Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/03/2024 a las 12:13:00 (CET)

Se complica la elección de una sede olímpica para los Juegos de Invierno de 2030

Se complica la elección de una sede olímpica para los Juegos de Invierno de 2030
El Comité Olímpico Internacional ha anunciado que pospone sin fecha la elección de la candidatura ganadora para los Juegos de Invierno en 2030. Las irregularidades legales en Tokio 2020 mancillan las aspiraciones de Saporo, mientras que Salt Lake City prefiere ir a la cita de 2034.

El presidente del Comité Olímpico de Japón (JOC), Yasuhiro Yamashita, expresó este miércoles en nombre de su organización, su sorpresa por la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) de posponer la decisión sobre la sede de los Juegos Olímpicos de invierno 2030, para los que la ciudad nipona de Sapporo es candidata.

"Francamente, estoy sorprendido. Sapporo tiene la mayoría de las instalaciones ya construidas y aprovechables con reformas. Tenemos una gran capacidad de gestión en Japón y la candidatura está bien valorada tras sacar adelante los Juegos de verano de Tokio del año pasado."

Por su parte el alcalde de Sapporo, Katsuhiro Akimoto quiso añadir que

Seguiremos negociando con el COI sobre la agenda y los procedimientos concretos tras la decisión de la víspera"

El responsable del JOC también calificó de "imaginaciones" la posibilidad de que los crecientes problemas legales que afectan a la organización de Tokio 2020 y a entidades asociadas puedan socavar la candidatura de Sapporo.

Las autoridades japonesas han realizado varias detenciones de antiguos integrantes del comité organizador de Tokio 2020 y de empresas subcontratadas por esa entidad ante la sospecha de que estuvieron implicados en una red de sobornos relacionada con la concesión de patrocinios para el evento.

El gigante publicitario nipón Dentsu, salpicado por los presuntos sobornos, es también objeto de una investigación paralela sobre aparentes irregularidades en las licitaciones para organizar los eventos de prueba de los pasados Juegos Olímpicos de la capital japonesa.

Estas causas abiertas se suman a una larga lista de escándalos protagonizados por la organización, lo que sumado a la percepción de que los Juegos invernales podrían traer inconvenientes para los habitantes de Sapporo, ha minado el respaldo popular a la candidatura japonesa para 2030, aunque sus impulsores insisten en seguir adelante con el proyecto.

El COI decidió este martes que la decisión sobre la sede de los Juegos de invierno 2030 no se votará en la Sesión de 2023, como estaba previsto, sino más adelante.

El COI citó como motivo la necesidad de más tiempo para discutir los retos que plantean el cambio climático y la sostenibilidad de los Juegos Olímpicos de invierno.

Junto a Sapporo, la única ciudad candidatas para organizar la edición 2030 es Salt Lake City (EE.UU.) después de que Vancouver (Canadá) se retirara hace unas semanas. Pero los estadounidenses ya han dicho que aunque están preparados, prefieren acudir a la cita de 2034 para no coincidir con los Juegos Olímpicos de Los Angeles en 2028. Esto les complicaría mucho encontrar patrocinadores, ya que las empresas suelen calcular su inversión publicitaria olímpica con un rendimiento a cuatro años.

Thomas Bach Presidente del COI
El alemán Thomas Bach es el Presidente del COI

Artículos relacionados:


7 Comentarios Escribe tu comentario

  • AM2
    AM2
    #1
    Fecha comentario:
    07/12/2022 13:16
    #1
    El señor Yasuhiro Yamashita tal vez no haya pensado que una sede que se postule con el argumento de que "tiene la mayoría de las instalaciones ya construidas y aprovechables con reformas" no es interesante para el COI. Este mismo argumento lo hizo Madrid para su candidatura a los Juegos Olímpicos de 2016, que finalmente fueron concedidos a Río de Janeiro, sede que tenía todo por construir.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    07/12/2022 13:20
    #2
    #1 Correcto, si ya está todo construido, no se puede trincar... lo que interesa es la obra nueva, mucho hormigón y muy hormigón, sobrecostes, todo bien engrasado... y a robar!!

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    07/12/2022 15:39
    #3
    #1 -2

    ....................... n/c :hein?: :hein?: :hein?:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    07/12/2022 17:17
    #4
    Es decir, que era totalmente cierto que la candidatura pirenaica teñía todas las papeletas para salir vencedora.

    En fin…

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    08/12/2022 07:31
    #5
    Que lo traigan a Jaca

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    08/12/2022 10:22
    #6
    En estas situaciones tenemos dos opciones: hacer caso a la versión oficial o hacer hipótesis basadas en nuestros deseos.

    Si nos ceñimos a la versión oficial, parece ser que el COI está seriamente preocupado por la viabilidad de los Juegos en entornos donde esté afectando el cambio climático.

    Teniendo esto en cuenta y los valores de temperaturas que manejan, de todas las sedes anteriores, únicamente Sapporo, Oslo y Lillehammer garantizarían su celebración en 2050, siendo Sapporo la única en 2080 (informaciones basadas en el estudio de una universidad canadiense).

    La lógica dice que tanto Sapporo como Salt Lake pueden optar para 2030. Esta decisión de postergar la elección de 2030 permitirá a Vancouver hacer un nuevo esfuerzo.

    No decidirlo en 2023 significa que el anfitrión tendrá menos tiempo del habitual (7 años) para preparar los Juegos lo que beneficia a aquellos que tengan que hacer menos obras.

    Esto es con respecto a lo que han hecho público. Lo real quedará en el ámbito de las negociaciones privadas.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    08/12/2022 12:43
    #7
    #4 Era ganadora en 2022, cuando se la tuvieron que dar a Pekin (era susto o muerte: China o Kazajistán). Lo era para 2030, y hasta para 2026 hubiera tenido muchas papeletas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: