolífico para Mammoth Mt. Las nevadas han sido continuas, a veces durante varios días seguidos que han puesto las cosas difíciles al personas. Algún día tuvieron que cerrar al ver que era casi imposible mantener las lineas de remontes limpias.
Las tormentas tan intensas poco a poco han ido cesando, aunque el pasado miércoles vovieron a registrarse de 20 a 60 centímetros de nieve dependiendo de en que cota se tomase el registro.
Los 10 metros de nieve acumulada hasta este seis de febrero es la media que reciben en la estación de esquí californiana cada temporada. Algunas más, como la de 2010-2011 cuando alcanzaron el récord de 668,5 pulgadas, o lo que es lo mismo, 16,97 metros.
De todas maneras estamos hablando de nieve caida en toda la temporada. Pero de toda ella, actualmente tienen 406 cm en la base, y 622 cm en las cotas más altas. Una cifra nada despreciable que ya quisiéramos por aquí, aunque solo fuera en un 25% de esa cantidad, y que les va a permitir volver a alargar la temporada hasta bien entrada la primavera.
La estación con la mayor cantidad de nieve de todos los Estados Unidos es Mt. Rose en el Lake Tahoe. Allí tienen 259 pulgadas, lo que traducido a metros nos da un máximo de 6,5 metros. Y también en California encontramos a Soda Springs y Boreal Ski con 178 pulgadas (4.5 metros).
Las estaciones de la Sierra Central de California suelen estirar la temporada hasta bien entrado el mes de abril o incluso en mayo.
Este año California está recibiendo mucha nieve. Incluso las estaciones de esquí más al sur como Mt. Baldy (a 83 kilómetros) o Mountain High (130 km) están abriendo desde las navidades y con buenas condiciones.
Incluso Mt. Lemmon Ski Valley, ya en Arizona, también está en marcha desde los primeros días del mes de enero. Esta estación tiene la particularidad que es la situada más al sur de los Estados Unidos, y pese a que está situada en una montaña elevada en mitad del desierto, solo funciona con nieve natural.
Y si ya nos vamos a buscar la estación que ha recibido la mayor cantidad de nieve en esta temporada, nos hemos de ir bastante más lejos, hasta la isla norte de Japón. Allí tenemos a Rusutsu, una estación de esquí que fue comprada poco antes de la pandemia y que está recibiendo fuertes inversiones para modernizarla. Y lo que parece que no les va a faltar es nieve, porque este año ya han recogido la friolera de 1086 centímetros (10,86 metros).
Limpiando nieve en Mammoth Mt.