Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 17/04/2024 a las 19:00:00 (CET)

Lunada volverá a estar cerrada esta temporada de esquí

Lunada volverá a estar cerrada esta temporada de esquí
Los accesos a la estación de esquí de Lunada se complican tras una intensa nevada
Pronto hará 10 años que la estación de esquí de Lunada perdió a la última empresa que logró mantener una continuidad. Desde entonces nadie más ha logrado abrir las instalaciones con un proyecto real o garantías de funcionamiento.

Todavía mantiene su logo entre las estaciones de esquí asociadas a Atudem, pero sigue tan cerrada como hace tres años. El Ayuntamiento de Espinosa de los Monteros, propietario de las instalaciones de Lunada, sigue sin encontrar quién quiera gestionar este pequeño complejo invernal situado al norte de la provincia de Burgos.

En diciembre de 2013, a las puertas de una nueva temporada de esquí, Deportes y Turismo Lunada S.A. (Detulsa), empresa que había estado gestionando hasta entonces la estación de Lunada, renunciaba al contrato y anunció que no abriría las instalaciones.

Detulsa había estado unos 26 años gestionando la estación de esquí de Lunada, pero el Ayuntamiento de Espinosa de los Monteros le exigió variar las condiciones del contrato y que se le empezase a pagar un canon de 6.821 euros anuales. Puede parecer poco, pero la empresa concesionaria aseguró que era inviable seguir si se tenía que pagar ese dinero.

El tiempo parece que ha acabado dando la razón a José Antonio Fernández, el accionista mayoritario de Detulsa, ya que desde entonces no ha habido manera de volver a poner en marcha en condiciones la estación de esquí de Lunada.

En el recuerdo de los esquiadores habituales queda el chiste que fue la gestión por parte de Lunada Viva, empresa que ganó la concesión en el año 2014. No tenían experiencia y la oferta propuesta se alejaba mucho de lo que se esperaba. A los pocos meses tenían que renunciar tras las fuertes protestas de los empresarios y comerciantes locales.

A finales de 2015 se adjudicó la gestión a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Snowmountain. Entre los accionistas estaba uno de los hermanos Fernández Ochoa, lo que permitía augurar una situación más positiva. Se arregló el edificio de servicios, mejoró el restaurante y su carta y se puso en marcha no sin dificultades algunos de los telesquís que llevaban parados muchos años.

Accesos a Lunada
Accesos a Lunada

Los días de más nevadas es cuando no se puede llegar a Lunada


Pero los problemas no tardaron en llegar. Las fuertes nevadas de la zona impedían poder abrir la carretera. Detulsa tenía sus propias máquinas para limpiar los accesos, ya que detrás había una empresa de construcción. Pero los nuevos gestores de Lunada dependían de las promesas del Ayuntamiento de Espinosa de los Monteros, que también tenía las manos atadas en cuanto a la conservación de carreteras, una competencia autonómica y/o provincial.

La situación es que cuando nevaba mucho, la estación no podía abrir. Y además poco después se dieron cuenta que los remontes estaban tan mal, que pese a las reparaciones era complicado mantenerlos en marcha. Los recambios eran caros y el Ayuntamiento de Espinosa de los Monteros no tiene capacidad presupuestaria para comprar unos nuevos, que tendrían un valor mínimo de medio millón de euros.

 

 

En 2020 finalmente Snowmountain renunció después de varias temporadas con muchas dificultades y pocos días de apertura efectiva.

La realidad es que cuando se ha abierto esa estación de esquí el aparcamiento se ha llenado. Los turistas responden y acuden a disfrutar de la nieve. Igual que pasa en otra pequeña estación como es el Punto de Nieve Santa Inés, con un creciente éxito de esquiadores y usuarios cada año.

Pero las instalaciones de Lunada son tan viejas y las dificultades para llegar en caso de fuertes nevadas, que nadie quiere interesarse por su gestión.

Diez años después de la premonición de Detulsa, la estación de esquí de Lunada sigue sin poder abrir. Y parece que la situación no va a cambiar. Hoy el Diario de Burgos publica que sigue sin empresa que la gestiones y que el Ayuntamiento de Espinosa de los Monteros busca a alguien que quiera gestionar el... telecuerda. También el refugio con restaurante.

Un movimiento a la desesperada para una estación de esquí que cada vez tiene más complicado volver a reabrir, especialmente porque para ello habría que hacerlo cambiando los remontes.

De momento, si alguien quiere gestionar el telecuerda infantil y el refugio con restaurante, puede hacerlo pagando un canon al Ayuntamiento de 2.000 euros anuales durante 15 años.

El Ayuntamiento de Espinosa de los Monteros asegura que arreglará el refugio, que está totalmente vanzadalizado después de que se hayan llevado hasta la grifería de los baños y los tubos de la calefacción. Dice el consistorio que lo harán empleados municipales, pero no dan fecha.

Telesquís de Lunada
Los telesquís de Lunada presentan un preocupante estado de deterioro

Artículos relacionados:


11 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    23/11/2022 11:46
    #1
    Lo mejor que pueden hacer es reconvertirlo en centro de actividades de montaña...

    karma del mensaje: 41 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    23/11/2022 12:30
    #2
    una pena, acabará como El Morredero, un recuerdo bonito para los veteranos

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    23/11/2022 13:20
    #3
    Si no se hubiera exigido el canon, ¿seguiria abierta? Seguramente...

    Bravo por el que tomo esa decision. El patrimonio del ayuntamiento arruinado (los remontes funcionaban, el refugio en orden de marcha) y una actividad economica menos en una comarca en la que no sobran.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    23/11/2022 13:22
    #4
    Ya se ha comentado por aquí muchas veces....
    Entre todos la mataron y ella sola se murió.
    El Ayto. que sólo busca algún pardillo que pague el canon sin que ellos hagan ninguna mejora en sus propias instalaciones. Los autóctonos del lugar que dicen que ya tienen turismo de sobra.
    La Diputación y la Junta que dicen que la mayoría de los clientes serían vascos y cántabros, y que para eso....
    ....en fin, un desastre.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    23/11/2022 14:55
    #5
    Un desastre total, pero como siempre la responsabilidad es de los políticos del ayuntamiento y de la diputación de Burgos que podía poner algo de sentido común

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    23/11/2022 15:18
    #6
    Detulsa había estado unos 26 años gestionando la estación de esquí de Lunada, pero el Ayuntamiento de Espinosa de los Monteros le exigió variar las condiciones del contrato y que se le empezase a pagar un canon de 6.821 euros anuales. Puede parecer poco, pero la empresa concesionaria aseguró que era inviable seguir si se tenía que pagar ese dinero.

    No contestos con su negligente gestión siguen empecinados.

    De momento, si alguien quiere gestionar el telecuerda infantil y el refugio con restaurante, puede hacerlo pagando un canon al Ayuntamiento de 2.000 euros anuales durante 15 años.

    Lamentablemente La Lunada está finiquitada como estación de esquí.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    23/11/2022 20:23
    #7
    Si la Diputación de Soria logró tirar adelante Santa Inés y con éxito, no entiendo a que espera la Diputación de Burgos a pedir lo mismo para Lunada.

    Los pueblos de esas montañas son pequeños. Espinosa de los Monteros no tiene capacidad para una inversión así. De todas maneras, tampoco tenía que haber pedido un canon para algo que generaba beneficios de una manera indirecta.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    23/11/2022 22:38
    #8
    Creo que hay que tener muy en cuenta que la actitud máxima de Lunada son 1500m , así que compararla con Santa Ines , no tiene mucho sentido , por no hablar de los accesos.

    Lunada es una zona fantástica para esqui de travesía ,como estación es inviable totalmente , incluso llevar el refugio por 2000€ anuales , si no limpian la carretera es perder tiempo y dinero.

    Saludos.

    karma del mensaje: -12 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    24/11/2022 08:58
    #9
    una pena :oh!:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    14/02/2023 21:47
    #10

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    14/02/2023 21:48
    #11
    Fotos de este domingo. La estación está espectacular!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: