Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 26/04/2024 a las 11:05:00 (CET)

Andorra mantendrá algunas medidas de ahorro energético en las estaciones de esquí

Andorra mantendrá algunas medidas de ahorro energético en las estaciones de esquí
Medidas que quizás se tenían que haber tomando antes como la no puesta en marcha siempre de remontes paralelos, se aplicarán esta temporada de esquí con el objetivo de mantenerlas en las futuras temporadas de invierno.

Aunque actualmente los viejos remontes son sustituidos por otros más modernos, rápidos y eficientes, hay casos de aparatos que no se desmontaron. Se dejaron ahí por un 'por si acaso'. Todos conocemos telesillas que hacen un viaje en paralelo a otro, aunque la mayoría opta por subirse lógicamente al más nuevo.

También hay casos de telesillas antiguos que se duplicaron para poder mover más esquiadores. En la época en que se montaron no existían los modernos y rápidos aparatos que tenemos hoy en día.

Cuando se ha dejado un telesilla 'por si acaso' se suele dejar parado para poner en marcha en días punta. Pero en algunos casos se ha mantenido dando vueltas junto al nuevo remonte. Decidir dejar solo uno de ellos a veces se presume una medida algo impopular y las estaciones de esquí no se deciden a hacerlo.

La actual crisis energética en que está sumida Europa y ante un invierno caliente en este asunto, los Gobiernos están pidiendo que las empresas tomen medidas para ahorrar consumo eléctrico. Y en Andorra también. El pequeño país de los Pirineos solo genera el 20% de su electricidad. El resto se importa especialmente de España pero también de Francia.

Las estaciones de esquí se sitúan en el punto de mira de este ahorro energético. Estos días los directores de montaña andan haciendo cálculos de aquí y de allá para ver de donde pueden ahorrar energía eléctrica sin que ello suponga reducir calidad al cliente.

Se supone que los esquiadores serán comprensivos ante una temporada en que se ha pedido a las estaciones de esquí que midan sus gastos energéticos. Pero igualmente todos estos complejos invernales buscan la fórmula para contentar a los Gobiernos pero también al cliente.

En Andorra para lograr este equilibrio se tomarán ciertas medidas. Y entre ellas está la de dejar parado alguno de esos remontes 'duplicados'. Una medida que se tenía que haber tomado antes y que estaba ya en la libreta de asuntos pendientes, pero que ahora se adelante definitivamente.

El director general adjunto de SETAP365, Josep Marticella, explicaba ayer a la Radio Televisión Andorrana que por ejemplo él tiene ya en mente un par de remontes que hacen un servicio similar. Así que de ahí pueden sacar algo de ahorro. No obstante asegura que los días con mucha afluencia se pondrán en marcha los dos, pero que en el resto uno de ellos puede quedar parado sin que nadie note una merma en la calidad.

 

En lo que parece que todo el mundo está de acuerdo es que no se va cerrar ninguna pista que tenga condiciones para poder abrirse. Se quiere poner en marcha el máximo de sectores de las estaciones de esquí y en todo caso dejar alguna pista para expertos sin pisar. Algo que probablemente muchos inclusi agradezcan.

 

Respecto a la nieve artificial, en Andorra hace años que se está modernizando el sistema de producción. Funciona mediante un programa informático capaz de detectar no solo el momento exacto de ponerse en marcha, sino cuando debe parar. Es más, estos sistemas tecnológicos (que también encontramos en la mayoría de estaciones de esquí del Pirineo) pueden decidir que uno o varios aparatos de una linea de cañones se queden parados si por lo que fuera en ese punto exacto no se dieran las condiciones para que la nieve producida sea de la calidad necesaria (puede que una canal atraviese esa zona variando la meteorología ahí).

Si la eficiencia energética de la nieve artificial llegó para quedarse, en el caso de los remontes todo indica que será igual. Será una buena temporada de pruebas para ver qué pasa cuando estos 'remontes duplicados' se quedan parados.

Muchas de estas medidas, como también el retoque de horarios en algunos remontes (abriendo o cerrando antes) se aplicarán ya para siempre a partir de esta temporada de invierno.

Telesilla setap365
Uno de los telesillas de Pal Arinsal

Artículos relacionados:


11 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    14/10/2022 11:21
    #1
    Una pena que el forfait no se pague en relación a los remontes, su velocidad y las pistas abiertas.
    No me imagino ir al bar y que me pongan media ración porque dependiendo del precio que compran el aceite y la electricidad y los clientes que tienen en el bar es lo sostenible.

    karma del mensaje: 118 - Votos positivos: 10 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    14/10/2022 12:07
    #2
    #1

    Pero a que te han subido el precio..?, al menos por aqui, desde el menu del dia, hasta el de la cerveza. No afectara mucho a GV, pero las estaciones pequeñas...... veremos al final de temporada. :grrr!:

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    14/10/2022 12:37
    #3
    Algo que no suena muy bien es lo del "retoque de horarios" y de que "se aplicarán ya para siempre".

    A este paso ya no habrá tiempo suficiente ni se podrá ir de punta a punta en una estación grande como Grandvalira sin tomarte una buena cerveza.

    karma del mensaje: 24 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    14/10/2022 12:39
    #4
    #2 en este caso, es que van a ser las 2 cosas.

    Vas a pagar más, por aquello del ipc en viste de la energía y tal, y vas a recibir menos.

    Bueno, todo esto, supuestamente.
    Veremos si una vez se desarrolle la temporada estas cosas se "notan" o pasan inadvertidas, o queda todo solo en papel.

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    14/10/2022 12:42
    #5
    #3 es que Putin va a estar ya para siempre. Perpetuo, como Walt Disney.

    Poco a poco, nos van a hacer más pobres, es la tendencia, tendremos menos autonomía, más gastos, el vehículo particular será cosa de 4, etc etc....
    En eslogan ese de "no tendremos nada y seremos felices".

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    14/10/2022 12:48
    #6
    #5

    Quien te ha leido lo comentarios de hace dias y los de ahora.

    Yo ya he quemado, lo que tenia que quemar, lo que llegue es regalo ....... y si no se puede ir a estaciones, hay muchas opciones ... con coste casi 0, para los que vivimos cerca... la montaña da para mucho.
    :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    14/10/2022 13:02
    #7
    #1 Lo han subido todo. El servicio que te da la compañía eléctrica es el mismo pero ahora pagas el doble.


    Al final lo que se busca no es pagar por tener remontes abiertos si no el máximo de pistas disponibles. Pides también que te rebajen el menú del restaurante por que no pueden enchufar el aire acondicionado a full?

    Todas las empresas se están viendo obligadas a recortar algunas cosas. Y al mismo tiempo pagar más por algunos servicios.

    Por otra parte en el hipotético caso de que hubiera una merma en el servicio de remontes, se lograría eso tan demandado que es menos gente en pistas. Y ese si es un servicio que podría ser todo un lujo.

    karma del mensaje: 27 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    14/10/2022 15:57
    #8
    1 - Nadie te obliga a comprar un forfet.
    2 - Sabes lo que pagas de antemano
    3 - En Port Aventura también cierran instalaciones y pagas lo mismo esten o no abiertas
    4 - El nombre de instalaciones cerradas no afecta la extensión para esquiar
    5 - Una estación de esquí es un negocio para intentar ganar dinero
    6 - la comparativa no viene al caso. De todas formas muchos restaurantes mantienen precio menú pero rebajan la cantidad
    7 - quejicas ;)
    #1

    karma del mensaje: -14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 3

  • #9
    Fecha comentario:
    14/10/2022 18:00
    #9
    #8 #7 Por suerte puedo elegir donde quiero ir y tengo claro que no voy a ir donde me ofrezcan un servicio peor del que recibía actualmente.

    Tengo claro que las empresas tienen de repercutir los costes, y estoy dispuesto a pagar más. Lo que no estoy dispuesto es a pagar más y recibir menos.

    Si voy al restaurante voy a entender que me cobren más, la gente tiene derecho a ganarse la vida.
    Pero lo que no voy a entender es que al precio actual de un menú me quiten el segundo plato.

    En definitiva, que me parece una medida para un destino Low Cost y no para un destino de calidad. Que es de lo que se llenan siempre la boca los políticos y gestores, pero que claramente día a día vemos que nos engañan perpetuando un sistema de poca calidad y encarado al turismo de masificación.

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    15/10/2022 10:26
    #10
    #9 Caray, creo que casi todos estamos de acuerdo en que si hay un destino que ofrece calidad y cantidad, ese siempre ha sido las estaciones de Andorra. Y si este invierno tienen que aflojar algo, lo harán a regañadientes y porque no les queda otra. Es una temporada para entender algo así.
    Y hay más estaciones para elegir, pero creo que todo el mundo estará en situación similar.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    15/10/2022 21:14
    #11
    Esto se llama ROBAR.

    Copian lo mejor Aramón, es otra forma de calificarlo… ladrones!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: