Noticias La actualidad más blanca de la red

Aramón apuesta por diversificarse del esquí para seguir creciendo

Aramón apuesta por diversificarse del esquí para seguir creciendo
Aunque el esquí sigue siendo la base de su desarrollo económico, la empresa está logrando cada vez más, ingresos alternativos con otras opciones como la apuesta por la gastronomía, el ocio de aprè-ski o actividades para los que quieren disfrutar de la nieve sin necesidad de tener que ser esquiando.
Las estaciones de Aramón han presentado en febrero el mejor registro histórico en número de esquiadores por día de apertura, una media diaria de 13.000 esquiadores en el conjunto de sus cuatro centros invernales. Marzo también empezó con fuerza: unos 100.000 usuarios, en los primeros cinco días, superando en más de un 10 por ciento las anteriores marcas de este mes en el Grupo, que ha ido consolidando su modelo de negocio, una propuesta con valor diferencial centrada en la experiencia del cliente.

El director general de Aramón, Antonio Gericó, ha subrayado que
"llevamos una temporada en la que, a pesar de empezar de una forma titubeante, hemos tenido los mejores registros de una serie larga de febrero, y marzo se está comportando de la misma manera. Aunque el inicio de la actividad ha sido tardío por la falta de nieve, las expectativas son optimistas."
La empresa que controla el mayor dominio esquiable de España, con cuatro estaciones (Cerler, Formigal-Panticosa, Javalambre y Valdelinares) y 289 kilómetros esquiables, 240 pistas, 77 remontes y 1.237 cañones de innivación ofrece actividades y servicios complementarios, una fórmula con la que Aramón ha logrado un 25 por ciento de la cuota de un mercado nacional tan competitivo como es el de la nieve, con iniciativas para hacer crecer su rentabilidad y romper la estacionalidad tal como afirma Antonio Gericó,
"Aramón ha apostado por un modelo de negocio diversificado donde, alrededor de la actividad puramente deportiva, ha construido un conjunto de experiencias dirigidas a todos los públicos que hacen que sea uno de los destinos preferidos. En definitiva, deporte blanco, ocio activo, turismo y gastronomía van de la mano."
"Esto nos da estabilidad y una fortaleza, incluso en temporadas en las que las condiciones atmosféricas no son todo lo buenas o todo lo deseable que quisiéramos, y permite que sean tantos y tantos los usuarios que nos visitan y disfrutan con actividades especiales, como cenas en altura, observar las estrellas, hacer 'tobogganing' o el emblema del grupo que es el après-ski, dedicado a quienes practican deporte con nosotros y que hace que sean muchísimos los visitantes de edades medias que eligen nuestras estaciones como destino de vacaciones".


La Glera Formigal
En La Glera de Formigal se puede cenar a más de 2.000 metros de altura y solo se llega en máquina pisapistas


La diversión está dentro y fuera de las pistas, se pueden hacer planes y escapadas diferentes y exclusivas. Hay lugar para los debutantes, para los expertos esquiadores e incluso para los que prefieren no deslizarse por la nieve.

Por ello, Aramón ha diseñado numerosas actividades y alternativas: productos, servicios y experiencias destinadas a cubrir el mayor número de segmentos de mercado posible: viaje especiales, restauración, innovación, fomento del esquí, competiciones y, no puede faltar, el après ski.

Un esquiador, según han apuntado desde el Grupo, realiza una media de once bajadas al día en unas dos horas y media. Los usuarios pasan por término medio seis horas en la estación y hay que hacer que su jornada en la nieve sea redonda.

Aprés-Ski, uno de los valores de Aramón

Toboganning
Después de cenar en la Trattoria El Cantal a la que se accede en telesilla, todos bajan en trineo por una pista iluminada


Aramón se ha esforzado por ofrecer propuestas originales para que los clientes disfruten del après-ski, uno de los valores añadidos de las cuatro estaciones. En este apartado se encuentra Marchica, un local a pie de pistas de Formigal, donde se escucha música y se baila, pionero en España y que celebra su décimo cumpleaños con un festival en el que participan figuras importantes del panorama musical. Esta propuesta ha sido adoptada por otros destinos de nieve. La estación de Cerler cuenta en Remáscaro con música en directo y dj.

Tobogganing es otras de las apuestas de Aramón en el sector de Formigal: descender en un trineo de madera por una pista iluminada. Las noches son mágicas en la cabaña de La Glera, a 2.000 metros de altura y, en Las Mugas, a 1.800 metros de altitud, un espacio en el que experimentar sensaciones únicas en plena naturaleza. Se puede llevar a cabo un descenso en Panticosa, a la luz de las antorchas, contemplar los atardeceres en Cerler o decantarse por el funny track en las estaciones turolenses.

En definitiva, Aramón ha dado en el blanco con su estructura de negocio y dispone de una oferta casi ilimitada que se adapta a
"las familias, a los buscadores de experiencias únicas, a las parejas, a aquellos que le echan ganas, a los amantes del après-ski y a los que viven por y para la nieve".
Este modelo o cultura de gestión descubre y satisface las necesidades y preferencias de los clientes, y ha sido puesto como referente y ejemplo en destacados foros.

Puente de San José

Ampriu en Cerler
La primavera pilla a las estaciones de Aramón con una gran oferta de pistas operativas y todas las terrazas más deseadas que nunca


Las estaciones de Aramón han diseñado un puente de San José "inolvidable" para disfrutar de una escapada en familia, con cuentacuentos, talleres, exhibiciones, festivales, competiciones y experiencias únicas.

Como el Family Festival de Formigal y Panticosa Ski Fest, con pruebas deportivas de freeride y banked slalom; la exhibición de jóvenes promesas del freestyle, una nueva edición de 4 Kids y la cronoescalada en Cerler. En las sierras turolenses, Valdelinares se convierte en sede del Slalom Trofeo para menores de 12 años.

Los cuatro centros invernales esperan alcanzar también esta temporada, caracterizada por un invierno seco y temperaturas altas, una elevada afluencia de esquiadores. En el último trienio se registraron más de 1,2 millones de esquiadores.

Estrategia de desarrollo

Acceso a Aramon


Aramón, Montañas de Aragón, el primer grupo empresarial español de turismo de nieve y montaña, está participado al 50 por ciento por el Gobierno de Aragón e Ibercaja. En torno al recurso de la nieve, se ha ido gestando uno de los sectores estratégicos de esta Comunidad autónoma, que va más allá de la estacionalidad. Y es que fuera de temporada, las estaciones cambian de registro y dan paso a nuevas aventuras: Aramon bike, senderismo, excursiones en la telecabina de Panticosa.

Este holding ha logrado cerrar por primera vez sus cuentas en positivo en 2018, un beneficio neto de 0,6 millones de euros, tras descontar 11,4 millones de amortizaciones, 1,8 millones de deterioro del valor de los activos y 2 millones de gastos financieros.

En los últimos cuatro años se ha reducido el endeudamiento en 23,8 millones (incluye la amortización ordinaria de 2019), de los que 8 millones se han resuelto de forma anticipada al vencimiento ordinario. Además, se han registrado incrementos anuales consecutivos de EBITDA, duplicándose en los últimos cuatro años hasta llegar a los 15,8 millones de euros.

En la presente temporada se ha llevado a cabo una inversión de 8,1 millones de euros para modernizar las instalaciones, ganar en innovación y calidad y dar visibilidad a la oferta turística que posee Aragón.

Durante la campaña invernal, el Grupo Aramón aboga por el desarrollo sostenible, crea más de un millar de empleos directos y unos 13.000 indirectos. La nieve, motor de desarrollo económico, crea oportunidades para vertebrar el territorio y fijar población. El binomio nieve y turismo dinamiza la economía, genera nuevas oportunidades, impulsa la hostelería y la ocupación hotelera en la zona de influencia de las estaciones.

Telesilla de 8 plazas en Formigal

15 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    18/03/2019 15:56
    #1
    Muy bonito todo, pero si siguen invirtiendo en cualquier cosa menos en el esquí (producción y cuidado de la nieve, pistas, remontes, etc...) al final la gente dejará de ir a lo que de verdad les lleva negocio, las pistas de esquí. Por mucho que ahora genere, el Marchica languidecerá si no hay esquiadores... Morir de éxito que lo llaman.

    karma del mensaje: 93 - Votos positivos: 7 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    18/03/2019 18:47
    #2
    Es una noticia curiosa, primero dice que han vendido 13mil forfaitsx25diasx40€=13 millones de euros en un mes, y luego habla de que va a potenciar todo lo que no es esqui... ¿cuanto han facturado de todo lo que no es esqui? supongo que no habrán llegado ni al 25% de los 13 millones (quitando la restauración en pistas que es otro gran negocio)

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • ra
    ra
    #3
    Fecha comentario:
    18/03/2019 19:39
    #3
    #1 En Formigal las pistas no son su principal atractivo.........mucha gente que va hablan de instalaciones, hostelería...etc...
    En el Valle de Aragón es al contrario se valoran las pistas y la calidad de nieve, las instalaciones no son su fuerte precisame te.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    18/03/2019 19:41
    #4
    #2 13mil forfaitsx25diasx40€ no son 13 millones ni por asomo. Ahi va mucho paquete de semana, con precios diarios más bajos, habrá forfait de debutante, y puede que hayan sumado los de temporada.

    En todo caso se trata de eso, de que los ingresos alter-ski sean cada vez mayores. Es algo que vemos en grandes corporaciones como Vail Resorts, donde si nieva mucho o no, cada vez les afecta menos. Cuando Vail compra una estación lo primero que hace es renovar y ampliar los restaurantes: mejora la zona de debutantes, moderniza el sistema de nieve artificial, y busca en sus hangares algun telesilla que vaya bien, o sino compra uno nuevo.
    Al final lo que buscan son aumentar mucho los ingresos en comidas y clases de esquí.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    18/03/2019 20:28
    #5
    Pues no veo yo donde esta la diversificación, si a cenar en un restaurante, tirarte en trineo y tomarte una copa en el marchica ese lo llaman diversificación...Imaginación al poder!!!
    Lo demás, tirar arrastres por doquier a costa de subvenciones estatales (o regionales), vamos, lo de siempre...

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    18/03/2019 20:45
    #6
    Solo hay un problema. Esa diversificación lleva consigo que no pueda haber ningún negocio rentable en su cercania. En deficitiva Aramón no reactiva las zonas donde estan las estaciones, se queda con lo rentable de los negocios de hosteleria. Si se analizaran las otras areas (alquiler de material, agencia de viajes, etc) a lo mejor había alguna sorpresa.

    karma del mensaje: 28 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    18/03/2019 21:38
    #7
    #6 Habría que analizar por que razón esas empresas están ahí y se han desarrollado y quien pone el dinero para que ese motor siga funcionando.

    Los negocios de alrededor funcionarán igualmente. Unos de una manera, otros puede que se tengan que reconvertir y hasta se crearán otros nuevos. Pero una estación grande trae riqueza al valle. Al menos cuando vas por Austria, Andorra o te metes en Colorado, hay un montón de negocios, y eso que esas estaciones tratan de controlar el máximo del negocio que se general alrededor de sus remontes.

    De todas maneras esos restaurante en pistas son una gota de agua con la demanda que hay. Las estaciones de Andorra trabajan muy bien el tema de la gastronomía, con una oferta muchísimo mayor y sigue habiendo restaurantes. Las escuelas son suyas, y sigue habiendo otras escuelas que enseñan. Y con los alquileres lo mismo.

    Es casi imposible absorber todo el negocio de una de estas grandes estaciones.

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    18/03/2019 23:29
    #8
    Mejor registro histórico de Febrero...
    Lo venden como un éxito, si se ha batido ese récord es porque en diciembre y en enero han batido los PEORES registros de la historia.
    En algo son buenos, en tergiversar y darle la vuelta a la realidad.

    karma del mensaje: 100 - Votos positivos: 8 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    19/03/2019 09:18
    #9
    Decir que Febrero ha sido histórico, no dice nada. Cómo ha ido Diciembre? Y Enero? Yo me alegro que les vaya bien, puesto que éso significará inversiones futuras, pero el dato de un mes, es márqueting puro y dirigido...
    Respecto de diversificar, no estoy tampoco de acuerdo. Mejorar la restauración, que va mejorando, pero que sigue teniendo muchísimo margen de mejora..., u ofrecer copas, no es diversificar. Éso es mejorar y entrar en actividades que antes hacían empresarios externos, y que ahora hace el grupo directamente. Y darles actividades cuando acaban el esquí,
    Diversificar en una estación de esquí, es que los clientes puedan hacer actividades si no esquían porque no quieren o no hay nieve (verano?), y ahí no hay diversificación significativa.
    Dónde tiene Aramón algún centro termal?? Dónde han hecho una pista de trineos digna de tal nombre que funcione durante el día (en Alpes ésto da vida a los no esquiadores)?? Dónde tiene Aramón un rocódromo indoor, o un centro de jumping, o un simple boulder??
    En resumen: si voy con alguien que no esquía, que ofrece Aramón para ésta persona mientras yo esquío? La respuesta a ésto, sí que es diversificar.
    Que yo me tome copas, cene en pistas y baje con antorchas, está muy bien, pero sigue siendo producto para el esquiador.
    Humildemente, es mi opinión.

    karma del mensaje: 41 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #10
    Fecha comentario:
    19/03/2019 11:05
    #10
    Leyendo el publi-reportaje, me dan ganas que lo saquen ya a bolsa, para comprar acciones !!! :lol2: :lol2: :lol2:
    Saludos

    karma del mensaje: 45 - Votos positivos: 3 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #11
    Fecha comentario:
    19/03/2019 13:02
    #11
    Hombre algo estan haciendo bien para que se comente en los foros o webs, que supuestamente eran para informar de verdad aparte de lo que dijeran las estaciones ,y es pagarles o regalar viajes o lo que sea que hagan para tener mucho contenido con reportajes vende humo y que hasta los administradores o los que ponen noticias les defiendan.

    karma del mensaje: 16 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #12
    Fecha comentario:
    19/03/2019 13:04
    #12
    #7 ¿Qué otras escuelas hay en Formigal?

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #13
    Fecha comentario:
    19/03/2019 13:25
    #13
    #4 Has menciona un tema muyyyy interesante, y que le jode mucho el negocio a Aramón, y es que no tienen ni pueden tener su escuela de esquí en Formigal. Por ahí se les "escapa" muuuucha... y yo me alegro!! espero que siga asi mucho tiempo!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

  • #14
    Fecha comentario:
    19/03/2019 16:56
    #14
    #7

    Discrepo en lo ultimo. Has estado en EEUU-CANADA, en grandes estaciones y en Austria......... . Te añado Whisthler..... que es lo que mas conozco, controlan hasta el ultimo dolar, negocios, tiendas es como una comunidad. :+: :+:

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • Coe
    Coe
    #15
    Fecha comentario:
    19/03/2019 17:34
    #15
    Austria, Dolomitas, Las Rocosas, están llenas de cabañas-restaurantes en las pistas que no tienen nada que ver con la estación.
    Dan una calidad bárbara a un precio cojonudo.
    En España, hay pocas , malas.... y las buenas son un sablazo.

    karma del mensaje: 12 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x