Noticias La actualidad más blanca de la red
Última actualización: 26/04/2024 a las 11:05:00 (CET)

Skidata convertirá nuestros móviles en forfait de esquí digital

Skidata convertirá nuestros móviles en forfait de esquí digital
Adiós a los cartones o tarjetas de plástico. El esquí da un paso más en sostenibildad medioambiental haciendo desaparecer el clásico forfait para meterlo dentro de nuestro teléfono móvil. Skidata ya ha comenzado las primeras pruebas y en 5 años podríamos verlo ya en nuestras estaciones.
50 años costó que el alambre de Charlie Hanley fuera desbancado por los nuevos forfaits de tarjeta. Y con la misma efimeridad que tuvo el CD, los pases manos libres que hoy usamos desaparecerán para dar paso a nuestro móvil. Y es que, si pagamos en los comercios con nuestro teléfono, ¿por qué no acceder también con ellos a los remontes de una estación de esquí?.

La empresa austriaca Skidata está probando ya, y desde principios de este mes de febrero, un nuevo sistema de apertura de tornos de los remontes con nuestro móvil. De momento solo para los que funcionan con el sistema operativo Android. Se están haciendo pruebas de lunes a viernes hasta final de temporada en unos remontes en concreto de la estación de esquí Snow Space / Ski Amade, no muy lejos de las oficinas que esta empresa tiene en Salzburgo.

El sistema es totalmente voluntario. Así, el esquiador que se quiere apuntar al programa, tiene que instalarse una App en su teléfono móvil donde tiene su forfait que ha comprado por un precio inferior al habitual. Es un sistema totalmente manos libres, de manera que el smartphone se mantiene en el bolsillo en todo momento. Franz Holzer, Director Gerente de SKIDATA Austria afirmaba durante la presentación, que
“las temperaturas extremas, la alta humedad del aire y el uso intensivo de las apps que afectan a las baterías fueron grandes desafíos. Además los clientes usan guantes y la pantalla es difícil de operar en temperaturas heladas. Por eso debía ser un sistema en el que el teléfono se mantuviese en la chaqueta y de ahí la importancia de hacer previamente pruebas exhaustivas".
Y es que si algo tenían claro los de Skidata, es que si querían implantar este nuevo forfait digital, tenía que ser ofreciendo las mismas comodidades que el soporte manos libres de tarjeta que se usa ya en la gran mayoría de estaciones de esquí en los Alpes y Pirineos.

No obstante se enfrentaban también a un problema de comunicación entre el teléfono y el software del torno, ya que estos accesos usan un sistema RFID que necesita que el pase se tenga que acercar a pocos centímetros del lector para dar permiso a la apertura. El asunto se ha resuelto con una comunicación vía wi-fi, de manera que la App del móvil se comunica con el portón de entrada para recibir el permiso de entrada.

El hecho de necesitarse una App de Skidata para poder comunicarse con el torno, permite a la empresa quedarse con el mercado de las Aplicaciones móviles enfocadas en el esquí. Así, en la App encontraremos también información de la estación de esquí que hemos comprado el forfait digital, con su plano de pistas, predicción meteorológica, rankings, etc... sin necesidad de tener que combinar más Apps en nuestro móvil.

No es algo nuevo. La misma Skidata tiene un sistema similar en otras instalaciones como campos de fútbol, donde los clientes tienen su entrada en el móvil y solo han de pasarlo por el lector para acceder. La diferencia es que en el caso de las estaciones de esquí, el teléfono móvil tiene que mantenerse en el bolsillo y no ha de tenerse que manipular en ningún momento con las manos, ya que el usuario lleva guantes que entorpecen el uso.

Otros casos similares se pueden ver en algunas redes de aparcamientos en las grandes ciudades. En Barcelona la aplicación Smou permite entrar a sus parquings directamente sin tener que acercar el móvil, aunque en este caso si se debe dar permiso previamente a la App. Es el mismo caso que las gasolineras sin dependiente, donde ya se puede echar gasolina directamente en el surtidor escogido previamente mediante el móvil, sin tener que ir a un cajero a pagar antes.

En definitiva, un sistema cada vez más universalizado que tarde o temprano tenía que llegar a las estaciones de esquí.

Las ventajas para esquiadores y estaciones de esquí son múltiples. Para los primeros, poder comprar en el momento exacto que decida empezar a esquiar, sin tener que pasar previamente por taquilla, ni tener ningún forfait que recargar. Para las empresas que gestionan los remontes, poder conocer todavía mejor los hábitos de sus clientes, ofrecer precios o promociones adaptadas a cada momento, y olvidarse de tener que tener stocks de tarjetas. También podrán ofrecer otro tipo de ofertas como la de parking+forfait, algo que está por llegar a corto plazo, sobre todo en complejos invernales cerca de grandes urbes y un alto flujo de esquiadores de 'sube y baja'.

La pega para el usuario puede ser la resistencia de su batería. Aunque la mayoría de nuevos teléfonos, sobre todo los de gama baja y media (además de algún Samsung de gama alta) pueden aguantar más de un día sobradamente, todavía hay mucha gente con smartphones antiguos o baterías de poca capacidad. Para ellos es probable que si en algún momento se quedan 'en blanco' tengan que ir hasta alguna de las máquinas de vending e, introduciendo su usuario y contraseña, poder conseguir un pase a la antigua usanza para poder continuar su jornada de esquí.

De todas maneras no es un sistema que se vaya a implantar ya, aunque va a ser algo más a medio que a largo plazo. Según Skidata esperan empezar a comercializarlo dentro de 5 años. En nuestro país las primeras empresas que podrían empezar a abrazar esta nueva tecnología, son las que más vienen apostando por la comodidad del cliente y la digitalización como es el caso de Aramón, que ya usa el sistema Skidata. Las estaciones de Ferrcarrils de la Generalitat de Catalunya, Grandvalira y Vallnord, también muy atentas a estos desarrollos, están con Team Axess, compañía que de momento no se ha pronunciado al respecto.

A final de temporada Skidata hará un análisis de los resultados y será entonces cuando se podrá empezar a planear cuando hacer una expansión general.

Skidata mobile forfait
Nuestro móvil pasará a ser también nuestro forfait digital


App Skidata forfait
App Skidata forfait
App Skidata forfait
En la App de Skidata incluirá nuestro forfait con los días de esquí comprados

Artículos relacionados:


25 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    17/02/2020 16:57
    #1
    Han tardado, y aún serán 5 años para que esté operativo, pero es una buena noticia, un trasto menos del que estar pendiente, porque el móvil ya lo llevamos todos.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    17/02/2020 17:02
    #2
    A la hora de comer todos sacando el pase físico y sin batería en los móviles... :lol2:
    A llevar batería externa en la mochila. ;)

    karma del mensaje: 36 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    17/02/2020 17:06
    #3
    Al final voy a tener que cambiar el Nokia por algo mas actual, y que no funcionará igual, claro.

    SL2, ratón.

    karma del mensaje: 13 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    17/02/2020 17:16
    #4
    Venta por amazón y directo al movil, ¿les compensará a las estaciones perder su pequeño negocio del deposito de 3€ de las tarjetas??

    Recuerdo que desde finales de los 90 que empezó la tecnología ski-data, puedes usar tu reloj swacht como forfait y sin tanto problema de bateria.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    17/02/2020 17:28
    #5
    #4 Mi novia tiene uno de esos(que le regalé yo, una edición especial del Matterhorn) pero nunca lo ha usado como soporte para el ff.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    17/02/2020 17:29
    #6
    Ya era hora, todo online, compra de forfait y pasar directamente al remonte, además tengo Samsung, o sea, que en poco tiempo llegar y esquiar.
    Por fin dejaremos de pasar por las taquillas de las narices que por la mala política de servicio al cliente que tieben algunos hoteles al no disponer en la recepción al llegar de los forfait comprados con el pack hotel+forfait...
    Lo único negativo es como va a repercutir el sistema en los puestos de trabajo de las estaciones.....

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    17/02/2020 17:33
    #7
    #4 No creo que haya tanto negocio en los depósitos de las tarjetas.

    De todas maneras a cualquiera de estas grandes estaciones o grupos, les das a escoger entre mantener el negocio del depósito, o pasar a tener un control mayor de sus clientes, y de cabeza se van al 'big data'.

    Poder meterte definitivamente en los móviles de tus clientes no tiene precio. Además de poder eliminar taquillas y hasta máquinas de venta y entrega de forfaits. El ahorro de un forfait digital es enorme, y las posibilidades de sacar más dinero a tus clientes, se multiplican. Hasta ahora no saben absolutamente nada de un gran porcentaje de los que compran sus forfaits.

    Esto a Jeff Bezos le daría un infarto :lol2:

    karma del mensaje: 32 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    17/02/2020 20:48
    #8
    #7 Y a los niños?........, les compramos un teléfono con 6 años para que puedan esquiar.

    La tarjeta está bastante lograda, es cómoda y son más ventajas que inconvenientes.

    karma del mensaje: 62 - Votos positivos: 4 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    17/02/2020 21:25
    #9
    #8 Los niños de 6 años van acompañados de sus padres o adultos. Se supone que cuando compras el forfait, lo haces de varios días y podrás elegir si también va un niño o dos contigo. Pero vamos, imagino que los que no tengan móvil, deberán seguir con el manos libres. Ambos sistemas convivirán para casos así. Porque también están las semanas blancas escolares con un montón de niños a los que no se les puede dar un móvil a cada uno. Se les dará una tarjeta como hasta ahora, y punto.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    17/02/2020 23:45
    #10
    Como idea me parece buena...pero ojo, habrá que ir con cuidado con la batería del móvil...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    18/02/2020 00:11
    #11
    Al comprar un forfait ahora se acepta que te saquen foto y la almacenen.
    ¿Qué habrá que aceptar al instalarse la 'app'?
    Hablo de accesos a micrófono, a contactos, a redes sociales etc...

    Yo sigo con un movil de teclado que aparte de fotos no hace nada más...ni quiero que haga nada más.

    karma del mensaje: 50 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    18/02/2020 00:23
    #12
    @8 :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #13
    Fecha comentario:
    18/02/2020 08:51
    #13
    Con tantos datos siempre asociados a una tarjeta y una persona, al final perderemos el derecho a la intimidad y no sabremos quien va a gestionar esos datos.

    karma del mensaje: 26 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #14
    Fecha comentario:
    18/02/2020 12:44
    #14
    Tienes toda la razón...aunque creo que los datos que pueda sacar una estación de esquí sobre nosotros es el mínimo de nuestros problemas...estamos espiados constantemente.UN DRAMA!#13

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #15
    Fecha comentario:
    18/02/2020 12:51
    #15
    Y a todo esto de la revolución digital y demás.............¿Sigue Masella con el forfait de papel y el hierro colgando? ;)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #16
    Fecha comentario:
    18/02/2020 17:44
    #16
    #15 Pero al menos NO DAN EL COÑAZO CON LA PISTOLITA CÓMO EN BAQUEIRA

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #17
    Fecha comentario:
    18/02/2020 17:45
    #17
    piiiip-piiiip, es la pistolita de Baqueira en 2025...

    karma del mensaje: 31 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #18
    Fecha comentario:
    18/02/2020 19:50
    #18
    Pues menudo atraso.
    Que te den la pegatina reflectora NFC y si te hace ilusión se la pegas al móvil, al bastón o a los condones.
    Una parida de noticia si lo que se pretende es informar.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #19
    Fecha comentario:
    18/02/2020 19:53
    #19
    #15 Este verano ponen el manos libres. Lo intentaron el año pasado pero diferentes problemas lo impidió.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #20
    Fecha comentario:
    19/02/2020 12:14
    #20
    Uno más en la larga lista de "avances tecnológicos" totalmente innecesarios. Pero no pasa nada, solo hace falta invertir un poco en marketing para convencernos de que es absolutamente imprescindible.

    Ventajas no tiene ninguna, excepto para los que se hacen ricos vendiendo nuestro datos. Cosa que casi a nadie importa, anestesiados como somos por el infinito placer que nos procura deslizar un dedo por una pantalla y oír la melodía de un mensaje entrante. Lo único que nos diferencia de unas ratas de laboratorio es que tenemos algo de dinero para gastar...

    En la mayoría de las estaciones de los Alpes y también algunas aquí cerca, hace mucho que no hace falta pasar por taquilla para cargar un forfait en nuestra tarjeta de plástico.

    Además, esta tarjeta es mucho más "sostenible" y "ecoamigble", que un maldito móvil que hace falta tener bien cargado y protegido. La tarjeta vale para siempre, no hace falta actualizarla ni gasta energía. Prácticamente no ocupa espacio y cuesta 5 euros (o nada en algunos casos).

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #21
    Fecha comentario:
    19/02/2020 12:27
    #21
    Un ejemplo de cómo se compra un forfait para cualquier estación en Suiza cargando una tarjeta por internet. Todo centralizado en una página. Sin móviles.

    https://ski.ticketcorner.ch/search?blLocaleCode=en

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #22
    Fecha comentario:
    24/02/2020 19:01
    #22
    #3 a este paso te haces whatsapp e instagram! :diable:

    karma del mensaje: 18 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #23
    Fecha comentario:
    24/02/2020 19:05
    #23
    La verdad que ahora que estoy usando un forfait de temporada de Austria, he comprado dos zonas, asi que son dos, los llevo encima y cambio en función de donde estoy.... la tarjeta es maravillosa,

    Ojo con las baterias, como dicen por ahi arriba, ojo con no tener un movil moderno que pueda instalar esa app.... Yo creo que la tarjeta está bien, no es mal avance y en un futuro igual hasta en Baqueira lo tienen, pero sin que supongo mayor coste al usuario por favor!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #24
    Fecha comentario:
    28/02/2020 16:24
    #24

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #25
    Fecha comentario:
    28/02/2020 16:28
    #25
    En Francia, Serre Chevalier ha estado trabajando muy bien durante dos años. Es muy cómodo.
    Se llama &joy (https://enjoyserrechevalier.com/)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0


Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Lo más leído: