Noticias La actualidad más blanca de la red

Benasque envidia el telecabina de Panticosa y reclama el suyo a Cerler

Benasque envidia el telecabina de Panticosa y reclama el suyo a Cerler
Si se rescata el proyecto de ampliación de Cerler, el Ayuntamiento de Benasque quiere que también se retome la viabilidad de instalar un telecabina desde el pueblo a las pistas de esquí en Cerler. Está dispuesto incluso a rebajar sus pretensiones.
En 2006 el Ayuntamiento de Benasque presentó un proyecto para conectar el pueblo con las pistas de esquí de Cerler. Eran tiempos de bonanza, nadie esperaba una crisis tan gorda como la que se registró en 2008 y había ganas de hacer muchas cosas sin reparar demasiado en gastos. Por eso para aquel primer remonte se pensó en un telecabina bicable (12 millones de euros) e incuso un tricable! (17 millones de euros) que permite seguir funcionando con rachas de viento muy altas. Disponía de 50 cabinas para 16 personas cada una, y una capacidad de 4.000 pasajeros/hora. La base estaría en los 1.130 metros y llegaría a los 1.505 metros de la base de Cerler.

Hoy la situación es muy diferente. Aunque lo peor de la crisis ya ha pasado, quedan muchos proyectos pendientes que no se han podido llevar a cabo estos años y por tanto es mucho el dinero a gastar. Por ejemplo, de la gran ampliación que se pensó para Cerler con edificios diseñados por arquitectos de renombre, se ha pasado a un crecimiento más sostenido, con menos remontes y con un objetivo de pasar de los 100 km esquiables en lugar de los casi 150 que se pensó en su momento.

Es el mismo caso del remonte de Benasque. Hoy su alcalde, José Ignacio Abadías, ya piensa simplemente en un telecabina casi urbano (7 millones de euros), ya que si hace un viento tan fuerte como para tener que cerrar el aparato, seguramente las pistas más arriba también estarán cerradas por la misma causa.

De aquellos 12 o 13 millones con los que se presupuestó el telecabina en 2006, se podría pasar a algo más de la mitad, por lo que el Ayuntamiento de Benasque ha solicitado a Aramón, que ya que quiere retomar la ampliación de Cerler por Castanesa, que también piense en conectar la población con este largamente reivindicado remonte.

De hecho, el Heraldo de Aragón, que es quien explica esto hoy en su edición dominical, cuenta que hace la friolera de 50 años, ya se compró un telesilla para conectar Benasque y Cerler. Que el aparato llegó hasta el valle, pero que finalmente no se colocó donde se preveía, sino que acabó en el sector de El Molino. Aquel remonte es el que hoy se conoce como "Telesilla del Amor", después de que hace años aprovechando su lentitud, se pintara de rosa y se incentivara una especie de ligoteo entre pasajeros y pasajeras mientras hacían el trayecto de subida.

Para José Ignacio Abadias este es un proyecto importante para adaptar a Cerler a los estándares actuales de estación moderna, en la que se intenta que suba hasta la estación el mínimo de coches. El telecabina evitaría que miles de vehículos llegasen hasta los casi 2.000 metros cada fin de semana al tiempo que en jornadas de complicaciones meteorológicas se quedasen automóviles sin cadenas o neumáticos adecuados, se queden atrapados en los accesos.

En 2006 el Boletín Oficial de Aragón llegó a publicar el visto bueno de Medio Ambiente e incluso hubo una empresa interesada en explotarlo si Aramón no lo llevaba adelante. Pero para el Ayuntamiento de Benasque esta situación resultaría un engorro, ya que el usuario debería comprar un ticket para el telecabina y otro para el uso de remontes de la estación de esquí. Así que el proyecto quedó parado y no se llegó a sacar a concurso público.

Por su parte, Félix Jordán de Urriés, concejal socialista y miembro del consejo de administración de Fomento y Desarrollo del Valle de Benasque, sociedad gestora de las pistas, perteneciente al grupo Aramón, asegura a El Heraldo de Aragón, que,
para Cerler es fundamental cualquier ampliación. Ahora mismo lo más rápido y viable es Castanesa, que ya tiene declaración de impacto ambiental, y no hay que desaprovechar esta oportunidad. Es lo que tenemos encima de la mesa. Pero paralelamente no hay que renunciar al resto, no hay que olvidar el acceso desde Benasque en telecabina, porque la carretera es la que es, ni la ampliación por Ardonés, porque la estación ganaría en altura.

Desde 2007, con la inauguración del telesilla al Rincón del Cielo, que costó 12 millones de euros, y los remontes de Rovellons y Cogulla, no ha habido ninguna gran inversión. El año pasado vivimos la mejor temporada de la historia y la dirección está haciendo un gran trabajo. Es hora de que se haga algo, Cerler lo necesita".

Telecabina de Benasque

¿Estás a favor de un telecabina de Benasque a Cerler?

Ver resultados




Acceso a Cerler
Acceso a Cerler

9 Comentarios Escribe tu comentario

  • #1
    Fecha comentario:
    17/03/2019 20:20
    #1
    Esa solución tenía que estar hecha hace años. Es la mejor y casi única solución a los conflictos en los accesos a Cerler. Un telecabina grande y moderno, desde Benasque hasta la cota 2000, o sus cercanías, aparte de evitar los atascos, sería el medio más rápido de acceso a la estación. No es incompatible con la pretendida ampliación, va por otro lado de la montaña.

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #2
    Fecha comentario:
    17/03/2019 21:49
    #2
    Pero que no pongan una ñapa. A cota 2000 y de dos cables o mas... (auqneu ya sabemos que fechas son)

    karma del mensaje: 15 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #3
    Fecha comentario:
    18/03/2019 02:55
    #3
    que lo peor de la crisis ya ha pasado?

    se lleva diciendo eso desde que se dejó de negar que existiera tal crisis

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #4
    Fecha comentario:
    18/03/2019 09:51
    #4
    Inshalá!!

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #5
    Fecha comentario:
    18/03/2019 12:16
    #5
    Me parece una buena opción, evitaría mucho trafico de coches, que llevan asociados contaminación, accidentes, problemas, etc... sería una posibilidad incluso para gente viviendo en cerler, dejar el coche abajo en un parking grande y subir en el telecabina, se pueden estudiar muchas opciones... pero para eso hay que sentar en una misma mesa, asi que se me ocurra rapido.

    Alcalde Benasque
    Autoridad Cerler
    ARAMON
    Medio ambiente y ecologistas
    Economistas que den viabilidad al proyecto

    y todo esto pensando en el bien de gente y con ganas de colaborar!

    Dificil lo veo, pero no imposible.

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #6
    Fecha comentario:
    18/03/2019 13:04
    #6
    elecciones chavales... elecciones

    karma del mensaje: 17 - Votos positivos: 2 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #7
    Fecha comentario:
    18/03/2019 13:15
    #7
    ¿Y los atascos del valle hasta sabiñánigo y Monrepós los domingos también los envidia?

    karma del mensaje: 8 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #8
    Fecha comentario:
    19/03/2019 20:12
    #8
    Ojalá esto y ampliación pero ya sabemos donde invierte aramon y empieza por f...

    karma del mensaje: 0 - Votos positivos: 0 - Votos negativos: 0

    • Gracias!
  • #9
    Fecha comentario:
    20/03/2019 13:50
    #9
    #5
    ¿Sentar en una misma mesa personas de distintas opiniones para buscar una solución pensando en el bien de la gente?
    Hereje! Tú lo que quieres es romper España :lol2:

    karma del mensaje: 14 - Votos positivos: 1 - Votos negativos: 0

    • Gracias!

Escribe tu comentario





 

Si este mensaje tiene un solo insulto, no te molestes en enviarlo, porque será eliminado.
AVISO: La IP de los usuarios queda registrada

Los comentarios aquí publicados no reflejan de ningún modo la opinión de nevasport.com. Esta web se reserva el derecho a eliminar los mensajes que no considere apropiados para este contenido. AVISO: La IP de los usuarios queda registrada, cualquier comentario ofensivo será eliminado sin previo aviso.



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continúas navegando, consideramos que aceptas la Política de Cookies x