Las intensas nevadas que han caído, las que caen y las que seguirán cayendo en la próximas horas están permitiendo un 'antes y un después' a las estaciones de esquí. Muchas de ellas vuelven a abrir tras más de dos semanas de cierre por falta de condiciones, mientras que otras amplian notablemente el número de kilómetros esquiables. Alguna ya espera poder abrir el 100% de las instalaciones.
Es el caso de Candanchú, donde la nevada que ha alcanzado todas las cotas e incluso ha llegado a Jaca, ya trabaja para acondicionar el 100% de las pistas para este fin de semana. Además con unas condiciones de nieve excelente y de calidad polvo.
Al otro lado de la frontera las estaciones de esquí del Pirineo francés también 'vuelven a la vida'. Gourette, la reina absoluta con dos metros de nieve por el momento abrirá el viernes 20. Y hoy lo ha hecho La Pierre Saint Martin.
Ayer se pusieron en marcha de nuevo Ax 3 Domaines y Monts d'Olmes.
Hoy ha sido el turno de Luchon Superbagneres y el sábado lo hará Gavarnie, Hautacam, Le Mourtis.
En España las estaciones del Pirineo han aguantado estoicamente estas semanas y han logrado mantenerse abiertas a excepción de Tavascán que lo ha hecho de manera simbólica con 600 metros de pista. Hoy se han puesto en marcha con los circuitos de esquí nórdico y el viernes lo harán con las pistas de alpino. Los espesores ya se acercan al metro de nieve, por lo que se espera que funcione el 100% de las instalaciones.
En la Cornisa Cantábrica Manzaneda ponía ayer en marcha su sistema de producción de nieve mientras que en Valgrande-Pajares, que ayer cumplieron 69 años de vida, trabajan para abrir este fin de semana.
![]() |
![]() |
Estaciones con más de 1 metro de nieve en Pirineos y España (provisional)
- Gourette: 200 centímetros
- Formigal: 150 centímetros
- Boí Taull: 130 centímetros
- Luz Ardiden: 130 centímetros
- Astún: 125 centímetros
- Candanchú: 120 centímetros
- La Pierre St. Martin: 100 centímetros
Fuente: Infonieve.es
