Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 18:35:40 (CET)

Demaclenko The Ghost: el primer sistema de producción de nieve 'fantasma'

Demaclenko The Ghost: el primer sistema de producción de nieve 'fantasma'
El The Ghost de Demaclenko se esconde bajo tierra
Se despliega, lanza la nieve y cuando acaba se oculta en el suelo como un fantasma. Es el nuevo invento de Demaclenko, para que estos aparatos estén menos a la vista. Se presentó en Val Gardena este año, donde por el momento es la única que lo tiene.

La mayoría de países europeos exigen que los aparatos de los sistemas de producción de nieve se puedan desmontar al acabar la temporada de esquí. En la práctica son pocos los innivadores que se acaban desinstalando porque algunos complejos invernales tienen tantos que cuando se acabara con el último, casi que habría que comenzar de nuevo a colocarlos para llegar a tiempo al otoño.

Lo que sí hacen algunas estaciones es desmontar algún innivador que apenas se utiliza. La mayoría de estos aparatos apenas se usan unas cuantas horas al año. El que más, si las sumásemos todas no daría más de 15 días. Por eso algunos de ellos si se sacan de la zona de pistas, porque se sabe que no se pondrá en marcha más y así se evita algún accidente.

Pero desde Demaclenko proponen otra solución, y no es más que enterrar estos aparatos en el suelo y que se desplieguen solamente cuando se tengan que usar.  La empresa de Vipiteno, en el Tirol del Sur de Italia ha inventado el primer sistema retractil de producción de nieve.

Bautizado como "The Ghost" (el fantasma), ese dispositivo se monta en un sistema de elevación hidráulico y se repliega en una trampilla después de innivar su tramo de pista.

Demaclemko montó un The Ghost en Val Gardena

 

El The Ghost no es más que una variante del E-Tower presentado en la última exposición de Grenoble cuando se mostró un dispositivo de producción de nieve montado sobre un elevador. La diferencia es que ahora la maquinaria está enterrada en el suelo y cuando se repliega de nuevo, lo hace ya directamente bajo tierra.

La empresa asegura que las ventajas son evidentes. Protegido por una trampilla, el dispositivo se puede guardar directamente en el foso cuando no se utiliza durante la temporada de invierno o a lo largo del verano.

Además de las ventajas prácticas, esto permite que los componentes del sistema de innivación se integren discretamente en su entorno. Gracias a su posición elevada en la torre de elevación, también se pueden obtener resultados óptimos en la fabricación de nieve (a más altura más eficiencia energética), mientras que el control totalmente automático con supervisión mediante sensores específicos garantiza la facilidad de funcionamiento.

Para el mantenimiento o la retirada, basta con bajar el cañón de nieve. Desde un punto de vista estático, la estructura está obviamente diseñada para que incluso las máquinas pisanieves puedan pasar por encima sin problemas.

 

Este es el E-Tower sobre el que se ha basado el nuevo The Ghost.

6 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    03/01/2023 14:51
    #1
    Me gustaría ver como se guarda una vez ha producido nieve y todos sus engranajes están llenos de hielo y nieve, y la trampilla de donde ha salido está llena de nieve y hielo.

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    03/01/2023 16:36
    #2
    #1 Digo yo que es lo primero que habrán pensado. Yo he pensado lo mismo, pero imagino que al ser un entorno de frío, eso ya está pensado y solucionado. Pero por otra parte tampoco seria de extrañar que las primeras unidades tengan fallos no esperados.

    De todas maneras estos aparatos retráctiles tienen que ser muy caros. No creo que vayan a tener éxito. Pero queda ahí como de lo que se puede llegar a hacer.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    03/01/2023 16:41
    #3
    En Manzaneda han sido pioneros. Ya hace tres años que tienen unos Demaclencko fantasma :grrr!:

    karma del mensaje: 90 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    03/01/2023 17:27
    #4
    No me van, no me gustan. Primero por todos los engranajes llenos de nieve tras innivar, y después porque excavar su foso supone un desmonte bastante más considerable que el que necesita un cañón de baja presión tradicional.

    Lo que sí que deberían hacer es preparar fundas de protección para los cañones de baja presión, con tonalidades de colores típicos del monte, de modo que en verano los plásticos no se desgasten por los rayos UVA. Todo eso es cuidar la inversón a muy bajo coste.

    karma del mensaje: 35 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    03/01/2023 18:13
    #5
    Val Gardena siempre a la vanguardia, es una de mis estaciones favoritas entre las italianas...

    Me muero de ganas de volver y a los Dolomitas en general.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    04/01/2023 11:39
    #6
    La estación que instale esos cañones evitará que sus clientes choquen contra ellos. Yo creo que es una magnífica idea desde el punto de vista de la seguridad, y lo de evitar que ciertos engranajes se congelen o se llenen de nieve no debe ser muy complicado.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: