Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 18/03/2024 a las 22:05:00 (CET)

Malas noticias para el telecabina entre las estaciones de esquí de Luz y Cauterets

Malas noticias para el telecabina entre las estaciones de esquí de Luz y Cauterets
La segunda vuelta de las elecciones municipales en Francia ha dejado malas noticias para los impulsores de algunos grandes proyectos en las estaciones de esquí en su Pirineo. Es el caso del telecabina a Luz Ardiden que se quiere colocar a pocos metros del que lleva a los esquiadores a las pistas de Cauterets.
El triunfo de la lista electoral de "Vivre Cauterets" deja un enorme interrogante al proyecto de enlazar las pistas de Luz Ardiden con el pueblo de Cauterets mediante un telecabina de 8 plazas cuya estación de salida se pretende colocar a pocos metros del que lleva hasta las pistas de esta población. De esta manera se pretendía unir ambas áreas esquiables, creando un espacio único de unos 100 kilómetros de pistas. Cifra que los impulsores, el hasta ahora equipo de gobierno municipal, estiman que permite competir con garantías en un mercado algo más internacional.

Con 35 km de pistas, Cauterets recibe cada año al doble de esquiadores que Luz Ardiden, que sin embargo le dobla en área esquiable. El telecabina de conexión directa desde el pueblo es sin duda alguna una de las razones principales para que los esquiadores escojan una estación frente a la otra, ya que además pueden escoger entre una mayor oferta hotelera.

"Vivre Cauterets", liderado por un antiguo profesor de esquí y ex-Director de operaciones en Cauterets, defiende la explotación del turismo de invierno, pero se decanta más por invertir en modernizar los remontes de las dos estaciones de Espace Cauterets.

Así, por una parte, quiere recuperar el antiguo remonte de Courbet-Lys y potencia el esquí de montaña y fuera pista. Al mismo tiempo entre sus objetivos para la legislatura que acaban de ganar, está la sustitución del telesilla de 4 plazas Grand Barbat, que lleva a los esquiadores desde la base en los 1850 metros, a la cota 2285.

Por su parte para la de Cauterets-Pont d'Espagne reserva crear una buena zona para debutantes, y crear un enlace esquiando entre la pista azul del telesilla Gaube y el 'Plateau du Clot'.

Todo esto sin olvidar la desestacionalización de estos centros de montaña, algo que hoy por hoy ven difícil después de que proyectos como el Bike Park, apenas estén abiertos un par de meses de verano al año, y con un horario muy reducido en que a las 14h se cierran los remontes de acceso.

Por eso, bajo la denominación de "Cauterets, Villa de Montaña", pretenden explotar tanto el turismo de esquí, como el de senderismo y montañismo en verano con la creación de rutas y la mejora de la red de refugios e incluso la creación de uno nuevo en Marcadau. La lista electoral asegura que en Cauterets hay 5 refugios, 50 lagos naturales y 50 picos de unos 3000 m. que pueden ser muy interesantes para capar al turismo fuera de las campañas de invierno.

Queda de esta manera un gran interrogante para el telecabina a Luz Ardiden, para le cual ya se habían realizado los primeros estudios y debía entrar en una segunda fase para encontrar la financiación. Para Vivre Cauterets se trata de un proyecto faraónico.

No obstante como se puede ver, siguen creyendo en el turismo del esquí, pero mejorando primero las estaciones de Espace Cauterets. Además impulsan la creación de una "Compagnie des Pyrenees", empresa con similitudes a la de la Compagnie des Alpes para aglutinar los intereses comunes de los centros de montaña de los Pirineos.

Datos técnicos TSD8 Cauterets-Luz
- Tipo: Telecabina desembragable.
- Cota salida: 923 metros
- Cota llegada: 2.122 metros
- Desnivel: 1.199 metros
- Capacidad: 8 plazas
- Longitud: 3.314 metros
- Capacidad transporte: 1.800 p/hora
- Tiempo de transporte: 9 minutos y 21 segundos
- Número cabinas: 78
- Número pilonas: 19
- Coste: 20 millones de euros

nuevo telecabina de Luz Ardiden
El nuevo telecabina de Luz Ardiden se quedará a 70 metros del Aulian Express. Y desde el Béderet se podrá llegar para hacer la bajada.
Nuevo telecabina de Luz Ardiden

Nuevo telecabina de Luz Ardiden

Trazado nuevo telecabina de Luz Ardiden

Artículos relacionados:


20 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    02/07/2020 00:30
    #1
    Estupenda noticia. Más vale modernizar lo que hay que urbanizar nuevas zonas

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #2
    Fecha comentario:
    02/07/2020 00:59
    #2
    Una gran noticia :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #3
    Fecha comentario:
    02/07/2020 09:31
    #3
    Una lástima si se llegase a parar el proyecto. Este proyecto no urbaniza nada nuevo. Sólo da acceso al área infrautilizada de Luz. Es la manera de dar salida al área de Luz, y hacer de Cauterets un destino mucho más interesante y potente. Modernizar sillas de Cauterets o Pont d´Espagne no debería ir en contra de la conexión.
    Ojalá acierten, hagan lo que hagan.

    karma del mensaje: 92 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    02/07/2020 10:16
    #4
    Lo mejor para Luz es que hagan un telecabina desde la propia Luz.

    karma del mensaje: 70 - Votos positivos: 5 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    02/07/2020 11:41
    #5
    #4 Coincido con Jacko después de las últimas pequeñas desavenencias sobre Gourette-Tourmalet :lol2: :lol2:

    A Luz le convendría un telecabina desde su valle (ya se planteó hace algunos años) y potenciar el alojamiento en la zona (algún hotel más de lo que tiene y de mayor categoría. De apartamentos, gites y campings creo que va sobrado).

    Hay mucha gente a la que el puerto le tira para atrás y prefiere Cauterets. Personalmente, creo que Luz es mejor estación que Cauterets. Además, últimamente suele haber mucha gente en Cauterets.

    Con el telecabina en el valle, Luz ganaría un montón siendo "pie de pista(telecabina)" y teniendo Bareges a tiro de piedra. Si en Bareges se recuperara el funicular ya sería la leche poniendo un ski-bus del telecabina al funi. Luz y Bareges ganarían la leche quedando un dominio muy muy majo.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    02/07/2020 11:47
    #6
    Y ya soñando un poco, si además de lo que digo arriba, Cauterets hiciera el telecabina ya sería la bomba. Luz como base sería la leche.

    Es un pastizal porque hablamos de telecabinas de bastante recorrido pero por soñar que no quede. A nivel de impacto, por supuesto que habría impacto, pero sacarías todos los coches de la carretera del puerto de Luz, se reduciría también el tráfico entre Luz y Cauterets e incluso también entre Luz y Bareges (potenciando el ski-bus). No habrías pistas nuevas, con dos telecabinas y un ski bus crfearías un dominio de casi 200 kms bastante variado. Midi, bosque Lienz, Ardiden, Lys. Muy majo.

    Por soñar que no quede.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    02/07/2020 12:05
    #7
    #4 Sin lugar a dudas porque el telecabina desde Cauterets sólo beneficia a Cauterets. Lo malo es que Luz no tiene pasta para un telecabina desde Sassis

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • 8 Comentario inapropiado. Ver mensaje
  • #8
    Fecha comentario:
    02/07/2020 12:22
    #8
    #7 Pues te jodes chichu :+:

    karma del mensaje: -31 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 2

  • #9
    Fecha comentario:
    02/07/2020 12:41
    #9
    #7 joe, Luz tiene muchísimo turista, no creo que tuvieran tantos problemas en financiarse para hacer la obra.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    02/07/2020 12:53
    #10
    #9 Luz está muy endeudada. Si la cosa sigue así y NPY no apuesta un poco más por Luz Ardiden, creo que os vamos a invadir La Mongie porque Luz Ardiden acabará cerrando

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    02/07/2020 13:25
    #11
    #10 Así es. Es una pena. Últimamente no voy a Luz mucho pero me dejo caer por allí prácticamente todas las temporadas. Es una estación en la que he esquiado un montón, sobre todo en mi época de Uni y primeros años de currelilla, y aunque es una estación muy entretenida, con buen tamaño, fuera-pistas asequibles, remontes decentes (aunque no estaría mal renovar caperette y/o badette), me da la impresión que cada vez va menos gente y con Cauterets pasa lo contrario.

    El telecabina sería una pasta pero si consiguen la financiación/subención, creo que sería su salvación. Además, creo que podrían sacarle provecho en verano poniendo en marcha la silla de Aulian express creando unos circuitos de BTT brutales llegando hasta Sassis.

    Hay que conseguir salvar Luz y Gourette. Dos estaciones de N'py que van perdiendo usuarios y en cambio son dos de las estaciones con mejores pistas del grupo.

    karma del mensaje: 9 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    02/07/2020 13:31
    #12
    #10 No sabía. En que han gastado tanto?
    Con el telecabina se merendaría a Cauterets, es mucho mejor estación, y también quitaría gente a Bareges.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    02/07/2020 17:42
    #13
    #4 Posiblemente sí. Luz tiene una ubicación privilegiada que le permite disponer de tres estaciones... paradojicamente, para llegar a la suya hay que hacer más minutos en coche que para ir a Barèges (que encima es más grande).

    Mirando un mapa el remonte desde Luz es casi el doble de largo que desde Cauterets... puede que más. Para colmo habría que ascender un monte para luego bajarlo. Quizás sería más sencillo descender recto siguiendo el mismo valle, aunque la estación estaría al Norte a unos km de Luz.

    La unión con Cauterets parece la opción más sencilla... y como decía por ahí arriba una doble unión hacia los dos valles sería muy interesante, aunque supongo que en estos tiempos no habrá dinero.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    02/07/2020 20:30
    #14
    Ya se hablado de esto varias veces. Luz solo tiene una solución y es realizar por fin el viejo proyecto:

    karma del mensaje: 29 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    02/07/2020 22:59
    #15
    #14 Efectívamente. Crucemos los dedos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    03/07/2020 12:36
    #16
    #14 Debería salir desde el pueblo, aunque sea más caro.

    Aunque fuera una L en llano hasta Saligos y de ahí para arriba.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    03/07/2020 13:24
    #17
    Que salga de Luz tiene pinta de ser difícil y muy caro. Pero claro que sería lo suyo.

    Pensando en el telecabina de Cauterets, de Luchon, de Saint-Lary o de Ax me parece una desventaja... aunque de subir por carretera a subir desde allí en telecabina desde el valle la opción del valle es mucho más cómoda. Yo así sí me animaría a acercarme.

    Creo que ahora el skibus de Luz sube el puerto. Con esta opción se iría hasta el telecabina. Actualmente los turistas que van a Luz ya tienen que ir en coche para cualquiera de las estaciones de la zona. Con esta alternativa se reduciría el viaje en coche muchísimo.

    karma del mensaje: 11 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    03/07/2020 16:04
    #18
    Coincido con nikolai79. Creo que aunque salir de Luz sería ideal, sería muy caro y con mayor impacto visual. Además, creo que llenaría el pueblo de vehículos.

    Sigo pensando que una muy buena opción sería montarlo desde Saligos creando un parking y añadiendo un ski-bus con paradas que fuera desde el telecabina de Saligos hasta Tournaboup uniendo así Luz y Tourmalet.

    Sería la leche para Luz.

    Respecto al Telecabina desde Cauterets a Luz, no estaría mal pero creo que sería más interesante para Cauterets. Desde mi punto de vista y si me alojara en Luz, preferiría coger el coche y acercarme a Cauterets que subir un telecabina, subir Aulian express, bajar un telecabina a Cauterets y subir otro a Lys. Sinceramente eso es un coñazo de la pera. Ahora bien, alojándote en Cauterets está muy bien. Un telecabina y ya estás en pistas.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    03/07/2020 16:24
    #19
    Con la unión de las dos estaciones por Cauterets yo veo también un coñazo cambiar de zona. Hombre, si te apetece mucho se puede hacer y ahora no.
    Sobre todo veo su utilidad si estás en Cauterets varios días y puedes ir alternando entre estas dos estaciones.

    Y sobre todo la ventaja que le veo es que es una unión física, se pueden vender más km y por lo tanto puede aumenten las posibilidades de supervivencia de ambas estaciones. Creo que juntas tienen más chance que jugando por separado.
    En ese sentido me da pena esa noticia, por si alguna o las dos acaban cerrando.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    03/07/2020 20:20
    #20
    Pues no se, pero salir de casa a coger un bus, para luego meterte en una cabina con 15 minutos de recorrido... me monto en el coche y estoy en las taquillas de tournaboup en 15 minutos.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: