Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 21/10/2021 a las 14:30:00 (CET)

Las estaciones de esquí de Asturias cierran su peor año en décadas

Las estaciones de esquí de Asturias cierran su peor año en décadas
Las dos estaciones de esquí de Asturias cierran su campaña de esquí con números muy a la baja. Y pese a recibir un número similar de usuarios, Valgrande-Pajares logra doblar la facturación de Fuentes de Invierno.

Sin sorpresas en una temporada marcada por la pandemia y las restricciones. Las estaciones de esquí asturianas han cerrado su campaña de invierno con números totalmente desplomados. De hecho, según los datos aportados el Principado de Asturias, apenas han logrado vender un tercio de los días de esquí del año pasado. En cambio la facturación, se ha quedado casi a la mitad:

Fuentes de Invierno ha vendido 25.062 días de esquí y ha facturado 284.828 euros. Pajares ha despachado 21.635 jornadas y recaudó 543.392 euros.

Por los números aportados, parece que el esquiador hace más gasto en Valgrande-Pajares  que en Fuentes de Invierno , ya que pese a una cifra sensiblemente menor de días de esquí en el primer caso, la facturación en cambio ha doblado a la de su compañera en el Principado.

De todas maneras en el caso de Fuentes de Invierno, la cifra de usuarios tiene su mérito, ya que se tuvo que aplazar su apertura por diferentes causas, entre ellas un alud en San Isidro que impedía el acceso hasta el día 7 de febrero. Así, en Pajares su pudo abrir 73 días, de los 88 previstos finalmente, ya que las malas condiciones por temporales obligaron a cerrar en 15 jornadas. En la estación allerana, el total fue de 52 de 54 días de apertura posibles, con dos cierres por condiciones adversas. Como muestra, en la campaña 2018-2019, se abrieron 125 y 117 días respectivamente.

Se vendieron 1.200 forfaits de temporada, aproximadamente la mitad de una temporada normal.

Días de esquí vendidos en comparación con la temporada anterior

Estación 2020-2021  2019-2020 Fact. 2021
Fuentes de Invierno 25.062 68.991 284.828 €
Valgrande-Pajares 21.635 59.813 543.382 €

 

Pensando en el futuro

La temporada 2021-2022 deberá ser la que ayude a levantar a todo el sector tras dos temporadas complicados. Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno afrontan una inversiones importantes, fundamentalmente en el primero de ellos, donde se invertirán 10 millones de euros en tres años.

El proyecto central es el del cambio del remonte principal de la estación por un telecabina de diez plazas, que permitirá subir a la cima de la montaña en unos tres minutos, reduciendo notablemente el trayecto actual.

En el caso de Fuentes de Invierno, deberán afrontar la revisión de sus remontes al cumplirse los quince años desde su inauguración.

Fuentes de Invierno
Imagen de Fuentes de Invierno

16 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    06/04/2021 22:24
    #1
    Pajares ha facturado más debido a que al inicio de temporada la estación de Fuentes de Invierno estaba cerrada por el alud que cortó el acceso a la propia estación, y la gran mayoría, por no decir todos, de los forfait anuales vendidos se adquirieron en Pajares, que era la estación que estaba abierta. Cuando en febrero Fuentes pudo abrir, todo el mundo se fue a Fuentes.

    Pajares no tiene un problema de remontes, porque yo subí muchos días a Pajares en febrero y marzo y no había colas, ni gente. El problema es que no tiene nieve, y eso no lo soluciona un telecabina ni un funicular

    karma del mensaje: 20 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 1

  • #2
    Fecha comentario:
    07/04/2021 02:36
    #2
    #1 pues no estoy de acuerdo contigo en lo que dices que "Pajares no tiene un problema de remontes".
    Porque que el telesilla principal actual, tarde casi 14 minutos de trayecto, para salvar un desnivel de 390m, para mí es el motivo principal por el que subo en contadas ocasiones a esquiar a Pajares y priorizo Fuentes o San Isidro.
    Aparte, habría que sumarle el tiempo de la cola en el telesilla, que en un fin de semana de "prepandemia", podía llegar a ser de 15 a 20minutos.

    karma del mensaje: 25 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • V.E
    V.E
    #3
    Fecha comentario:
    07/04/2021 07:41
    #3
    Pajares tiene un claro problema de remontes. Como bien apunta el comentario anterior, no es de recibo que el principal remonte tarde 14 minutos (si no hay paradas) en cubrir una distancia de 1400m y 390 m de desnivel. Pero es que el resto de remontes no acompañan tampoco. La otra opción para llegar a la cumbre es usar la silla de Patines, de 2 plazas y punto y seguido el telesquí del tubo, este año cerrado por avería. En un día normal de prepandemia, esta ruta, con colas y demás te lleva tanto como la silla principal.

    Lo de que Pajares no tiene nieve es discutible. Que le aguanta menos es una realidad, pero no por eso hay que dejarla de lado. Tiene muy buenas pistas, y si se cuidase mejor la nieve artificial podría mejorar notablemente el número de pistas y días abiertos, y no hacen realmente muchos más cañones... 3 en la hoya, 3 en Martinelli, 4 en el valle y otros 4 en el tubo se iba a notar mucho... Por cierto, pensemos que este año apenas ha nevado desde Enero...

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    07/04/2021 08:35
    #4
    #3 Lo que seguro que tiene Pajares es un problema de nieve. Que queramos o no, es una condición necesaria para una estación de esquí. Ha sido un año con mucha nieve, para ser la Cordillera Cantábrica y hace dos meses que Pajares renquea. Los cañones no pueden funcionar porque no bajan las temperaturas suficientemente. Es cierto que no nieva desde enero pero eso no es excepcional. A cambio, apenas ha llovido (solo en Semana Santa).

    El lugar qué mejor conserva la nieve en la zona central de la Cordillera son los circos glaciares orientados al norte de San Isidro-Fuentes, Vegarada, Estorbin (demasiado pendiente para ser comercialmente esquiable).

    Cuando esté el telecabina y todos los cañones del mundo, Pajares seguirá renqueando porque está a 1450 metros de altitud, sin protección por el sur y expuesta al sol, al viento y a la humedad.

    karma del mensaje: 10 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 1

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    07/04/2021 09:50
    #5
    En Pajares se juntan dos problemas muy claros la vejez de la estación y sus remontes y el cambio climático que hace que la nieve cada vez sea más escasa y dure menos pero también hay que que tener los puestos de trabajo que da y los beneficios que aporta a la zona tanto en Asturias como en León

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    07/04/2021 14:19
    #6
    Los datos no se discuten pero falta información esencial para comprenderlos.

    1 - Se retrasó innecesariamente la apertura de la temporada por decisión del gobierno regional (cuando ya había nieve y San Isidro estaba abierta sin problemas)

    2 - Una vez abierta la temporada, los dos concejos en los que se ubican las estaciones se cerraron durante largas semanas por decisión del gobierno regional (de manera absurdamente inflexible), por lo que solo podían esquiar los residentes de esos concejos.

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    07/04/2021 14:24
    #7
    ¿Pajares no tiene problema de remontes ni nieve?

    Entonces, no los tiene nadie...

    Si de verdad se hace el telecabina, sería un gran avance. Aunque poner un telecabina en una estación con poco desnivel sin colocar la salida en el punto más bajo es totalmente absurdo. Vamos a tener un remonte moderno y rápido, pero habrá que caminar o coger otro remonte para poder subir... Esperemos que rectifiquen este sinsentido.

    En cuanto a la nieve, el tema es evidente: el puerto de Pajares es unos de los peores lugares de toda la Cordillera. Puede caer mucha, pero no dura nada (muchos días de niebla y viento Sur).

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    07/04/2021 14:28
    #8
    #4
    No se puede decir más claro. La realidad es la que es por mucho que queramos y deseemos esquiar, en algunos casos a cualquier precio?????

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • V.E
    V.E
    #9
    Fecha comentario:
    07/04/2021 14:37
    #9
    #4 No te parece excepcional que de Enero a Abril no nevase? En serio?

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

  • DEX
    DEX
    #10
    Fecha comentario:
    07/04/2021 15:39
    #10
    Yo pienso que ha sido un desastre general debido a que el Principado, no sabe organizar y los responsables de las estaciones puestos a dedo, no tienen ni idea.
    Si hay una pandemia, por que pones 1000-1200 esquiadores máximo en cada estación si estamos con casco, ropa, botas, guantes, mascara, mascarilla etc. Desastre a la hora de tramitar forfait vía internet, desastre tener el puerto de San Isidro un mes cerrado.
    Vas a un super y quien controla el aforo, nadie!!. Por qué hay tanto peligro en la montaña, que tiene los lagos de Covadonga que no dejan subir, que hay virus arriba!!.
    El psoe que lleva años mandando en Asturias, es ruinoso.
    Entiendo que hay un virus, pero hay que poner en la balanza salud y salud-trabajo. Se habla de los que se contagian de covid y de las muertes, pero no se habla de la gente que no tiene para comer y que tantos se han suicidado. En España en el año 2020, mas de 4500 suicidios y nadie dice nada. Tengo unos amigos que cogieron el covid, el, la mujer y la cría de 9 años. Unas décimas de fiebre un par de días y a los 14, ya tienes el alta. Mientras tanto, han ido a comprar a supermercados y han cogido transporte público. Al dales el alta, no les hicieron PCR y al trabajo. (EJEMPLO VERIDICO).
    Lamentable la dejadez a la gente mayor en las residencias y geriátricos.
    Las estaciones de ski, no solo viven de la nieve. En otras estaciones, hay BTT, tiro con arco, juegos infantiles, Tobotronc, quedada nocturna, menús especiales, juegos, golf, rutas a caballo, rutas en la montaña hasta nocturnas, etc etc
    He visto este año, la estación de Pajares cerrada porque indicaba en la propia página, cerrada por temporal de nieve. Yo he estado en varias estaciones nevando a trapo limpio y con -28 y los remontes funcionando, aquí los paran.
    Yo tengo claro desde hace años, que subo 4 días contados aquí y me voy uno o dos viajes fuera. Las estaciones de Pajares y San Isidro, tienen una dejadez absoluta, mientras Fuentes, entre los clubs y la explotación NO del Principado, funciona mejor.


    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    07/04/2021 16:06
    #11
    #7 se va a poner desde abajo la telecabina. Eso me dijeron la semana pasada. Sale desde la actual silla brañillin y termina un poco más arriba de donde acababa la silla vieja.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    07/04/2021 16:12
    #12
    #9 En la Cordillera Cantábrica las temporadas son muy irregulares. Hay una cada década en la que prácticamente no hay nieve. En los últimos años varías no han comenzado hasta finales de enero. Así que no, no me parece excepcional una temporada en la que nieva en diciembre, nieva mucho en enero y nieva algo a finales de febrero (yo cogí 30 cm de nieve polvo en Fuentes). Es más, me parece que esta temporada ha sido una buena temporada de nieve en la Cordillera Cantábrica. Ha habido nieve en las montañas casi 4 meses: desde diciembre hasta principios de abril. Otra cosa es que hay estaciones donde por su altitud, orientación y protección se conserva mejor la nieve que en otras.

    Lo que si me parece excepcional es lo poco que ha llovido en altitud este año. Una de las razones por la que se ha conservado tanto tiempo la nieve a pesar de que las nevadas en la segunda mitad de la temporada han sido escasas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    07/04/2021 18:19
    #13
    #1 ya estamos con que Pajares no tiene nieve y Fuentes es Utah....
    que manía joer, Pajares tubo nieve excelente en Enero, pero este año nevó poco, sólo una nevada enorme a principio de temporada y nada más. Desde mediados de febrero merecia más la pena Fuentes.

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    07/04/2021 19:46
    #14
    No sé sí nevara más en Fuentes o no, pero los números no mienten cada temporada tiene N mejores datos con menos de la mitad de presupuesto, infraestructura ,medios y personal, además este año con un mes menos de temporada por motivos ajenos a la estación.Fuentes inversiones ya.

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • V.E
    V.E
    #15
    Fecha comentario:
    08/04/2021 07:07
    #15
    #13 No digas Fuentes, di Winter Fontains, queda más internacional.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #16
    Fecha comentario:
    08/04/2021 11:28
    #16
    #15
    :+: me lo apunto :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x