Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 26/04/2024 a las 11:05:00 (CET)

Francia compensará a los 120.000 temporeros en estaciones de esquí

Francia compensará a los 120.000 temporeros en estaciones de esquí
Sindicatos y Gobierno han podido llegar a un acuerdo para que los trabajadores con contrato temporal que ejercían esta temporada su labor en estaciones de esquí, puedan recibir una compensación económica. De momento quedan fuera los que estaban en hoteles y otros negocios relacionados con los deportes de nieve.
El sábado día 14 de marzo las estaciones de esquí de Francia estaban abiertas y la mayoría llena de esquiadores dispuestos a disfrutar de la nieve que acababa de caer tras un mes de febrero rácano en nevadas. Pocas horas después del cierre de remontes, el Gobierno anunció que se tenían que cerrar todos los negocios de restauración, ocio y deportes, complejos invernales incluidos. Esa noche las estaciones empezaron a avisar rápidamente que no podrían abrir al día siguiente.

De la noche a la mañana cientos de miles de personas se encontraron sin poder esquiar, pero un altísimo número de trabajadores también se vieron en la calle y sus contratos cancelados. Desde ese día todos ellos han vivido la incertidumbre de si iban a poder cobrar sus salarios enteros. Mientras las empresas y negocios luchaban por pagar hasta el último día trabajado o como mucho el mes de marzo entero, los sindicatos pedían respetar el contrato completo, es decir, hasta mediados de abril en su gran mayoría.

120.000 personas tienen un contrato temporal en las estaciones de esquí de Francia durante el invierno. 90.000 de ellos en los Alpes, unos 20.000 en el Pirineo. El resto repartidos por otras zonas montañosas del país. Para todos ellos se ha logrado un acuerdo de compensación económica.

Domaine Skiables de France y CGT aseguran que tras muchas entrevistas con el Ministerio de Trabajo han recibido la garantía que permite mantener el contrato de estos trabajadores temporales a pesar del cierre de las estaciones de esquí y le da derecho a una asignación del 84% de su salario neto pactado con el empleador aunque ya no esté en su puesto de trabajo por causa del COVID-19. La fecha tope para calcular la cantidad a cobrar es hasta el día 15 de abril.

Al mismo tiempo el Ministerio de Trabajo cubrirá el 100% de los pagos que tengan que hacer estas empresas a sus temporeros. Además no tendrán obligación de reclamar a sus trabajadores las horas extras o personales adeudadas. Tampoco las vacaciones pendientes.

Y lo que es más destacable: la medida incluye incluso a trabajadores temporales cuyo contrato acabó a finales de este mes de marzo. Es decir, que muchas de estas personas se encontrarán con un extra de 15 días más de salario, aunque en algunas estaciones se ha extendido hasta el día 30 de abril, también para todos su personal temporal, aunque su contrato ya hubiera acabado.

Los que no salen bien parados son los trabajadores autónomos e independientes como son guías de montaña, un colectivo en franca recesión por las complicaciones de los últimos años y la falta de un relevo generacional. En total se calcula que quedan unos 1.500 de estos profesionales en el pais, para los cuales su máxima actividad comenzaba precisamente a partir del mes de marzo. No obstante no pierden la esperanza de poder cobrar una ayuda de 1.500 euros que el Gobierno francés está ofreciendo a algunos sectores laborales en similar situación.

Artículos relacionados:


0 Comentarios Escribe tu comentario


    Escribe tu comentario





     

    Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
    AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

    Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



    Lo más leído: