Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 12/06/2024 a las 18:09:00 (CET)

Las estaciones de esquí de FGC se adhieren a la Declaración de Glasglow

Las estaciones de esquí de FGC se adhieren a la Declaración de Glasglow
La adhesión al manifiesto implica el compromiso por reducir a la mitad las emisiones derivadas del sector del turismo de cara a 2030 así como conseguir el objetivo de cero emisiones netas antes de 2050.

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) se ha adherido, en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), a la Declaración de Glasgow sobre la acción climática en el turismo. La adhesión al manifiesto implica asegurar acciones y compromisos que permitan reducir a la mitad las emisiones derivadas del sector de cara a 2030 así como conseguir el objetivo de cero emisiones netas antes de 2050, un compromiso que FGC quiere alcanzar ya en 2030.

Así, esta declaración pretende guiar y alinear a los diferentes actores del sector del turismo para conseguir una acción climática efectiva, incluyendo gobiernos y agencias institucionales, donadores e instituciones financieras, organismos internacionales, sociedad civil, sector privado y el académico.

Como firmante del manifiesto, Ferrocarrils se compromete a adaptar sus planes de acción climática a los objetivos de la Declaración de Glasgow, informando públicamente de las medidas adoptadas y de los progresos conseguidos, en base a cinco ejes de actuación:

  • la medición de las emisiones,
  • la descarbonización del turismo,
  • la regeneración de los ecosistemas,
  • la colaboración con el resto de agentes implicados y
  • la financiación de los objetivos fijados.

La presidenta de FGC, Marta Subirà, ha anunciado la adhesión durante la presentación de las novedades de la temporada de invierno 2021-2022 en los destinos turísticos de Ferrocarrils. Subirà ha destacado que

“el turismo es una parte muy importante de nuestra actividad y como gestores de 12 destinos turísticos repartidos por el país, desde estaciones de montaña a trenes turísticos, siempre nos sumaremos a iniciativas como estas, iniciativas que nos permitan transformar el turismo y contribuir de forma efectiva a reducir el impacto que tiene el cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad en las actividades turísticas”.

En este sentido, como empresa comprometida en la lucha contra el cambio climático, hace tiempo que la compañía trabaja en la mitigación de estos efectos. Desde hace tres años, cuenta con la Agenda de Acción Climática 2030, con la que incorpora la sostenibilidad ambiental como valor estratégico para la empresa, la sociedad y el entorno. Una de las principales acciones de la agenda es la reducción de la huella de carbono para contribuir a una sociedad más limpia. Y en este sentido, lo ha reducido en un 61% desde 2018.

Por otra parte, FGC también está alineada con los objetivos del Acuerdo de París (COP21), los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, y el Plan para la implementación de la Agenda 2030 en Cataluña.

También participa en el Programa de acuerdos voluntarios, en los Compromisos de Acción Climática de la Generalidad de Cataluña, y en las iniciativas Business Ambition for 1.5 C, Net Zero Commitment y Science Based Targets inititive.

En este enlace puede leerse el texto completo de la Declaración de Glasgow sobre la acción climática en el turismo.

Reuniones durante el encuentro de Glasgow Cop 26

Artículos relacionados:


7 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    14/11/2021 18:21
    #1
    Descarbonización del turismo

    A partir de ahora los turistas vendrán en bicicleta o remando desde China o Usa...
    Mientras todos en jet privado y yates, que no falten

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    14/11/2021 19:18
    #2
    Yo también me adhiero.

    Cual es la declaración de Glasgow? Por lo visto ha sido un fraude, como todas estas reuniones en las que siempre aplazan las decisiones para la siguiente, y donde no participan los países más contaminadores del mundo como China y Rusia, e India se pone de costado.

    Pero me adhiero, me adhiero, como FGC, que supongo que no pondrán los cañones para contaminar menos.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    14/11/2021 19:19
    #3
    Por cierto, los 12 centros están repartidos por la región, no por el país.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    14/11/2021 19:56
    #4
    #3 Para los catalanes es un país (nación) sin estado, como el País Valencià, ses Illes o el País Vasco. Un país vamos.
    A los de fuera les gusta decir región (para no decir colonia)
    No confundir país con estado. Hay naciones con varios estados, como Austria o Alemania, o incluso Suiza.
    El estado español no es un país, sinó un estado formado/unificado con las naciones castellana, leonesa, asturiana, gallega, catalana, vasca...)

    La retórica del estado central cuando habla de la "nación española" es el eterno intento de unificar/uniformar las naciones que conforman el estado español bajo las normas de la nación dominadora, la Castellana (la que impone sus leyes, su ejército, su monarquia, sus presidentes y sus ministros. Y por desgracia también su estilo y forma de hacer (amiguismo, corrupción, "que hay de lo mío?") que nos ha llevado donde siempre: el estado ("imperio") con más bancarrotas de la historia, donde antiguamente "nunca se ponía el sol"

    De momento suerte tiene del trabajo y los impuestos de los catalanes (valencianos, Baleares...) y de las ayudas del BCE...

    karma del mensaje: 21 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 1

  • #5
    Fecha comentario:
    14/11/2021 20:09
    #5
    Joder, la mierda indepe llega a todos lados.

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    15/11/2021 12:21
    #6
    #5 Yuri la verdad es que te acaban de meter un repaso con la explicación de Pirineos que lo mejor que podrías hacer es no decir nada mas, recoger cable y ponerte a otra cosa.

    Un saludo.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    15/11/2021 21:22
    #7
    #5 No soy para Nada independentista (si català) y en cambio estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Pirineos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: