Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 19/04/2024 a las 09:26:02 (CET)

Fuentes de Invierno acaba las obras para conectarse a la linea eléctrica de San Isidro

Fuentes de Invierno acaba las obras para conectarse a la linea eléctrica de San Isidro
Durante este verano se ha trabajado en la conexión eléctrica de Fuentes de Invierno
Fuentes de Invierno y San Isidro son dos de esas estaciones que también están condenadas a entenderse aunque parece que ambas se dan la espalda. Desde hace años se trabaja en la conexión eléctrica de la parte asturiana con la de León, pero el proyecto no acaba de materializarse pese a que sería e

Fuentes de Invierno y San Isidro son dos de esas estaciones que también están condenadas a entenderse aunque parece que ambas se dan la espalda. Desde hace años se trabaja en la conexión eléctrica de la parte asturiana con la de León, pero el proyecto no acaba de materializarse pese a que sería el primer paso para la tan ansiada unión física de ambos complejos invernales para convertirlo en un único dominio esquiable.

Hace unos meses Diputación de León y Gobierno del Principado de Asturias llegaron a un acuerdo para que el coste del enganche a su linea de electricidad sea de tan solo 1,5 millones de euros. Un enorme avance teniendo en cuenta que hasta entonces se les pedía 5 millones de euros.

Asturias, que además puede pagarlo a plazos esta factura, se puso a trabajar rápidamente para construir una zanja, colocar los conductos y hacer el cableado. Todo está listo justo hasta la linea que les separa de León. Pero al otro lado no hay nadie.

En León nadie ha movido una piedra, y aunque empezasen mañana mismo, ya no daría tiempo para enchufar Fuentes de Invierno al sistema eléctrico. Así que tocará un año más mover los remontes con generadores de gasoil.

Desde que se inaugurara Fuentes de Invierno hace 15 años, ha estado siemore funcionando a base de echarle litros de gasoil, y las esperanzas estaban puestas en que este despropósito ambiental se pudiese detener este mismo año.

El presidente del Gobierno del Principado de Asturias, Adrián Barbón, aseguró este pasado sábado durante la visita a los trabajos del nuevo telecabina de Valgrande Pajares, que

«hay avances en la negociación con la Diputación de León para proceder al enganche eléctrico de la estación de esqui de Fuentes de Invierno.

De hecho el diálogo va muy bien para solucionar un problema histórico desde la inauguración de esta estación de esquí, que es esa conexión, y la buena sintonía que hay entre el Gobierno de Asturias y la provincia vecina tiene mucho que ver en ello. Muy pronto vamos a poder dar pasos y hacer anuncios en ese sentido».

Desde la Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo se indicó que se lleva negociando este asunto desde el principio de la actual legislatura. No obstante, estas conversaciones se están llevando a cabo con suma discreción. Lo que su busca desde el Principado es llegar a un acuerdo que permita la conexión a lo largo del próximo ejercicio.

Para el sector turístico vinculado a la estación allerana, la electrificación sería un paso importante en la consolidación de la estación de esquí. No solo desde el punto de vista energético y medioambiental, también porque permitirá da paso a abordar otra serie de actuaciones en materia de distribución de espacios y equipamientos, que hasta el momento no su pudieron acometer, y que permitirían optimizar el funcionamiento del complejo.

Por ejemplo se podría construir talleres y hangares para las máquinas pisapistas y motos de nieve y disponer de una cafetería con aseos en la zona media, donde se concentra la mayor actividad y flujo de usuarios.

Y ya para redondear, un enorme avance sería poder implantar un sistema de producción de nieve, puesto que Fuentes es una de las pocas estaciones de esquí en España que funciona solamente con nieve natural.

 

 

Fuentes de Invierno
Los remontes de la estación de esquí de Fuentes de Invierno funcionan con gasoil

7 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    24/11/2022 19:51
    #1
    con gas-oil no funcionan no gastan

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    24/11/2022 22:32
    #2
    Los hangares, la cafetería y baño más canalizaciones ,y la balsa para los cañones no tienen nada que ver con el enganche eléctrico.
    Es la negativa de los partidos "ecologistas" y demás asociaciones son los que impiden dichas obras. Esto dicho por el trabajador más veterano de la estación en conversaciones de silla. Veo más que complicado que dejen coger agua para la futura balsa y más difícil el equipamiento en la zona media. Se habló de poner un prefabricado de madera hace años con lo mínimo y se lo echaron abajo.

    karma del mensaje: 46 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    25/11/2022 09:56
    #3
    Lo último que necesita Fuentes es nieve artificial. Es bien sabido por todos los que esquian en Fuentes que siempre hay más y mejor nieve que en Pajares, qué sí tiene cañones. Cualquier nueva inversión en Fuentes sería bienvenida, pero espero que no tiren dinero en una inútil instalación de nieve artificial.

    #2
    El prefabricado de madera con servicios de la zona media, lo "echó abajo", literalmente, un temporal de viento y no un supuesto partido ecologista.

    Antes de decir tonterías, sería bueno recordar que, al contrario de otros países europeos, en España no existe ningún partido ecologista con representación, ni en el gobierno central ni en la comunidades autónomas. Así que difícilmente pueden imponer lo que sea al resto de partidos. Lo que impide ciertas actuaciones, son leyes y normativas.

    karma del mensaje: 54 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    25/11/2022 10:08
    #4
    #3 si no has entendido las comillas en ecologista poco puedo hacer

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    25/11/2022 10:29
    #5
    Las autonomías… sólo las falta apoderarse de los ríos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    25/11/2022 15:30
    #6
    La verdad, veo que cada uno tiene su criterio, respetable, pero cuando una estación de esquí, la maneja una empresa que se le otorga la gestión, y hay políticos por medio, Dios nos coja confesados.
    Cañones de nieve, en Alpes, están hasta arriba de ellos y a mayores altitudes.
    Los ecologistas, comprados por los políticos, la mayoría de ellos que esperamos.
    Un sin fin de historias rocambolescas, que incluso así, se está muy bien en la estación, pero no la por la empresa gestora y mucho menos el Principado, funciona gracias al esfuerzo de muchas personas, escuelas de esquí y personas, que aportan su granito de arena para que funcione.
    En cuanto a Pajares, Los cañones, son necesarios y ahora con el telecabina mas todo lo que se va a realizar, perfecto.
    Dicho esto, que una estación funcione con gasoil, y lleva 15 años abierta, creo que hay mucha gente ciega, sorda y muda. Si, lo que digo, porque el gobierno socialista del Principado, da la risa como gestiona una región que fue de las mas prósperas de España y ahora, que se han cargado la siderurgia, la minería y demás, cualquier día, cuando venga la gente a visitar Asturias, cosa que me alegro y mucho porque siempre han sido y serán bien recibidos, dirán, mira, ""un asturiano, si, es una especie en extinción"". En 20 años, 300.000 menos en Asturias, que pena.
    Para las personas, que se sientan aludidas, el soe, lleva toda la vida en Asturias, si lo hace bien, perfecto, si lo hace mal, pues se dice y no pasa nada. Unos y otros, gusten mas o menos, que miren por el bienestar y cuidar las infraestructuras que han costado dinero, que abandonarlas, les cuesta bien poco.
    en fin, buena temporada a todos.

    karma del mensaje: 62 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    26/11/2022 00:42
    #7
    # yaestaenganchadalaluzenfuentes... 😉👍

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: