Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 18:35:40 (CET)

El segundo que le ha faltado al esquiador Jaume Pueyo en Pekin 2022

El segundo que le ha faltado al esquiador Jaume Pueyo en Pekin 2022
El joven Jaume Pueyo se queda a 1 segundo de las finales del Sprint de esquí de fondo de los JJOO Beijing 2022.

El jovencísimo catalan de 20 años de edad de la RFEDI se queda a tan solo 1 segundo 32 centésimas de clasificarse para la final del Sprint masculino disputada el martes 8 de febrero consiguiendo la 37ª posición en una disciplina explosiva en la que el de la Seu d’Urgell se encuentra muy cómodo.

Gran debut de Jaume Pueyo, esquiador del CEFUC-FCEH, en sus primeros Juegos Olímpicos de Invierno. El de la Seu d’Urgell ha debutado en la prueba de Sprint estilo libre de esquí de fondo el martes 8 de febrero, en el Centro Nacional de esquí de fondo de Zhangjiakou, en la provincia de Hebei al noreste de Beijing. Salía con el dorsal 52, y ha remontado hasta la 37ª posición quedando a tan solo 1.32 segundos de su clasificación para la final masculina de Sprint. Pueyo ha marcado un tiempo de 2:55.76. 

Pueyo tenía un objetivo claro,

“llegar al Top 30, escalando las máximas posiciones. Aúnque no he cumplido mi máximo objetivo, considero que sí lo he hecho conmigo mismo. Lo único que me preocupa es no dar el máximo de mí mismo, esta es mi única preocupación.

A mi primera participación olímpica le doy un Notable, todo el esfuerzo que le he metido, todas las ganas y todo el apoyo que he recibido lo he agradecido mucho. Lo he dado todo en la pista. Tengo solo 20 años, voy a seguir trabajando”.

El responsable técnico de fondo del equipo español, Franco Puntel, ha manifestado que Jaume había realizado

“una competición impecable; es muy joven y tiene mucho camino aún por recorrer, en la competición de hoy ha quedado muy cerca de corredores de altísimo nivel al que Pueyo está entrenando muy fuerte para llegar. Está a un paso como demuestra ese escaso segundo que le ha separado de entrar en finales”.

La competición del martes se celebró en un circuito muy exigente con fuertes desniveles y a una altitud de 1.800 m, mucho más alto que los estadios de fondo de la Copa del Mundo.

El circuito empezaba con una subida muy larga, en la que era muy importante regularse, para poder luchar el resto del circuito, que tiene un último minuto clave donde los fondistas lo debían dar todo y llegar en un último y titánico esfuerzo sin perder el ritmo. Tal como apuntó Pueyo

“la clave en el sprint es darlo todo hasta la meta, y fundirse ahí, no antes”.

Las condiciones de la nieve no cambiaron mucho en los últimos días, aunque las temperaturas subieron unos grados de -15ºC hasta -5ºC la nieve se mantuvo, muy abrasiva debido al clima seco de la zona.

Han tomado la salida 90 esquiadores procedentes de 44 países. La victoria en la clasificación ha sido para el frances Lucas Chanavat (2:45.09), seguido del ruso Sergey Ustiugov (2:46.51) y del noruego Johannes Hoesflot Klaebo (2:46.74).

Jaume Pueyo en los Juegos Olímpicos de Pekin 2022 Jaume Pueyo en los Juegos Olímpicos de Pekin 2022
Jaume Pueyo en los Juegos Olímpicos de Pekin 2022
Jaume Pueyo en los Juegos Olímpicos de Pekin 2022 Jaume Pueyo en los Juegos Olímpicos de Pekin 2022

Jaume Pueyo en la prueba de Sprint masculino de esquí de Fondo en Pekín 2022

Calendario de esquí de fondo

El viernes 11, Rojo volverá a correr, esta vez en la prueba de 15 km Clásico, a las 15:00h, hora local, (8:00h hora española) y cerrará la participación española otra vez rojo con la prueba reina de los 50 km estilo libre del 19 de febrero que se disputará a las 14h en China 7h en la península.

Todas las competiciones se podrán seguir en directo por Eurosport.

Sobre Jaume: 

Joven fondista catalán de tan solo 20 años de edad, miembro del Club d’Esquí de Fons Urgellet Cerdanya (CEFUC) de la Federación Catalana. En su cuarta temporada con la RFEDI se ha clasificado para sus primeros Juegos Olímpicos. Con tres participaciones en la Copa del Mundo de esquí de fondo y participante también en los mundiales de Oberstdorf, Alemania la temporada 2021.

En la temporada 2021 consiguió terminar el número 1 del ranking FIS en modalidad sprint de su edad (2001) e inferiores. Su mejor resultado la temporada pasada fue una victoria en la Alpen Cup sprint (Copa de Europa) en Pokyluca, Eslovenia. Este año de momento ya ha conseguido Top 5 en Ulrichen, Goms, Suiza y un Top 10 St. Ulrich, Austria ambos en OPA Alpen Cup. 

Jaume Pueyo esquiador de fondo de la Seu d'Urgell Jaume Pueyo esquiador de fondo de la Seu d'Urgell

Jaume Pueyo entrena con el Club d’Esquí de Fons Urgellet Cerdanya

Artículos relacionados:


6 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    08/02/2022 21:37
    #1
    Pues para ser deportes con cero apoyo, cero reconocimiento y cero divulgación, enhorabuena por lo que ha hecho este chico.

    Ójala más apoyo en el futuro y sembrar en todo tipo de deportes.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    09/02/2022 00:36
    #2
    Respetando le libertad de opinión tuya, solo quiero poner en valor que hay, Jaume (que es el protagonista de la noticia) está en el equipo nacional RFEDI, con entrenador y skiman, y beca. Etc. En esquí de fondo existe una liga nacional Copa Espña patrocinada en 2 años por LOTERÍAS y ahora por IBERDROLA, en Catalunya tenemos 2 circuitos, Lliga Catalana y otro más popular, el Aragon, Navarra otros circuitos, en veranos circuitos de roller. Ah! Y la prueba más popular de deportes de nieve es de fondo: la Marcha Beret. Por favor seamos más coherentes con lo que publicamos que lo único que conseguimos siendo “poco informados” (por que seguro que no hay mala intención en tu comentario) es ayudar poco a nuestros deportes y deportistas. A ver si cambiamos la actitud en NEVASPORT que es conocida como el portal del machaque y el destructivo y eso no es bueno para el sector. #1

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    09/02/2022 09:42
    #3
    #2 Solo era mi intención decir que cualquier cosa que sea estar a segundos es de celebrar. Las federaciones por supuesto que becan, pero no es lo mismo sembrar en serio a sembrar una flor y esperar que sea la más bella.

    La poca visibilidad en medios incide en que muchos patrocinios son más por el amor al deporte de los dueños de las firmas que no por rentabilidad publicitaria. En Madrid hasta cerraron Navafría.

    A favor de tu optimismo añadiría también como en Temps de Neu en TV3 si que informan de estas competiciones, entrevistan a atletas de las mismas y hacen reportajes, casi al nivel del esquí alpino.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    09/02/2022 10:18
    #4
    #3 👌

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #5
    Fecha comentario:
    09/02/2022 10:24
    #5
    ¿Sin tener que pasar por el campo de tiro? Así, cualquiera... :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #6
    Fecha comentario:
    09/02/2022 22:43
    #6
    Gracias por la info Ivan, disculpa que haga algunas puntualizaciones:
    - La primera es que, aunque en español (y en otros idiomas) este deporte se llame incorrectamente “esquí de fondo”, también tiene pruebas de velocidad, como esta que comentas. Pueyo es un especialista en las pruebas de velocidad. No es, en realidad, un fondista.

    = El formato de la prueba ha sido el mismo que en la Copa del Mundo. Este:
    - En las pruebas llamadas “de sprint” hay una calificación que es contra-reloj. Los participantes salen a intervalos de 15 segundos. El salió el 52º, pero con el mismo tiempo inicial (0:00.00). Clasificó el 37, pero no ha remontado a nadie.
    Un ejemplo de ciclismo: si Tadej Pogacar sale último de 160 corredores en una contra-reloj, y la gana, no ha remontado 159 posiciones, simplemente ese era el orden de salida. Al ser líder, salía último con la ventaja de tener la referencia del tiempo de los demás.

    - Se clasifican para cuartos de final los 30 mejores tiempos. A partir de ahí, en las demás eliminatorias compiten 6 deportistas en cada serie. Pasan 2 de cada por puestos y los 2 mejores tiempos restantes.
    Hay 5 cuartos de final, 2 semifinales y la final.
    Como Pueyo quedó 37 no se clasificó para cuartos de final por 7 puestos (pasaban 30), o 1,32 segundos, como bien has apuntado. La final quedaba aún muy lejos.
    Por cierto, la prueba masculina la ganó Klaebo, que había marcado el tercer mejor tiempo en la calificación. La femenina, Jonna Sundlig, con una autoridad abrumadora.
    Saludos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: