Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 18:35:40 (CET)

Sale de nuevo el concurso para gestionar la estación de esquí y montaña de Manzaneda

Sale de nuevo el concurso para gestionar la estación de esquí y montaña de Manzaneda
Meisa vuelve a lanzar el concurso de adjudicación para la gestión de la estación de esquí de Manzaneda. La enésima oportunidad para estabilizar las riendas de un complejo invernal que ha pasado por varias manos en 10 años.

Cuando la mayoría de estaciones de esquí de España ya estén dando los últimos toques a sus remontes para ponerlos en marcha rápidamente, en Manzaneda empezarán a saber quien gestionará sus instalaciones los próximos cinco años. Meisa, la sociedad propietaria de este complejo invernal de y de montaña acaba de lanzar un concurso público para adjudicar la gestión, y la empresa seleccionada se conocerá el 11 de noviembre, a las puertas del invierno.

De esta manera se espera cerrar el último capítulo de este culebrón galego que lleva arrastrando la estación de esquí de Manzaneda desde que en 2010 Meisa destituyera a Luis Manuel Gurriarán. Desde entonces la gestión ha pasado por varias manos. Entre ellas Oca Hotels, la administración pública en un par de ocasiones y últimamente Artabria Turismo.

El reparto accionarial de Meisa es actualmente el siguiente:

  • La Xunta (a través de Turismo de Galicia): 49,65 %
  • Diputación de Ourense: el 49,45 %.
  • Oca Hotels: 0,62 %,
  • Ayuntamiento de Manzaneda: 0,14 %
  • Ayuntamiento de A Pobra de Trives: 0,14%

El último capítulo se cerró con la anulación el pasado 17 de marzo del contrato de gestión que estaba en manos de Artrabia Turismo al considerarse que el sistema de adjudicación no fue el correcto. La empresa gestora arrastraba una fuerte polémica después de no haber sido capaz de abrir las pistas de esquí en todo el invierno pese que se acababa de estrenar un moderno sistema de nieve artificial por el que se pagaron más de 6 millones de euros.

La polémica llegó a su punto más alto cuando el 7 de abril abrieron una pista durante unas horas. Esa fue su única jornada para el esquí de toda la temporada. Ese día la mayoría de estaciones ya había cerrado su campaña de turismo de invierno.

El nuevo concurso de adjudicación de la estación de esquí de Manzaneda tiene algunos cambios, quizás buscando no volver a caer con una empresa sin experiencia en la actividad del esquí. Así, según publica este fin de semana el diario La Voz de Galicia, entre las condiciones que deben de reunir los aspirantes se incluye:

  • Tener experiencia en la realización de servicios o trabajos de igual o similar naturaleza durante cinco años como mínimo.
  • Contar con una persona con titulación mínima de grado universitario y con facultades acreditadas en la dirección, administración, comercialización y gestión con una experiencia mínima de cinco años.
  • Tener un seguro de responsabilidad civil específico para el desarrollo de la actividad que cubra los daños por importe de 500.000 euros.

El procedimiento para la contratación será abierto y las empresas interesadas tienen hasta el 11 de noviembre para presentar sus ofertas. Es decir, a las puertas de la temporada de esquí. Será el momento de empezar a preparar las instalaciones, colocar los elementos de protección en las pistas, la señalización de los trazados marcados y contratar al personal necesario.

A la hora de decidir la mejor opción, en caso de que haya varios candidatos, Meisa valorará:

Criterios ponderables por medio de un juicio de valor.
Ponderación máxima: 50 %

Se valorará el plan de negocio y viabilidad (de 0 a 50 puntos), prestando especial atención a:

  • Nivel técnico y de detalle del plan de negocio y viabilidad (máx. 5 puntos).
  • Calidad y amplitud del proyecto de gestión de las instalaciones (máx. 5 puntos).
  • Calidad y amplitud de los servicios ofertados, con especial atención a servicios que se hubieran venido prestando en las instalaciones,
    organización de los servicios en función de la época y horarios (máx. 5 puntos).
  • Descripción y méritos del equipo gestor, con especial atención a su titulación, formación complementaria y experiencia (máx. 5 puntos). Coherencia con las necesidades del servicio en MEISA y al público de la Estación de Montaña Manzaneda (máx. 5 puntos). Recursos materiales y técnicos asignados a la gestión, con especial atención a los medios técnicos, materiales y utensilios que van a ser empleados por cada actuación, reposición de los recursos asignados a la gestión (máx. 5 puntos).
  • Medios personales a disposición de la gestión, con especial atención al número de personal, su titulación, formación complementaria y experiencia (máx. 5 puntos).
  • Capacidad de adaptación a la demanda de los usuarios y seguimiento y control de la gestión, con especial atención a los canales puestos a disposición de los usuarios para la formulación de sugerencia o propuestas, sistemas para recoger datos sobre la satisfacción de los usuarios, tiempo de respuesta a las demandas de los usuarios, procedimiento de seguimiento y control de la gestión de las instalaciones (máx. 5 puntos).
  • Descripción del plan de marketing, detallando las actuaciones de
    promoción y difusión de la Estación de Montaña de Manzaneda, con especial atención a las acciones a desarrollar, los canales de difusión, frecuencia de las actuaciones de promoción y difusión (máx. 5 puntos).
  • Mejoras e inversiones necesarias (máx. 5 puntos).


Se dará la máxima puntuación a la mejor oferta, reduciéndose al resto
proporcionalmente.


Criterios evaluables de forma automática.
Ponderación máxima: 50 %

Se valorarán los siguientes aspectos:

a) Cantidad fija mensual a percibir por el adjudicatario por debajo de lo indicado en el apartado I.5 del presente pliego (de 0 a 30 puntos). Se dará la máxima puntuación a la mejor oferta, reduciéndose al resto proporcionalmente.

b) En su caso, retribución variable calculada sobre el beneficio de explotación antes de impuestos, reservas y amortizaciones, por debajo  del 40 por ciento según la siguiente escala (de 0 a 20 puntos):

  • 40%: 0 puntos.
  • 30%: 5 puntos.
  • 20%: 10 puntos.
  • 10%: 15 puntos.
  • 0%: 20 puntos.

Las bases del concurso hacen también especial hincapie en el esquí. Entre las condiciones que debe aceptar el gestor de la estación se incluye el mantenimiento de las instalaciones y la oferta, como mínimo, de deportes de invierno para todas las edades, así como mantener operativos los servicios de restauración, de actividades, de piscina y spa y de alojamiento.

Una persona esquió la pasada temporada en Manzaneda

Artículos relacionados:


4 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    11/10/2022 15:11
    #1
    que mania de hacer un cambio en plena temporada...

    Mientras todo pensando en nieve, y preparando la temporada, aqui con pliegos y papeleos... Otra temporada perdida

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    11/10/2022 17:43
    #2
    No entiendo como se ponen a hacer esto en noviembre... No han tenido tiempo para sacarlo antes... En fin... Vamos a ver el vaso medio lleno... Por lo menos los mangantes del año pasado ya no están...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    11/10/2022 22:11
    #3
    De momento siguen…. Ni idea si se presentan ahora

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    23/10/2022 18:10
    #4
    El esquiador de la foto, es un trabajador de la estación, no manipuleis. :lol2: :lol2: :lol2: :lol2:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: