Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 17/04/2024 a las 19:00:00 (CET)

Cauterets entierra definitivamente su conexión a la estación de esquí de Luz Ardiden

Cauterets entierra definitivamente su conexión a la estación de esquí de Luz Ardiden
El Ayuntamiento de la localidad francesa da carpetazo al proyecto.Asegura que no están los tiempos para inversiones de este tamaño, y que lo más probable es que el presupuesto inicial acabara doblándose. Se centrarán a partir de ahora en modernizar las instalaciones de Cauterets mientras Luz Ardiden seguirá su camino.

En los años '70 ya se empezaba a hablar de la conexión de Cauterets a Luz Ardiden mediante algún tipo de remonte que transportada a los esquiadores desde el pueblo a las pistas. Desde entonces se han hecho varios planteamientos, alguno de ellos hablaba de ampliar el dominio esquiable para que se pudiese pasar incluso esquiando de una estación a la otra. Finalmente el proyecto que parecía ganar adeptos era el de un teleférico o telecabina que subiese a Luz Ardiden a través del col du Lisey.

Pero nada de esto veremos ya. Nada que no se supiera desde que el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cauterets ganase las últimas elecciones. Entre las propuestas de su programa estaba el darle finiquito a este remonte. Y así lo han hecho, ahora de manera más oficial. El nuevo alcalde de Cauterets, Jean-Pierre Florence, ha asegurado que

Es un proyecto caro, que en 2014 había costado 20 millones de euros, pero sabíamos que iba a costar más, entre 30 y 35 millones. Es una inversión demasiado costosa para un panorama actual de cambio climático, que además representa una dificultad técnica en un terreno frágil. Por último, está el aspecto medioambiental: todo esta zona está clasificada como protegida.

Fue un proyecto mal calibrado y mal evaluado. El proyecto podría aportar un cierto valor agregado en términos de afluencia, pero ¿podríamos hacer frente a los préstamos?»

Unas palabras que apoya el también nuevo director general de turismo de Espaces Cauterets, Dorian Noyer.

“Podría haber sido una buena inversión hace uno o dos años. Pero con lo que hemos pasado, este año catastrófico, todas las estaciones se están reposicionando. "

Hace tan solo dos años parecía que el proyecto iba a salir adelante, después de que se creara en 2019 el "Syndicat intercommunal des domaines skiables de Cauterets et Luz Ardiden", una entidad pública bajo la tutela del Estado y de algunos municipios con el objetivo de controlar ambas estaciones de esquí desde una misma entidad y poder aforntar mejor el proyecto de unión entre ambas.

Ahora desde Cauterets afirman que no tiene sentido mantener este Syndicat. De hecho ahora mismo al parecer está suspendido después de que no se viera con buenos ojos desde el ámbito político. Para mucha gente además, se tiene la sensación de que se creó específicamente para reducir la deuda de Luz Ardiden.

Pero el alcalde de Luz Saint-Sauveur, Laurent Grandsimon sí que defiende el proyecto, aunque de momento se da por satisfecho con que se haya renegociado la deuda de la estación de esquí pasando de un pago de 1,7 millones de euros anuales a los 900.000 actuales. Gracias a eso esperan poder volver a pedir algún préstamo, algo que el alcalde asegura que no se hace desde 2014, y que eso ayudaría a realizar inversiones necesarias en el complejo invernal. De esta manera se intuye que ya se piensa en caminar solos y pensar en proyectos futuros cada uno por su lado.

Este fue el último proyecto presentado, en 2019

 

nuevo telecabina de Luz Ardiden

El nuevo telecabina de Luz Ardiden se quedará a 70 metros del Aulian Express. Y desde el Béderet se podrá llegar para hacer la bajada.

Nuevo telecabina de Luz Ardiden
Nuevo telecabina de Luz Ardiden
Trazado nuevo telecabina de Luz Ardiden
Un telecabina debia conectar el pueblo de Cauterets con las pistas de Luz Ardiden

Artículos relacionados:


22 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    25/05/2021 18:58
    #1
    Habrá que esperar a que vengan tiempos mejores, que se pase pronto esta maldita pandemia o plandemia, pero que se pase de una vez :grrr!:

    karma del mensaje: -21 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 2

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    26/05/2021 01:08
    #2
    #1 Siento contradecir tus esperanzas, pero nlos próximos años no van a ser tiempos para este tipo de inversiones, al menos en pirineos... Y la impresión que me da, es que cuanto más tiempo pase, menos condiciones se darán (sociales, políticas, económicas, ambientales, etc) para este tipo de inversiones en estas latitudes...

    Ya lo dicen los propios promotores "es una inversión demasiado costosa para un panorama actual de cambio climático, que además representa una dificultad técnica en un terreno frágil. Por último, está el aspecto medioambiental: todo esta zona está clasificada como protegida."

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    26/05/2021 08:25
    #3
    Sorpresa!! A no que todo el mundo se lo figuraba, ese remonte es como el de unir Astún con Candanchu o con Formi, el Benasque -Cerler , etc, etc... Cada x años salen y como salen se van.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    26/05/2021 08:39
    #4
    Quizás el tiempo dirá si era o no acertado acometer la inversión y el proyecto, pero personalmente, desconfío mucho de aquellos que dicen simplemente NO, sin ofrecer nada a cambio.
    Si ése modelo de futuro no estaba claro, o era inasumible, cuál es el suyo?? porque seguir como hasta ahora, es ir decreciendo poco a poco, y quedándose atrás en una industria que no perdona muchos errores.
    Que tengan suerte, porque me parece que la necesitan y mucho.

    karma del mensaje: 37 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    26/05/2021 10:12
    #5
    Esa ampliación sin generar nuevas pistas me pareció demasiado gasto para lo que iba a ofrecer. Espero que puedan ampliar de alguna otra forma y sin tener que realizar una inversión tan fuerte.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    26/05/2021 10:18
    #6
    El proyecto era bueno para Luz Ardiden porque Cauterets iba a compartir su deuda que es enorme, aunque como estación no ganaba nada porque esa conexión sólo merecía la pena con base en Cauterets. La única pega que tiene Luz son los 15 kms desde el pueblo porque es una estación mejor y el doble de grande que Cauterets. Pero como dice givk este proyecto sale cada 10 años

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    26/05/2021 10:24
    #7
    Sinceramente creo que no aportaría demasiado.He esquiado en todas ellas y son estaciones diferentes, muy disfrutonas con buena nieve.El punto neurálgico es Luz para alojarse, a no más de 20 minutos de cualquiera de ellas, además de encontrar un poco de ambiente.Creo que esté lado de los Pirineos está bien respecto a infraestructuras, nunca lo he visto saturado ni con largas colas de coches.Si no quieres coger coche te puedes alojar también en Bareges para estar a pie de pistas.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    26/05/2021 12:14
    #8
    #7 creo que si que aportaria. Cauterets tiene capacidad hotelera desaprovechada en invierno y Luz ganaria un acceso por remonte, en lugar de por un puerto categoria especial en el Tour de Francia. Desde el punto de vista del cliente da la opcion de alojarse en Cauterets, que hay mas oferta de todo y se tarda algo menos y esquiar en dosbestaciones en lugar de en una.

    Otra cosa es que merezca la pena, tanto a nivel economico como ambiental, que hay que conocer los datos...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    26/05/2021 13:04
    #9
    no esta el horno para bollos :frown:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    26/05/2021 13:26
    #10
    El actual gobierno municipal ganó las elecciones y siempre estuvieron en contra de la conexión. El tema de la pandemia y el rollo económico les ha dado alas a la negativa.
    En Cauterets muchos están en contra, a mi entender, los que se beneficiarían serían los hosteleros del pueblo

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    26/05/2021 13:31
    #11
    #4 "personalmente, desconfío mucho de aquellos que dicen simplemente NO, sin ofrecer nada a cambio."

    ¿Y por qué razón habría que ofrecer algo a cambio?

    Se puede estar a favor o no de este proyecto en particular (personalmente, me gustaba), pero en general, no tiene ningún sentido exigir algo a quien no está de acuerdo contigo. Es como si te pido 100€ y te niegas... ¿me darás 50 por lo menos, no? ;)

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    26/05/2021 13:43
    #12
    #11
    Jajajajaja
    Surprise Surprise.....
    Pero alguien se había creído que ejecutasen ese proyecto????
    No tenía ningún sentido, creo que la conclusión a la que han llegado es más que lógica y consecuente con los tiempos actuales y las previsiones a tiempos futuros. Tendrán que barajar otras opciones

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    26/05/2021 14:00
    #13
    #8 Luz no ganaría un acceso por remonte, lo ganaría Cauterets. Y Luz Saint Sauveur perdería parte de su clientela. Para esquiar en Cauterets los que vamos desde Luz Saint Sauveur tendríamos que subir a Luz, coger el telesilla, coger el remonte a Cauterets y de nuevo otro remonte a la estación de Cauterets. Pierdes media mañana sin esquiar para ir a una estación pequeña. Prefiero hacerme en coche los 30 minutos que hay de Luz a Cauterets cuando me apetece y que no se llene de gente Luz; porque desde Cauterts lo tendrían muy fácil, desde abajo eliges una estación u otra con un solo remonte. De Luz a Cauterets no se puede bajar esquiando. Lo que no sé es qué hará Luz con su deuda

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    26/05/2021 15:22
    #14
    #13 Pues creo que luz si ganaría un remonte. Tu misma lo explicas, si te alojas en Cauterets. Te evitas subir el puerto y puedes elegir dos estaciones si quieres. Creo que el máximo beneficiario sería la hostelería de Cauterets. Se convertiría en un buen punto para alojamientos de larga estancia, por la relativa comodidad para acceder a dos estaciones desde el mismo pueblo sin coger coche. Cauterets es una gran pequeña estación pero para una semana es demasiado pequeña. Con este enlace, mucha gente se lo pensaría dos veces para elegirla.

    De todas formas estoy muy de acuerdo con la decisión que han tomado. Se presentaron a unas elecciones con un programa muy claro, los vecinos les votaron, y van a llevar a cabo esa promesa. Y encima la covid19 les ha echado un cable para tener más mótivos para no invertir en este proyecto.

    No está mal que un político cumpla alguna vez sus promesas.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

  • #15
    Fecha comentario:
    26/05/2021 15:28
    #15
    #11 Pues en respuesta a tu pregunta, te diré que ésta gente, que está ahí para administrar el dinero de sus vecinos, está también para dirigir el futuro de su estación de esquí, y solucionar los problemas endémicos que ésta arrastra hace años. Los anteriores idearon un proyecto que buscaba solucionar ésos problemas. Si ellos dicen NO, que menos que presentar una alternativa. Si ése no es el proyecto de futuro, cuál es?, pintar los arrastres actuales? Cauterets, sobrevive gracias sobre todo a la oferta hotelera de su base, y al mal acceso de su vecina y competidora, pero se enfrenta a un futuro muy complejo, en una industria muy madura, hiperdañada por la pandemia, y del que depende la mayoría de la economía de la zona. Si al equipo de gobierno no se le pide una mínima de hoja de ruta y dirección, habrá que pedírsela al frutero entonces...
    Tu ejemplo, no tiene nada que ver, y está fuera de éste contexto, a mi modo de ver.
    Un saludo;

    karma del mensaje: 37 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    26/05/2021 17:17
    #16
    Estaría bien un remonte desde Luz. Y el pueblo sería el más Beneficiado.

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    26/05/2021 19:22
    #17
    Y por cierto, gastarse millonadas que no dan acceso a pistas me parece un poco arriesgado.
    Con ese dinero estaciones como La Mongie-Bareges pueden hacer muchísimo más atractiva la zona.

    karma del mensaje: 23 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    27/05/2021 14:30
    #18
    #13 me refiero a Luz Ardiden, no a Luz St Saveur, obviamente

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    27/05/2021 17:55
    #19
    #18 El tema en estas estaciones es que no puedes desligarlas del pueblo porque son municipales y se financian de dinero público. Luz Ardiden genera una deuda anual de 1.500.000,-€. Si el pueblo no los recupera por el gasto en el propio pueblo los números no salen y está claro que esa conexión restaría público al pueblo de Luz Saint Sauveur. Por eso es más coherente la postura del alcalde de Cauterets que prefiere dedicar el dinero a por ejemplo el ciclismo de montaña que aporta turismo en primavera, verano y otoño y no apostar todo al invierno cuando no tienen infraestructura de alojamiento para más gente ni pueden asegurar nieve para toda la temporada de invierno.

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    28/05/2021 08:25
    #20
    #19 Seguramente tengas razon y no les salga a cuenta vender mas forfaits pero perder clientes de hosteleria.

    Respecto a lo que comentas, que veo que estas puesto, siempre he tenido dudas de cuando es la temporada alta en Cauterets, si invierno o verano, mas que nada porque cuando he ido a esquiar hay bastantes hoteles cerrados.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    28/05/2021 10:48
    #21
    #19 De acuerdo contigo excepto en lo de la nieve. Cauterets es una de las estaciones de Pirineos, con más seguro de nieve natural sin duda alguna. y lo demuestra cada año, y en los momentos más difíciles, inicio y fin de temporada.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    28/05/2021 11:42
    #22
    Muy interesantes vuestros comentarios, un debate que merece la pena seguir :+:

    Como esquiador (cliente) a mi esa unión me parecía muy bien. Me explico: para ir un finde podía planear un día de esquí en Cauterets y otro en Luz-Ardiden teniendo como base Cauterets. El beneficio en este escenario es mayor para Cauterets (1 forfait, 1 pernocta, otros consumos, tasas), pero Luz-Saint-Sauveur también rasca un poquito (1 forfait). Una proporción... 3-1 ó 4-1.

    De otro lado, si me dejo pasar por Luz-Saint-Sauveur, me da una pereza tremendísima subir a Luz-Ardiden... tanto con el coche como con el bus. En el hipotético caso de un finde allí, en el mejor de los casos y sí y solo sí el sol brilla puede que me anime a esquiar un día en Luz-Ardiden... casí seguro que el otro día del finde me acerco a Barèges para esquiar en Grand Tourmalet, ya que ¡casi está más a mano!

    Saliendo del terreno hipotético: vivo en Toulouse y nunca he esquiado en Luz-Ardiden. Sí en Cauterets y en Grand Tourmalet. Se me hace muy muy muy difícil decantarme para un solo día por Luz-Ardiden por el extra de subirme completito un col HC del Tour (+30-40 min). Supongo que a muchos esquiadores franceses les pase más o menos lo mismo. Cauterets y Grand Tourmalet estoy seguro que se están quedando con gran parte de su clientela.

    Creo que Luz-Ardiden necesita mejorar de algún modo el acceso. Y que conste, conozco la zona y es una pasada de chula. Bajo ningún concepto merece la mala suerte que está sufriendo. Algún día sí que me animaré a subir a esquiar allí arriba :lol2:

    No se dice nada en esta nueva noticia de la instalación de la segunda telecabina desde Cambasque en Cauterets. Espero que gasten el dinero en otra cosa.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: