Al otro lado del 'charco' también se han dado cuenta de lo rentable que les sale adelantar la temporada de esquí. Loveland Ski Area y Arapahoe Basin llevan estos últimos años luchando por ser los primeros en abrir. Pero a finales del invierno pasado Keystone anunciaba que se unía a esta 'epica' batalla. Se inició así una carrera para abrir que será recordada por mucho tiempo en Colorado.
Y es que tras Keystone se sumaron otras estaciones como Wolf Creek, Eldora, Monarch Mountain y Winter Park que ya están abiertas este fin de semana. Y para la que viene, Breckenridge y Copper Mountain también inauguran su campaña de esquí.Todas quieren parte de ese maná de esquiadores con sed de nieve, que acabadas las vacaciones de verano están dispuestos a pagar lo que sea en estas fechas a quien le ofrezca una pista con suficiente nieve como para hacerse unas bajadas. En primavera pese a que hay mucha nieve, el cliente ya busca un cambio de destino, así que para retenerlos hay que hacerles unos grandes descuentos pese a que los gastos de mantenimiento son de pleno nvierno.
Y por si fuera poco estas estaciones, Vail y Beaver Creek han anunciado que no se quieren quedar atrás. La primera de ellas abrirá el sábado día 16 de noviembre, y su vecina y compañera de empresa lo hará una semana después.
Es cierto que todas ellas han hecho una gran inversión en nieve artificial con el objetivo de abrir bastante antes de la temporada. Cañones más eficientes, y colocados en pistas de esquí estratégicas más proclives ha estar disponibles para estas fechas todavía de pleno otoño, pero también es verdad que este año las nevadas han llegado antes, y con ganas.
En la parte norte del estado de Colorado, ha caido ya en muchas zonas más de 1,2 metros de nieve. Todo un récord para la época en que estamos del año, y que ha permitido ver las primeras imágenes de esquiadores gozando el powder. La previsión es de que en esta primera quincena de noviembre la situaciñon se estabilice sin ver apenas precipitaciones, pero algunos modelos ya adivinan una reactivación de las precipitaciones en forma de nieve para la segunda mitad del mes.
Es el caso de Breckenridge, donde en el mes de octubre han registrado ya, 48 pulgadas de nieve, o lo que es lo mismo, 122 cm. En Keystone se han quedado ligeramente atrás, con 42 pulgadas, o 106 centímetros, que tampoco están nada mal. Las dos estaciones superan su récord histórico de nevadas en un mes de octubre, que databa de hace relativamente poco, de la temporada 2006-2007 (46 y 43 pulgadas respectivamente).
Las dos estaciones están en disposición de abrir estos días ya, todo su desnivel esquiable. Desde su cota más alta, hasta la misma base.