Marta Bassino se impuso este miércoles a Mikaela Shiffrin en el super-G femenino y dio a Italia su segunda medalla de oro en los Campeonatos del Mundo de esquí alpino, mientras que su rival estadounidense se conformó con la plata.
El Super-G no es que sea la disciplina favorita de Mikaela Shiffrin, aunque 5 de sus 85 victorias de la Copa del Mundo las ha logrado en esta disciplina. Razón de peso suficiente para poder verla de nuevo emn lo alto del podio de estos Mundiales. De hecho, llegó a aventajar a Marta Bassino en tres décimas de segundo en el segundo parcial, pero no pudo igualar el ritmo de la italiana en la última parte del recorrido de Roc de Fer y terminó segunda, a 0,11 segundos.
La austriaca Cornelia Huetter y la noruega Kajsa Vickhoff Lie se quedaron a 0,33 segundos y compartieron la medalla de bronce.
Con la plata de hoy, Mikaela Shiffrin ya ha logrado 12 medallas en 15 carreras de Mundiales de esquí alpino una efectividad extraordinaria que puede completar todavía con el Slalom del día 18, donde parte como única favorita, o el Gigante dos días antes, disciplinas que domina a placer.
Respecto a Marta Bassino, este es su segundo oro tras imponerse en la prueba paralela de Cortina d'Ampezzo 2021. Se convierte así en la segunda esquiadora italiana que gana el título mundial femenino de super-G, después de que Isolde Kostner ganara dos oros consecutivos a mediados de la década de 1990.
Curiosamente Marta Bassino nunca ha ganado un Súper-G en la Copa del Mundo de esquí alpino. Tan solo se ha subido 4 veces a un podio de la disciplina. Dos por quedar segunda, pero nunca por victoria.
Muchas de las favoritas antes de la carrera, entre ellas la defensora del título y campeona olímpica Lara Gut-Behrami y su compañera de equipo suiza Corinne Suter, aventajaron a Bassino en varias décimas de segundo antes de perder un tiempo considerable en la exigente sección media del recorrido que tiene una parte a la sombra y hacer perser algo de visibilidad a las corredoras.
Sofia Goggia, compañera de equipo de Bassino y campeona olímpica de Descenso, terminó 11ª a 0,76 segundos. La italana es una de las favoritas para llevarse el oro en el Descenso el sábado. Si lo logra, Italia se irá de estos Mundiales con nada menos que tres títulos mundiales como minimo.
Clasificación del Super-G femenino Mundiales de Meribel 2023
- Marta Bassino (ITA) 1:28.06, +0,00 / Salomon
- Mikaela Shiffrin (USA) 1:28.17, +0.11 / Atomic
- Cornelia Huetter AUT) 1:28.39, +0.33/ Head
- Kajsa Vickhoff (NOR) 1:28.39, +0.33 / Head
- Ragnhild Mowinckel (NOR) 1:28.42, +0.36 / Head
- Lara Gut-Behramí (SUI) 1:28.43, +0.37 / Head
- Alice Robinson (NZL) 1:28.60, +0.54 / Salomon
- Federica Brignone (ITA) 1:28.61, +0.55 / Rossignol
- Tessa Worley (FRA) 1:28.64, +0.58 / Rossignol
- Michelle Gisin (SUI 1:28.75, +0.69 / Salomon
