Todavía mantiene su logo entre las estaciones de esquí asociadas a Atudem, pero sigue tan cerrada como hace tres años. El Ayuntamiento de Espinosa de los Monteros, propietario de las instalaciones de Lunada, sigue sin encontrar quién quiera gestionar este pequeño complejo invernal situado al norte de la provincia de Burgos.
En diciembre de 2013, a las puertas de una nueva temporada de esquí, Deportes y Turismo Lunada S.A. (Detulsa), empresa que había estado gestionando hasta entonces la estación de Lunada, renunciaba al contrato y anunció que no abriría las instalaciones.
Detulsa había estado unos 26 años gestionando la estación de esquí de Lunada, pero el Ayuntamiento de Espinosa de los Monteros le exigió variar las condiciones del contrato y que se le empezase a pagar un canon de 6.821 euros anuales. Puede parecer poco, pero la empresa concesionaria aseguró que era inviable seguir si se tenía que pagar ese dinero.
El tiempo parece que ha acabado dando la razón a José Antonio Fernández, el accionista mayoritario de Detulsa, ya que desde entonces no ha habido manera de volver a poner en marcha en condiciones la estación de esquí de Lunada.
En el recuerdo de los esquiadores habituales queda el chiste que fue la gestión por parte de Lunada Viva, empresa que ganó la concesión en el año 2014. No tenían experiencia y la oferta propuesta se alejaba mucho de lo que se esperaba. A los pocos meses tenían que renunciar tras las fuertes protestas de los empresarios y comerciantes locales.
A finales de 2015 se adjudicó la gestión a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Snowmountain. Entre los accionistas estaba uno de los hermanos Fernández Ochoa, lo que permitía augurar una situación más positiva. Se arregló el edificio de servicios, mejoró el restaurante y su carta y se puso en marcha no sin dificultades algunos de los telesquís que llevaban parados muchos años.
![]() |
![]() |
Los días de más nevadas es cuando no se puede llegar a Lunada
Pero los problemas no tardaron en llegar. Las fuertes nevadas de la zona impedían poder abrir la carretera. Detulsa tenía sus propias máquinas para limpiar los accesos, ya que detrás había una empresa de construcción. Pero los nuevos gestores de Lunada dependían de las promesas del Ayuntamiento de Espinosa de los Monteros, que también tenía las manos atadas en cuanto a la conservación de carreteras, una competencia autonómica y/o provincial.
La situación es que cuando nevaba mucho, la estación no podía abrir. Y además poco después se dieron cuenta que los remontes estaban tan mal, que pese a las reparaciones era complicado mantenerlos en marcha. Los recambios eran caros y el Ayuntamiento de Espinosa de los Monteros no tiene capacidad presupuestaria para comprar unos nuevos, que tendrían un valor mínimo de medio millón de euros.
En 2020 finalmente Snowmountain renunció después de varias temporadas con muchas dificultades y pocos días de apertura efectiva.
La realidad es que cuando se ha abierto esa estación de esquí el aparcamiento se ha llenado. Los turistas responden y acuden a disfrutar de la nieve. Igual que pasa en otra pequeña estación como es el Punto de Nieve Santa Inés, con un creciente éxito de esquiadores y usuarios cada año.
Pero las instalaciones de Lunada son tan viejas y las dificultades para llegar en caso de fuertes nevadas, que nadie quiere interesarse por su gestión.
Diez años después de la premonición de Detulsa, la estación de esquí de Lunada sigue sin poder abrir. Y parece que la situación no va a cambiar. Hoy el Diario de Burgos publica que sigue sin empresa que la gestiones y que el Ayuntamiento de Espinosa de los Monteros busca a alguien que quiera gestionar el... telecuerda. También el refugio con restaurante.
Un movimiento a la desesperada para una estación de esquí que cada vez tiene más complicado volver a reabrir, especialmente porque para ello habría que hacerlo cambiando los remontes.
De momento, si alguien quiere gestionar el telecuerda infantil y el refugio con restaurante, puede hacerlo pagando un canon al Ayuntamiento de 2.000 euros anuales durante 15 años.
El Ayuntamiento de Espinosa de los Monteros asegura que arreglará el refugio, que está totalmente vanzadalizado después de que se hayan llevado hasta la grifería de los baños y los tubos de la calefacción. Dice el consistorio que lo harán empleados municipales, pero no dan fecha.
