Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 23:01:00 (CET)

Anulada la gestión de la estación de esquí de Manzaneda a Artabria Turismo

Anulada la gestión de la estación de esquí de Manzaneda a Artabria Turismo
Un Juzgado de Ourense ha anulado el contrato de gestión que Artabria Turismo tenía para administras las instalaciones de Manzaneda. La estación de esquí ha estado envuelta en polémica este invierno, al no haber sido capaz de abrir un solo día

Ha tenido que ser un Juzgado y por la denuncia de una empresa, el que ponga algo de orden en esa estación, la única de toda la península ibérica que no ha logrado abrir un solo día de esquí esta temporada.

Las razones para anular el contrato de gestión son otras, pero podría permitir la entrada a otra empresa que sepa llevar mejor las riendas de la única estación de esquí de Galicia. El Grupo Sierra Gestión de Turismo denunció que Artabria Turismo acudió a un procedimiento de adjudicación directa sin que se haya comunicado este concurso público para elegir a la empresa que debía quedarse la gestión.

Según la resolución facilitada por el Juzgado de los Contencioso número 1 de Ourense y que publica El Faro de Vigo,

"el procedimiento debió, cuando menos, solicitar tres ofertas, sin que en el expediente exista razón alguna que justifique la imposibilidad de cumplir tal requisito.

Máxime cuando la recurrente había puesto de manifiesto su interés en ser invitada a la participación, lo que denota que no existía una imposibilidad material de solicitar cuando menos tres ofertas por inexistencia de operadores en el mercado.

Por ello, considero que infringió los principios de concurrencia y no discriminación.

No existe ningún acuerdo o acto en virtud del cual la sociedad haya resuelto acudir al procedimiento negociado sin publicidad, sino que existe solo el informe de la gerencia y, directamente, la invitación a un único operador económico y posterior formalización del contrato (que en este caso fue Artabria Turismo).

Por tanto, se suscita la falta de competencia, en cuanto a que el contrato y el propio procedimiento negociado sin publicidad no ha sido autorizado por el órgano de contratación". 

A falta de saber si habrá recurso a este dictamente, esto podria abrir la puerta a que otra empresa pueda hacerse cargo de las instalaciones de la estación de esquí y montaña de Manzaneda, después de que esta temporada haya estado muy critcada entre los aficionados y comerciantes de la zona, por no haber abierto ni un solo día al esquí.

Hace unos días incluso puso en marcha dos cañones de nieve para hacer creer que se iba a intentar abrir alguna pista. Luego no se puso en marcha ningún remonte. La empresa argumenta falta de condiciones para poner en marcha un sistema de nieve artficial, que es de nueva generación, montado hace escasamente tres años, y que costó más de 4,6 millones de euros.

Cuenta incluso con una máquina capaz de fabricar nieve casi en cualquier condición. No es capaz de producir para varias pistas, pero si para poder habilitar algún tramo donde poder dar clases de esquí o snowboard.

Después de conocerse la adjudicación, el PSdeG denunció la decisión y criticó que se diese el contrato a una empresa relacionada con sociedades radicadas en Panamá y vinculadas a “importantes casos de corrupción internacionales”. El procedimiento fue, además, negociado sin publicidad y la concesionaria era una firma que se había creado 10 meses antes, Artabria Turismo S.L., que como se ha podido ver, no tenía experiencia en este sector, según el diputado socialista Juan Carlos Francisco.

Manzaneda esqui
Uno de los nuevos cañones de nieve en Manzaneda

Artículos relacionados:


10 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    17/03/2022 19:20
    #1
    Espero que de una vez por todas le den la gestión a alguien que sepa de que va esto de la nieve.

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    17/03/2022 21:36
    #2
    Que sorpresa!!!!
    Otro nuevo caso de corrupción en la política española.
    Ya veo venir las próximas sorpresas.
    - Los responsables se irán de rositas.
    - El partido al que pertenezcan, no tengo ni idea de cuál es, actuará de la misma manera sea del que sea. Haciendo la vista gorda y mirando para otro lado.
    - Habrá personas que seguirán votando a dicho partido.

    La película la hemos visto muchas veces, demasiadas. Pero mientras se cumpla la tercera de las predicciones, todo seguirá igual.
    Tócala otra vez Sam....

    karma del mensaje: 78 - Votos positivos: 6 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    18/03/2022 09:27
    #3
    Corrupción? en el PP galego?

    JAMAS!!!

    karma del mensaje: 22 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    18/03/2022 11:56
    #4
    Se habían presentado dos empresas con experiencia y las descartaron, todavía sin aclarar bien porqué. No creo que si al final se va Artabria le haya quedado ganas a ninguna empresa seria y con experiencia en la nieve, en gestionar esta estación. Está claro que hay muchas cosas que no cuadran con la Xunta y la Diputación.
    Respecto al director, supongo que desde arriba le dirán lo que tiene que hacer, porqué sino lo más lógico es que Xunta o Diputación hagan una auditoría y pidan explicaciones a este señor.
    Aunque viendo los pasos que da Meisa, parece que lo que quieren cada año es que vaya mal y recibir subvenciones. Los que vivimos y hemos trabajado ahí tenemos bien claro para que utilizan estas instalaciones, es un mamoneo constante, pero lo más triste es que no les basta con mover nuestro dinero como si nada delante de nuestras narices, lo más triste es cómo tratan al personal, que cuando ha hecho propuestas o ha dado su opinión para mejorar o hacer las cosas bien, nos han dicho que no nos metamos.

    He visto como degrada, aparta y humilla al personal que no le da la razón y he visto como ha echado a trabajadores mofandose de ellos, también he visto como utilizan las instalaciones para montarse sus fiestas privadas, etc, etc, etc.......... He de decir que igual han obrado anteriores gestores, pero no con tantas faltas de respeto como estos.
    Al final, si alguien quiere conservar su trabajo ahí, tiene que oír, ver y callar para no tener represalias.

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

  • Ax
    Ax
    #5
    Fecha comentario:
    18/03/2022 12:33
    #5
    Esa estación debería cerrarse ya de una vez. No hay nieve ni temperaturas suficientemente bajas. A ver si lo asimilamos y dejamos de despilfarrar dinero público. En Suecia a esa altitud una estación de esquí podría funcionar, pero en España...

    karma del mensaje: -13 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 1

  • vsr
    vsr
    #6
    Fecha comentario:
    18/03/2022 22:35
    #6
    miedo me dá !!!

    cada nueva gerencia desde hace ya años no ha hecho mas que confirmar siempre el dicho " detras vendrá, quien bueno me hará "

    peor creo que no se puede hacer ya, pero seguro que si se lo proponen lo consiguen.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    18/03/2022 22:50
    #7
    #5 , :hein?: AX , Lo que hay que leer.....

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #8
    Fecha comentario:
    18/03/2022 22:52
    #8
    #4 muy bien dicho, ojalá más gente y usuarios digan la realidad. +1

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #9
    Fecha comentario:
    18/03/2022 23:03
    #9
    Al Director de Manzaneda Víctor Picos :

    PAGA las DEUDAS que nos debéis.

    ¿Cuando vamos a cobrar?

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #10
    Fecha comentario:
    05/10/2022 22:24
    #10
    Victor Picos, menuda pieza, y sus amigotes....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: