Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 09/05/2021 a las 09:05:00 (CET)

El congreso debatirá un plan de ayudas económicas a las agencias de viaje

El congreso debatirá un plan de ayudas económicas a las agencias de viaje
Sin duda una de las grandes olvidadas por la ciudadanía, el de las agencias de viaje es el sector junto al de la hostelería que más ha perdido por la crisis sanitaria del COVID.-19
La diputada nacional del PP, Isabel Borrego, ha impulsado una Proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados en la que insta al Gobierno de España a aprobar un plan integral de apoyo específico a las agencias de viajes que garantice su solvencia y supervivencia con ayudas directas, en respuesta a la paralización de la actividad económica derivada de la crisis del coronavirus, informaron fuentes del partido en un comunicado.

En concreto, el plan contempla hasta 24 grandes medidas de asistencia y ayuda a un sector que, según ha asegurado la parlamentaria 'popular',
"desde el pasado mes de junio no cuenta por parte del Gobierno con ninguna medida de actuación que haya sido capaz de dar una respuesta adecuada y suficiente a sus necesidades especificas".
"Reclamamos aprobación inmediata de un esquema de ayudas no reembolsables o bien, de un fondo de apoyo financiero y/o de recapitalización de las agencias de viaje, que sirva para garantizar a corto y medio plazo la subsistencia y solvencia de estas y se eviten de esta manera procesos masivos de insolvencia y de destrucción de empleo en este sector"
"A diferencia del Gobierno de López Miras, que sí ha implementado medidas y acciones para reactivar el sector y ha puesto en marcha ayudas directas a más de 140 empresas con subvenciones a fondo perdido, el de Pedro Sánchez ha abandonado totalmente a estas empresas".

La diputada ha señalado que las agencias están soportando una carga de gastos desproporcionada por el hecho de que las compañías aéreas continúan infringiendo la normativa vigente sin reembolsar los billetes que han sido cancelados a causa del COVID, mientras la agencias reembolsan a sus clientes los importes correspondientes a viajes cancelados.
"La situación es muy complicada para estas empresas, porque después de un año sin a penas facturación, si no revierte la situación de manera inminente están en peligro 4.000 agencias de viaje en toda España".
"Por ello el PP insta al Gobierno al mantenimiento de los expedientes de regulación temporal de empleo por causa de fuerza mayor o por impedimento o limitaciones de actividad de las agencias de viaje hasta la definitiva normalización de la actividad de negocio de estas".

Medidas urgentes

Además, mediante esta proposición exige la reducción del IVA aplicado a la prestación de servicios por parte de las agencias de viaje como herramienta de estímulo al consumo; establecimiento de tributación al tipo súper reducido del 4% como mínimo hasta el 31 de diciembre de 2021. De igual manera, se plantea
"destinar recursos procedentes del Fondo Europeo de Reconstrucción, destinados a garantizar la viabilidad y sostenibilidad de las agencias de viaje españolas".

Otra serie de medidas recogidas en dicha Proposición están relacionadas con la movilización de recursos del Fondo de Solvencia de Empresas Estratégicas; el establecimiento de mecanismos de financiación adicional con cargo al Gobierno destinados a las comunidades autónomas; medidas en materia de arrendamientos de locales comerciales; incentivos al consumo directo; o el reembolso de todos los billetes cancelados por parte de las aerolíneas en un plazo de siete días.

De igual manera, se plantean una serie de modificaciones legislativas que atañen a la normativa de viajes combinados; la creación de un fondo de solidaridad que garantice los reembolsos pendientes; exoneraciones para más del 25% de agentes de viaje sujetos al régimen de autónomos; exenciones para el colectivo de agentes de viaje autónomos forzados al cese de la actividad durante la vigencia del estado de alarma, así como un paquete de medidas para aligerar la presión fiscal en coordinación con las comunidades y los ayuntamientos.

También se reclama una financiación especial destinada a la reconversión y a la transformación digital de dichas empresas; una inversión específica de calidad en la recualificación técnica de los agentes de viaje; mejoras en las condiciones de rentabilidad aplicadas especialmente a las agencias minoristas en la próxima convocatoria de programas del IMSERSO; y la simplificación de protocolos uniformes y coordinados en forma de aplicación de pruebas de control diagnostico rápidas y asequibles al trafico común de pasajeros en puertos, aeropuertos y estaciones de trenes.

destino de esqui

4 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    07/02/2021 20:27
    #1
    Quedan muchos sectores potencialmente receptores de ayudas.... a ver si POR FAVOR se reparten bien los fondos y no se MALGASTAN o se pierden en bolsillos..... de amigos de los que reparten!

    karma del mensaje: 56 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    08/02/2021 08:52
    #2
    Cualquier tipo de ayuda pública a un sector debería garantizar que van a subir los precios en los próximos tiempos... de no ser asi, cero ayuda...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    08/02/2021 14:40
    #3
    Ayudas para todos, iva reducido para todo, impuestos para nadie...Reelección segura.
    ¿Deuda? :hein?:
    ¿Qué es deuda?
    Ya os volveré a endeudar para pagar la deuda cuando venza...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    16/02/2021 10:28
    #4
    Esto me afecta directamente y me voy a explayar.

    - Llevamos 10 meses completos sin facturar prácticamente nada
    - Queda mes y medio de temporada y nos podemos encontrar con que vamos a estar sin facturar 21 meses.
    - Pido a todos que hagáis un ejercicio de pensar que no vais a cobrar 21 meses y tenéis que pagar la luz, el agua, el móvil, etc, etc ,etc.
    - No se nos ha permitido compensar impuestos, Por ejemplo. IVA e IE del 2019 con las pérdidas y saldos negativos de IVA e IE del 2020. O IVA e IE con el IRPF, pero no, ha habido que ingresar los IRPF sin facturar teniendo saldo a favor con el estado.
    - HEmos estado sufriendo la improvisación semana tras semana. Y no hablo del gobierno de España solo, hablo de los gobiernos de Francia, Austria y la última y más gloriosa de Italia, cambiando de idea 12 horas antes de la apertura de las estaciones con todo el mundo contratado.
    - Hemos visto que en España solo existen las cañas y los chopitos, cuando ha sido uno de los sectores que han podido trabajar más o menos desde el mes de junio, cuando en muchos casos han hecho lo que les ha salido de los cojones.
    - A ver si se entera la gente que el empleo lo generan las empresas. Si dejas morir a las empresas, dejas de ingresar IVA, IRPF, IE, pero es que además los trabajadores pasan a ser una carga porque hay que pagar los paros. Los ICOS se quedarán sin pagar y ¿Quién avala los ICOS? El estado. es decir un pan como unas hostias.
    - De lo anterior se deduce que si das ayudas a empresas viene a ser como una inversión y no un gasto, porque ese dinero se acabará recuperando a medio-largo plazo.

    En suma en España se está dando placebo y no tratamiento, pero el placebo causa una sensación de seguridad falsa porque la enfermedad sigue ahí y acaba matando. Tampoco estaría de más que se fijara el gobierno en lo que ha hecho el gobierno francés en el sector de la nieve, por ejemplo:

    - Pago a fondo perdido del 20% de la facturación de 2019 en caso de perder el 70% de la facturación en 2020.
    - Pago del 70% de los gastos corrientes.

    Eso permite que las empresas no mueran, no se vaya la gente al paro y no suponga todo un lastre para el estado y ya llegará la temporada que viene que es el objetivo. Sobrevivir para poder vivir.

    Ah por cierto. Ahí tenemos a Suiza, con las estaciones abiertas desde diciembre y hasta donde yo se, no ha habido una apocalipsis zombie COVID19 en las estaciones. A lo mejor es que allí al que se pasa se lleva un palo en el bolsillo y si se pone tonto en el lomo.

    Un abrazo
    Nacho Campos

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x