Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 27/04/2024 a las 12:23:00 (CET)

Problemas burocráticos retrasan de nuevo la conexión eléctrica a Fuentes de Invierno

Problemas burocráticos retrasan de nuevo la conexión eléctrica a Fuentes de Invierno
La estación de esquí asturiana volverá a funcionar un año más con generadores diésel. Todo un atentado medioambiental a la montaña que sigue sin resolverse por falta de acuerdo entre administraciones.

Todo parecía indicar que esta temporada de esquí en Fuentes de Invierno funcionarían con energía eléctrica. Hasta ahora, durante estos 16 años desde que se inaugurara este complejo invernal en Asturias, se ha trabajado con generadores diésel después de que faltas de acuerdo haya impedido poder llevar una linea de Alta Tensión.

Se da la circunstancia de que su vecina estación de esquí de San Isidro, de la que en algunos puntos apenas está separada por 80 metros, sí tiene una linea eléctrica de Alta Tensión. Hace años que los ejecutivos políticos del Principado de Asturias y la Diputación de León están en conversaciones para poder conectarse entre ambos complejos invernales.

En junio de 2022 el Principado de Asturias llegó a un acuerdo con la Diputación de León para poder engancharse a la cometida eléctrica de San Isidro. El entendimiento se alcanzó después de que se rebajara notablemente el precio que se les pedía. De los más de 5 millones de euros ha pasado a unos 1.5 millones y además se puede hacer en pagos fraccionados.

Solo unos días después del acuerdo, en Fuentes de Invierno se comenzó a abrir una zanja para pasar el cableado de la linea de alta tensión. Mientras tanto en el lado leonés, nadie movía un grano de tierra en San Isidro, lo cual ya intuía que todavía quedaban generadores para rato. De hecho la Consejera de Turismo del Principado, Berta Piñán, ya dijo por entonces que los trámites para ver efectivo el enganche no estaban siendo fáciles y que no creía que se hiciesen realidad para ese invierno de 2022-2023.

Y así fue. Esa temporada se siguió con los generadores diésel, y ahora el diario asturiano El Comercio acaba de informar que tampoco lo será para esta próxima temporada de esquí 2023-2024. Esta vez ha sido a la viceconsejera de Cultura, Política Llingüística y Deporte, Vanessa Gutiérrez, a quién le ha tocado dar la mala noticia, después de que ese mismo periódico descubriese hace un mes, que se estaban transportando de nuevo los generadores eléctricos a Fuentes de Invierno,

"quedan flecos en la negociación del convenio de resarcimiento con la Diputación de León para poder proceder a este enganche. No obstante, lo que retrasa esta actuación son los trámites administrativos, y una pequeña obra de la que estaba pendiente Iberdrola de una autorización ministerial al afectar a dos comunidades autónomas y que ya está autorizada."

camion con generador eléctrico

El mes pasado se llevaron de nuevo los generadores diesel a Fuentes de Invierno. Foto: Elcomercio.es

La conexión eléctrica de Fuentes de Invierno no solo es importante para algo tan lógico como el dejar de ser un impacto ambiental en la montaña, sino que es necesaria para otros proyectos que permitan seguir creciendo a la estación de esquí en servicios, comodidad y hasta oferta de esquí. Y es que para conectarse a San Isidro, mejorar la cafetería o incluso poder garantizar más días de temporada con un sistema de producción de nieve es necesaria la linea de Alta Tensión.

Mientras tanto, la estación de esquí sigue limitada, lo que repercute también en la economía de esas montañas, dependientes en invierno del turismo de esquiadores. Cada vez hay más afición, y la falta de esas mejoras se acaba notando en las colas de los remontes o en la cafetería. También la incertidumbre respecto al calendario, crea problemas en los alojamientos de la región.

Gutiérrez confía que ahora que el hecho de que tanto el Principado de Asturias como la Diputación de León estén gobernadas por el mismo partido político, permita acelerar los trabajos. De hecho los dos máximos ejecutivos de las instituciones, Adrián Barbón y Gerardo Álvarez Courel respectivamente, ya mantuvieron un pequeño encuentro aprovechando la inauguración del nuevo tramo linea de alta velocidad La Robla-Pola de Lena que conecta ambas comunidades autónomas.

Telesilla de Fuentes de Invierno
La electricidad para los remontes de Fuentes de Invierno se transforma con generadores diesel.

Artículos relacionados:


7 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    17/12/2023 17:41
    #1
    Problemas burocráticos..... que raro....

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    17/12/2023 18:00
    #2
    no se si lo verán mis ojos :grrr!:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    17/12/2023 18:02
    #3
    :lol2: :lol2: :lol2: :lol2: lo acabo d poner en la noticia de Navacerrada es lamentable y vomitivo la gente que maneja en una oficina cobrando por nada q encima se consideran ecológico y demás q por qué a ellos no se les ponga en la punta de pino firmar dos papeles seguir quemando gasoil y cobrar subvenciones por fomentar los deportes de invierno en un ambiente lleno de humo,eso si arriba la naturaleza 😃😃

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #4
    Fecha comentario:
    18/12/2023 08:46
    #4
    ¡¡Qué chorprechaa!! :)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    18/12/2023 09:26
    #5
    Vergüenza infinita. :grrr!:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    18/12/2023 11:42
    #6
    La electrificación de Fuentes se pagaba a 1000€ por euro apostado...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    19/12/2023 16:23
    #7
    Vergüenza les tenía que dar a la mierda de políticos que tenemos, en estos momentos y contaminando la montaña como locos. Pero a ellos se las trae floja, vergonzoso!!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: