Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 25/04/2024 a las 18:35:40 (CET)

La Molina estrena novedades enfocadas al ahorro energético

La Molina estrena novedades enfocadas al ahorro energético
La Molina ahorrará 150.000 euros anuales con un nuevo centro de biomasa y la renovación de 90 cañones de nieve, entre otras mejoras energéticas. La fractura representa un coste del alrededor un 30% menor que la pasada temporada.
La nueva caldera de biomasa, que entrará en servicio en diciembre de 2011, se alimentará de residuos forestales generados por la propia limpieza de los bosques y representará un ahorro anual de 60.000 euros en consumo de energía a la hora de producir calefacción.

La Molina también renueva el sistema de innivación con 90 cañones nuevos de última tecnología que mejoran el rendimiento de la instalación y suponen un importante ahorro en los gastos a la hora de producir nieve. También se ha instalado un sistema de regulación de la calefacción en las casetas de todos los remontes, entre otras medidas de ahorro energético.

Todas estas importantes mejoras en las instalaciones permite presentar un plan más sostenibles y acentuar el ahorro en materia de gasto energético y costes de mantenimiento de La Molina. Las actuaciones se centran básicamente en tres aspectos:

El nuevo centro de Biomasa
Es una nueva caldera que aprovechará los residuos forestales generados por la propia limpieza de los bosques de La Molina para producir energía y dotar de calefacción la zona de oficinas, el restaurante el Bosc, el edificio de servicios y la zona de Alp 2500. El nuevo centro de Biomasa ya se ha empezado a construir en la zona del Telecabina, al lado del edificio del Bosc, y está prevista que entre en servicio esta próxima temporada 2011-2012.

El nuevo centro de biomasa, que costará 225.000 euros, supone un ahorro de 60.000€ de gas y de electricidad anuales.
Es necesario tener en cuenta que la estación de La Molina tiene una propiedad de unas 800 hectáreas de terreno propio, con abundancia de bosques de pino negro y pino rojo. Estos bosques se talan cada año, siguiendo el criterio del departamento de Medio Ambiente y Vivienda de La Cerdanya, y los restos generados por la limpieza forestal se aprovecharán para generar energía y calefacción. En total, se acumularan unas 400 toneladas anuales de madera verde, equivalente a unas 300 toneladas anuales de astilla, que es, en definitiva, la materia prima de la caldera de biomasa. Cabe remarcar especialmente que la extracción de este volumen de madera es necesario por el mismo interés de conservación y protección de los bosques. Además del ahorro que supone en gas y electricidad, el nuevo centro de biomasa y el aprovechamiento de los residuos forestales también contribuyen a mantener limpios y ordenados los bosques de propiedad.

En una segunda fase de ampliación del proyecto, la caldera de Biomasa también dotará de calefacción otras zonas de la estación como el autoservicio, las oficinas de Alp 2500, y las otras casetas de la zona Alp 2500.

La modernización de los cañones de nieve
La Molina ha adquirido 90 cañones de nieve de última tecnología para modernizar el sistema de innivación y optimizar el gasto energético en este concepto. Es necesario tener en cuenta que La Molina empezó a construir su instalación de nieve en el año 1985, y es pionera en este ámbito en todo el estado. Por eso, la estación todavía contaba con cañones que ya habían quedado obsoletos y que se tenían que sustituir.

La Molina dispone de un total de 444 cañones de producción de nieve artificial, y el proyecto contempla la compra de 90 cañones nuevos de producción de nieve y la redistribución de todos los cañones actuales.

El proyecto de optimización de la nieve artificial afecta a toda la estructura de cañones, ya que la redistribución y los nuevos cañones garantizan la misma producción en menos tiempo, lo que supone no depender tan directamente de las condiciones meteorológicas para producir nieve (más eficiencia y más eficacia). Además, producir con menos tiempo quiere decir abrir antes las instalaciones (más ingresos).

Los nuevos cañones permitirán mejorar la calidad y también la cantidad de la producción de nieve artificial con una reducción del gasto eléctrico de 636.363 de KW’s. La implantación de los nuevos cañones también permitirá reordenar los cañones que ya existen actualmente y que todavía se puede aprovechar. Con este conjunto de medidas se conseguirá el objetivo de producir más nieve en menos tiempo y se podrán abrir las pistas con más anticipación. Todo esto con un coste inferior de explotación, o dicho de otra manera, “más producción en menos tiempo y por menos coste”.

Automatización de la calefacción de las casetas de los remontes y buenas prácticas
Desde la apertura de la temporada de invierno, las casetas de los 16 remontes dispondrán de un nuevo sistema de calefacción con regulación automática de la temperatura, asegurando de esta manera un gasto de energía razonable y, al mismo tiempo, garantizando el bienestar de los trabajadores de la estación.

Otras medidas efectivas que se implantaran desde el 15 de noviembre para la optimización del gasto energético de la estación son: la disminución de la velocidad de los remontes cuando el sistema detecte que no llevan carga de clientes (hace falta decir que el consumo eléctrico y el coste de mantenimiento es exponencial a su velocidad); la retirada de una pilona de Alp 2500, que contribuye a disminuir de forma considerable el consumo eléctrico de la instalación; y el montaje de 650 metros lineales de paravientos, que ha de contribuir a abrir aquellas pistas en las cuales la fabricación de nieve artificial resulta dificultosa o incluso de aquellas pistas que no disponen de sistema de innivación.

Es importante remarcar que todas estas medidas supondrán un ahorro energético de 20.000 euros la temporada de invierno 2011/2012. La instalación de los nuevos cañones está previsto que se complete el 31 de octubre de 2011. Representa una inversión de 400.000 euros y supone un ahorro energético de 70.000 euros anuales. Las tres actuaciones suponen una inversión de 686.000 euros y representan un ahorro en consumo de energía de aproximadamente 1.363.636 Kwh. equivalentes a 150.000 euros anuales.

Artículos relacionados:

  • Las estaciones de esquí de FGC se adhieren a la Declaración de Glasglow Publicado el 13/11/2021

3 Comentarios Escribe tu comentario

  • JVT
    JVT
    #1
    Fecha comentario:
    18/10/2011 00:21
    #1
    De 800 hectáreas se sacan 400 toneladas de madera para biomasa? Tengo mis dudas de la capacidad de regeneración de los bosques de la Molina. Espero que no cometan ninguna burrada.....

    La idea es buena y se piensa en los recursos pero las cifras están algo disparadas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    19/10/2011 23:01
    #2
    No se de donde ha salido esta noticia pero este año LA molina no ha tenido inversión en nieve artificial. :hein?:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    19/10/2011 23:11
    #3
    #2 :lol2: :lol2: Ya te puedo asegurar yo que sí. 90 cañones nuevos, y 240 movimientos de cañones para sustituir modelos mas veteranos por mas nuevos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: